Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IX – Voces de antes y después de la Laringectomía

mirollull2 | 03 Enero, 2015 19:39

Mensaje

Hace diez años, por estas fechas, tenía la voz mermada por la mella producida por la intervención con láser en las cuerdas vocales, y con la mosca tras la oreja por unos granulomas en la cicatriz. Unas semanas después me hacían un TAC para saber si había recidiva.

En la clínica, esperando a pasar al quirófano, unos escritos para informar a familiares y amigos del cáncer de laringe devinieron en los artículos y foro de la bitácora. Mis escritos ahora se han espaciado, ¡ya hay mucho publicado! Y las preguntas y respuestas se mantienen.

En la red de redes han aparecido otras plataformas de explicación y ayuda a los laringectomizados y sus familiares; pensé que ya se podía prescindir de mi labor. No creo que sea así; aunque me limitaré a precisar aspectos ya tratados y otros aún faltos de atención.

Junto a este artículo de hoy aporto un vídeo por una parte anecdótico y por otra, documento sonoro de la evolución de mi voz. En el año 2008 grabé unos versos –publicados en esta bitácora– con la voz traqueoesofágica –cuando usaba prótesis fonatoria–; ahora he grabado los mismos versos con la voz esofágica. Además, publico por primera vez mi voz anterior a la laringectomía y la temporal por la cordectomía.

Un recelo importante de los laringectomizados es tener que presentarse ante los demás con una voz que no les gusta. Pues, no es ningún desdoro. Y puede considerarse un mérito haberla conseguido. «Es la propia voz».

Comentario

 El vídeo se activa con clik en la carátula

comentarios

  1. Gracias

    Gracias Pep por esta nueva lección que tan bien nos viene a todos los laringectomizados, sobre todo.

    Juan Toledo | 05/01/2015, 09:11
  2. Voz con prótesis fonatoria

    "Acabo de ver tu video, me parece muy interesante. Pena lo de la protesis fonatoria, porque aunque tenías el dedo puesto al hablar parecía el sistema más interesante, relación esfuerzo-resultado."
    Este es el mensaje que me ha mandado Joan Miró. Y tiene toda la razón. Y en cuanto a poner el dedo para que no salga el aire por el estoma y pase a la prótesis, hay que decir que existe un "manos libres", un aparatito que cierra y abre el paso de aire automáticamente y que funciona en muchos laringectomizados con prótesis (no es todos). Para usar prótesis, con todo, hay que tener en cuenta otras consideraciones.

    Pep | 05/01/2015, 19:51
  3. Magnifica leccion

    Estupenda y magnifica lección de como un laringectomizado puede rehabilitarse y tener su propia autosuficiencia comunicatiba oral , como siempre Pep gracias por ser así un abrazo y feliz año

    Julio Garcia | 08/01/2015, 17:49
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS