Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – La nariz y el estoma

mirollull2 | 16 Marzo, 2006 17:27

Deseo que llegue la primavera para poder saber si la nariz tiene envidia del estoma o es, sencillamente, que el aire frío la incomoda.

El año pasado, cuando el 11 de abril salí de la clínica, el tiempo ya se estaba templando. ¿Era por eso que no tenía la nariz frecuentemente húmeda e intentando gotear?

Ahora, después de dedicar mucha atención al asentamiento y cuidado del estoma, tengo que tener un pañuelo siempre a mano para secar las fosas nasales, y nótese que no he dicho sonarme, porque la nariz se ha quedado sin una parte importante de su utilidad, la de filtrar y calentar el aire de la respiración y la de poder espirar; por tanto, la mucosidad propia hay que secarla, no puede expulsarla (a la de la tráquea no tiene ni acceso).

A la nariz le ha quedado el olfato, eso sí, que aunque con la radioterapia me mermó ligeramente no tardé en volver a tenerlo normal (se dan casos de pérdida acusada por tiempo más o menos largo, y alguno de pérdida definitiva), y también se ha quedado como una entrada de aire, incontrolada, que en tiempo frío refresca la faringe, el esófago y puede llegar al estómago. Por esto, supongo, se produce la respuesta húmeda de sus mucosas; no de querer llamar la atención por envidia al traqueoestoma (simplificadamente llamado estoma y familiarmente, orificio o agujero, que esto es lo que significa) que ya se ha integrado con toda normalidad en mi fisiología y es un “dispositivo” más, con el que me llevo bastante bien y me resulta hasta casi natural, de mi anatomía.

Ya me estoy acostumbrando a que los estornudos, las toses y las secreciones o mucosidades traqueales tengan su salida por el estoma, y a que la nariz sólo tenga la ligera “agüilla” propia.

En fin, este año ya sin cánula y con la tráquea, cuya superficie interior se está curtiendo, veremos cómo se comportan sus mucosas, si la frecuencia de expectoración se va reduciendo, y también si la nariz no precisa tanto uso del pañuelo.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS