Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

'Peccata minuta' de la herencia suiza de Pujol

mirollull2 | 02 Agosto, 2014 16:37

Ver al Presidente de la autonomía catalana triste, compungido, compasivo por cómo están atacando, zahiriendo, y obligando a su “padre putativo” para convertirlo de honorable en impresentable y tener que excusarse de unos hechos normales como el mismo Honorable ya había explicado, y al fin y al cabo comunes en toda España, por haberlos tergiversado quienes pretenden denigrarlo como emblema de la prestigiosa catalanidad y convertir en tierras movedizas y cenagosas las indudablemente firmes en que se asienta la consulta por la independencia, me ha hecho pensar si me precipité al escribir mi artículo “El 9-N a pique y la independencia ahora mismo”.

Jordi Pujol

Podría tratarse, he pensado después, que al por veintitantos años presidente catalán, realmente en su momento, quiero decir, después del fallecimiento de su padre, se le hubieran ido pasando días y semanas y meses y quinquenios sin encontrar un hueco para sentarse un momento con un notario o con una gestoría, para obtener la declaración de últimas voluntades, la aceptación de herencia y la presentación a la liquidación tributaria (en lo que él poco hubiera tenido que intervenir). Claro –deduje–, al ver que pasaba el tiempo, ya puestos, pudo optar, no por recurrir a una trampa, sino a valerse de una de las posibilidades que existen en la manifestación y aceptación de herencias, que es hacerlo cuando ya ha prescrito la liquidación del impuesto de sucesiones.

Hacerlo así le facultaba para utilizar los bienes inmuebles y muebles, aunque la titularidad continuara a nombre de su señor padre, y tenía el inconveniente de no poder disponer del saldo de las cuentas bancarias, algo sin embargo por lo que no tendría premura ya que disponía del erario –entre otros recursos– de la Banca Catalana.

Alguien quizá se preguntará por qué las cuentas estaban en bancos de Suiza. Esto tiene una respuesta sencilla: ¿Por qué no? ¿Un catalán laborioso y ahorrador no podía haber vivido un tiempo en Suiza, coincidente, precisamente, con los últimos años de su vida? Y ahí dormía la herencia dineraria hasta que el heredero, ahora que disponía de tiempo, de despacho, de ayudantes, de coche y de chofer –provistos por la Generalitat en gratitud a su anterior generosa dedicación a la patria de la “moreneta” y de la pandereta, pudo empezar a mover el papeleo y hacer partícipe a su hermana de una herencia que ésta desconocía o de la que ya se había olvidado.

Para confirmar mi conjetura hice un intento de indagación sobre la identidad del padre de Jordi Pujol i Soley, Florenci Pujol i Brugat, y, a las primeras de cambio (como se suele decir), doy con la certeza de la cuestión hereditaria de los Pujol.

No existe la menor duda, la herencia existe. Y es una herencia transmitida de abuelo a nietos. Y, quizá, desde bisabuelo o anteriores ascendientes.

Hago un inciso para dejar constancia de que al padre de Jordi Pujol i Soley lo presentía como persona de gran mérito y alta distinción, dadas las trazas del hijo: Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, domina el catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Sirvió como alférez de complemento en el ejército. Inventó la pomada antibiótica Neobacitrin cuando trabajaba en el laboratorio familiar Fides Cuatrecasas, una pomada de un gran éxito.

En 1960 fue detenido por manifestarse contra la dictadura de Franco y acusado de organizar la oposición le condenaron a siete años en prisión, de los que cumplió dos años y medio. Después comenzó una nueva línea de actividad política con el eslogan «Construyendo el país». Con esto pretendía aumentar el nivel de conciencia nacional de los catalanes y crear instituciones tanto culturales como financieras suficientes para el desarrollo de Cataluña. En 1974 fundó el partido Convergencia Democrática de Cataluña, del que fue el primer secretario. Tres años después, fue Consejero sin cartera en el gobierno provisional de Cataluña y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana y al dedicarse profesionalmente a la política siguió siendo consejero de la entidad hasta un año después. Cual Moisés guio a Convergencia y Unión (CiU), que gobernó Cataluña desde 1980 hasta 2003, y fue pieza clave de la erección de los reinos de taifas (llamados autonomías) apoyando a Adolfo Suárez, a Felipe González y a José María Aznar. Como era de esperar, –vuelvo al padre– también es brillante la trayectoria de Florenci Pujol i Brugat.

La primera referencia la encuentro en “La Punteta – Els blogs de notícies”. Dice: «Pues el simpatizante de Esquerra Republicana, con un hermano que había pasado por la cárcel, víctima de una depuración, es mencionado, según publica La Vanguardia el 19 de Noviembre de 1946 en sus páginas: "De conformidad con las normas establecidas, la Jefatura del Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones ha procedido a la adjudicación de un primer lote de cubiertas para camiones y turismos de servicio público e industriales, por los almacenes de la Avda. de José Antonio, por lo cual, hoy, martes, a las 15 horas, en los núm, 177 (Estación Magoria), podrán retirar las cubiertas que les han sido asignadas a los peticionarios que a continuación se indican (...)" Entre los adjudicatarios figura el señor Florencio Pujol Brugat con domicilio en la calle Queipo de Llano 10 de Premia de Mar.» Trallero, autor del párrafo reproducido el 24 de abril de 2012 en la “Burbuja – Foro de Economía”, también pregunta: «¿Por qué el Capitán General de la IV región militar recibió al padre de Pujol en audiencia el día del Consejo de Guerra?».

BOE 9/3/1959

En ‘lavozdebarcelona.com’, el 4 de marzo de 2013, Alejandro Tercero escribe: Tal y como han recogido recientemente Vozpópuli y El Mundo, en 1959, en pleno franquismo, el Gobierno de la dictadura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con 872 personas que habían evadido importantes cantidades de dinero a través de cuentas en un banco suizo, entre los que se encontraban apellidos ilustres.

La rocambolesca historia tuvo su origen en la detención a finales de 1958 de Georges Laurent Rivara, delegado de la Societé de Banque Suisse en España, con una agenda en la que aparecían todo tipo de operaciones de la flor y nata del establishment del momento.

Rivara no tardó en confesar. Su misión era la de captar capital de las familias acomodadas españolas. Las informaciones apuntan a que el dinero evadido a cuentas suizas ascendía a más de 400 millones de dólares, una cantidad sustancial si se tiene en cuenta que por aquellas fechas las reservas exteriores de España apenas alcanzaban 45 millones de dólares.

La publicación de la lista de defraudadores el 9 de marzo de 1959 -esta semana se cumplen 54 años- no estuvo exenta de polémica en el seno de la estructura franquista, puesto que alguno de los nombres que aparecían ocupaban importantes cargos en el Gobierno de la dictadura.

Alfa-Omega

Entre las nueve páginas divulgadas en el BOE aparecen todo tipo de personalidades, entre ellas, Juan Villalonga Villalba (director general del Banco Central y hermano del presidente de la entidad y gobernador general de Cataluña durante el franquismo, Ignacio Villalonga Villalba); José Luis Samaranch Rialp (hermano del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch); José Garriga Nogués (marqués de Cabanes y presidente del Banco Garriga Nogués, filial catalana de Banesto); Carlos Botín Polanco (primo hermano del padre de Emilio Botín, presidente del Banco de Santander); Francisco Mas-Sardá Bové (vicepresidente de la Banca Mas Sardà); Ignacio Soler de la Riva (propietario de la Banca Soler); Alfonso Ybarra y Gorbeña (consejero delegado de la Sociedad Española de Minas de Somorrostro, perteneciente a la familia de banqueros que controla el BBVA); así como miembros de las familias Trias de Bes, De la Rosa y Trias Sagnier.

Según podemos leer en varios sitios de Internet «Florenci Pujol, padre de Jordi Pujol compró su primer banco en 1959. Se llamaba la Banca Dorca, y le costó 12 millones de pesetas de la época. En nombre del padre lo compraron su hijo, Jordi Pujol, y la madre de éste, María Soley, junto a Francesc Cabana, casado con María Pujol, hermana menor de Jordi, y el empresario judío-catalán David Tennembaum, que compró las acciones a través de su esposa, Ruth Kischner. El padre de Pujol y el empresario semita eran socios en una pequeña empresa de bolsa y cambio de divisas. Jordi Pujol quería hacer de la pequeña Banca Dorca un gran banco catalán y así nació Banca Catalana. El problema era su padre, condenado por tráfico de divisas. “Florenci Pujol era conocido como el “Pujolet de la Borsa”.»

«“El trabajo de cambio de divisas les trajo problemas con las autoridades: en 1959 Florenci Pujol y David Tennembaum fueron condenados por evasión de capitales a Suiza, según aparece en el BOE de 9 de marzo de 1959. Por esta razón tuvieron que ser sus esposas, Maria Soley y Ruth Kischner, las que formaron parte del consejo de Administración de Banca Catalana en representación de sus respectivos maridos”, confirman los autores del libro. Ni Pujol padre ni el hijo formaron parte del primer consejo, porque este último, ya dedicado a la política clandestina, también había sido procesado por el consejo de guerra a causa de ‘els fets del Palau’, por lo que entró Salvador Casanovas, su abogado en esta causa. En ese consejo bancario estaban Víctor Seix y los Valls Taberner. Jordi Pujol no pudo ser el consejero delegado de Banca Catalana porque entró en la prisión de Torrero.»

En otro comentario, referido al libro Jordi Pujol: en nombre de Cataluña de Félix Martínez y Jordi Oliveres (Ed. Debate), se afirma: «Aunque gozan de la máxima impunidad, tanto en Cataluña como Madrid, los Pujol han evadido decenas de millones de euros fuera de España pero ninguno entrará jamás en la cárcel y ni siquiera será procesado.» El libro, que, al parecer, consiguió retirar Jordi Pujol, consta como disponible en la base de datos del ISBN.

Sobre Jordi Pujol, sus ascendiente, descendientes y colaterales, y sus relaciones, connivencias y “concubinatos” se puede encontrar abundante información; quien esté interesado que vaya buscando y leyendo. Por mi parte, ya lo dejo. Cuanto voy averiguando confirma mis apreciaciones.

La primera es que la herencia Pujol es indudable. No sé si se inició en Florenci Pujol o tiene anterior arraigo. Pero ahí está: cuestión genética, puro ADN.

La segunda: que desde la Componenda (llamada Transición), los gerifaltes de la auto plutocracia, desde Α a Ω, es decir, desde el Monarca a X, y, z, se han servido de Jordi Pujol o Jordi Pujol los ha manipulado a todos. Y que no es verdad que “España nos roba”, más bien es lo contrario, que Cataluña (y aquí y ahora sólo hablo de Cataluña) ha sido y sigue siendo la “Gran Exprimidora”.

Y si, por evidencias ineludibles, se ha abierto la veda con los Pujol es para desviar la atención de otros cotos de caza.

Don Jordi, con todo, no tiene que desconfiar de que con él se use el acetre y el hisopo, ni siquiera de que se le otorgue el capelo cardenalicio. Si no, son muchas las barbas a poner en remojo.

comentarios

  1. ¿Catalanes?

    Aunque solo soy catalán de adopción, por el hecho de haber sido objeto de hospitalidad en la década de los cincuenta y aceptado como ciudadano barcelonés con derechos y deberes, como Dios manda, el trabajo que nos regalas, querido Pep, referido a la conducta de la saga de los Pujol (tres generaciones) me hace sentirme avergonzado. No por haberle votado, ya nunca lo hice, sino por creerme tanta mentira del "Molt Honorable" y sus acólitos, y ver a la justicia sumida en el silencio.
    Gracias, muchas gracias, repito, por despertar conciencias adormecidas.
    Un abrazo fuerte. Amigo.

    andrés | 03/08/2014, 11:49
  2. ¿Todos?

    Gracias por tu comentario, Andrés. Me permito añadir (y creo que se puede deducir de mi escrito) que nos tenemos que sentir avergonzados todos los españoles. ¿Cuántos gerifaltes de los estamentos españoles han tolerado, colaborado o callado? Que no se rasguen las vestiduras, que podría quedar al descubierto mucha gangrena.

    Pep Maria | 03/08/2014, 13:06
  3. Re: 'Peccata minuta' de la herencia suiza de Pujol

    De muy honorable a muy Ladrón
    " ESPANYA EN ROBA " Hay muchos honorables que tienen muchas cuentas que saldar con la verdadera justicia. todo llegara

    Viocente Bisbal | 03/08/2014, 14:53
  4. Re: 'Peccata minuta' de la herencia suiza de Pujol

    A mi lo que de verdad me alucina es ver a la gente rasgarse las vestiduras por hechos que TODOS sabían. Me recuerda a Hitler, que mataba a los judíos y nadie sabía nada.
    Puede que lo del padre del Honorable sólo lo supieran algunos, pero a partir de lo de la Banca Catalana solo me puedo explicar 'el tupido velo' a la condición bovina del género humano…

    Un abrazo, Pep !

    Mayra Carrá | 03/08/2014, 18:52
  5. Re: 'Peccata minuta' de la herencia suiza de Pujol

    A mi lo que de verdad me alucina es ver a la gente rasgarse las vestiduras por hechos que TODOS sabían. Me recuerda a Hitler, que mataba a los judíos y nadie sabía nada.
    Puede que lo del padre del Honorable sólo lo supieran algunos, pero a partir de lo de la Banca Catalana solo me puedo explicar 'el tupido velo' a la condición bovina del género humano…

    Un abrazo, Pep !

    Mayra Carrá | 03/08/2014, 18:53
  6. Re: 'Peccata minuta' de la herencia suiza de Pujol

    Hola me llamo Mercedes, acaban de colocarme la válvula fonatoria, me dieron un cepillo en el Hospital además utilizo el cepillo interdental, mojo los cepillos con suero fisiologino y limpio ¿ es correcto?. Cuantas veces se puede usar el cepillo interdental, Gracias

    Mercedes | 05/08/2014, 19:56
  7. A Mercedes

    El largo y el diámetro del cepillo interdental supongo que son semejantes al del cepillo que te dieron en el hospital.
    Está bien humedecerlos y limpiarlos con suero fisiológico, pero también se puede hacer con agua normal, porque li importante es disolver la mucosidad que pueda haber entrado en la válvula y que el tubito interior esté limpio.
    El cepillo se puede usar mientras se mantenga bien. Si los "pelos" se desgastan o se deforman y no limpian bien, se tira y a por otro.

    Pep | 05/08/2014, 20:43
  8. Re: 'Peccata minuta' de la herencia suiza de Pujol

    Muchisimas gracias por la información, solo la he limpiado dos veces pero no estaba segura si lo hacia bien. El interdental es el cepillo con el mango verde, limpio el centro de la válvula con el que me dieron en el hospital y el otro me es más cómodo para el exterior. Es una maravilla el poder hacerte preguntas sobre las dudas que he ido teniendo.
    Gracias

    Mercedes | 05/08/2014, 21:24
  9. A Mercedes

    Por fuera, normalmente no necesita limpiar. La función de usar el cepillo es mantener el tubito por el que pasa el aire limpio, pues si se retiene moco dentro, y más si se seca, no pasa el aire y no se puede hablar.
    Pregunta cuanto quieras.

    Pep | 05/08/2014, 21:32
  10. La Saga de ladrones

    Creo q todos debemos empezar a tener conciencia q estar tantos años en la política es una puerta abierta al robo de dinero público sin las más mínimas consecuencias . Una ley tan simple como regular el número de años de estar en un puesto político haría q todos estos mangantes no pudieran hacer estos entramados q son más parecidos a la mafia q ha otra cosa .

    Maite arenas | 06/08/2014, 09:53
  11. La Saga de ladrones

    Creo q todos debemos empezar a tener conciencia q estar tantos años en la política es una puerta abierta al robo de dinero público sin las más mínimas consecuencias . Una ley tan simple como regular el número de años de estar en un puesto político haría q todos estos mangantes no pudieran hacer estos entramados q son más parecidos a la mafia q ha otra cosa .

    Maite arenas | 06/08/2014, 09:53
  12. uno mas en la lista

    Hola, soy Manuel vivo en Huelva tengo 54 años y me opere de laringestomia total hace veinte dias, estoy bien me dieron de alta a los quince dias de operarme y sin ningun problema salvo que tengo el cuello como si estubiera amarrado con una venda, pero como he leido en este foro es algo normal. Estoy andando por las mañanas una hora a buen ritmo y sin cansarme mucho, me tienen que dar quimio y radio pero todavia no se cuando ni cuanto tiempo, ahora como a todos los que empezamos en este desierto lo que mas me preocupa es cuando empezare hablar me ha dicho el otorrino que me mandara al logopeda y foniatra despues de que me den el tratamiento. Tengo un amigo que se ha comprometido a ayudarme a hablar, en Huelva no hay asociacion, la habia pero por falta de presupuesto la quitaron. Besos y os contare mi experiencia.
    p.d. hay mucha dudas que me la habeis resuelto

    Manuel | 01/10/2014, 14:06
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS