Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – Seguiré tecleando

mirollull2 | 21 Marzo, 2006 21:13

Existen, o por lo menos existían, unos programas informáticos para dar instrucciones y dictar textos al ordenador por medio de un micrófono. Es una alternativa para quienes tienen dificultades para usar el teclado.

En su día, cuando compré uno, lo probé y funcionaba; pero dejé de usarlo porque nunca he tenido predisposición para el dictado ni siquiera cuando tenía secretaria. Prefería, y lo sigo haciendo en general para mis escritos, el borrador, y mejor a lápiz, en silencio, y con la posibilidad de tachaduras.

Con todo, hay que reconocer que el programa para dictar al ordenador, en especial los primeros meses después de la operación, hubiera sido un alivio para mi cuello y brazos tensos y doloridos.

Todo esto lo he recordado ahora, ya que en las últimas semanas el hombro izquierdo, que, a diferencia del derecho, nunca ha cedido totalmente en su tirantez y en un dolor reincidente, en las últimas semanas, decía, el hombro izquierdo vuelve a tener un dolorcillo punzante en la articulación del húmero con la clavícula.

Pero no he podido ni puedo usar el recurso del micrófono; después de la operación, por carecer de voz y ahora, porque lo que tengo es un incipiente intento de habla que, aún en el caso de ir mejorando el volumen y claridad de la fonación, el programa se las podría ver y desear para reconocer los fonemas y su agrupación.

Aunque el hombro se resista, he de continuar con el teclado; no en vano, toda la dificultad de brazos y hombros es consecuencia de la resección de la laringe y ‘aledaños’ y de la ‘remodelación’ de la zona.

Pienso, y quiero creer, que el lado izquierdo, tanto en el hombro como en el cuello, está removido porque, lentamente, se está normalizando. También, parsimoniosamente, está bajando el edema submentoniano; no obstante, al ritmo que lleva, pasará el verano sin que haya desaparecido.

Mientras tanto, continuaré tecleando.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS