Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IX - Intervención logopédica en tumores orales y laríngeos

mirollull2 | 30 Diciembre, 2013 13:06

Las Jornadas de Intervención Logopédica en los Tumores Orales y Laríngeos están previstas para el mes de enero del próximo año 2014.

Es una buena noticia, y más, considerando su programa y a quienes van dirigidas: profesionales de la Logopedia, enfermeras, médicos ORL y médicos de rehabilitación. A nadie que conozca la trayectoria de mis escritos le extrañará que destaque este aspecto. Llevo ya bastantes años de trato continuado con laringectomizados y familiares de estos, directamente y mayormente por la Internet, para poder conocer la carencia de información y atención de las que adolecen muchos al salir de la clínica (también en el postoperatorio) o de la insuficiencia rehabilitadora que hallan, más habitualmente de lo que se podría pensar, en las asociaciones de laringectomizados.

Estas Jornadas, organizadas por Ortofón con la colaboración de la Asociación de Logopedas de España, tendrán lugar en Valencia los días 18 y 19 de enero de 2014.

 

El programa incluye los siguientes temas:

» La rehabilitación logopédica en:

·         Cirugía tumoral faringo-laríngea y cervical

·         Cirugía parcial del cáncer de laringe

·         Laringectomía total

·         Cirugía de tumores cervicales

·         Cirugía de labio y velo

·         Cirugía de lengua

·         La voz erigmofónica

·         La disfagia post-quirúrgica

·         Deglución y masticación

·         Rehabilitación pulmonar

·         Rehabilitación del olfato

» La voz como parte importante de la identidad de la persona. La pérdida de voz:

·         Qué supone

·         Qué sientes

·         Qué es la incomunicación

·         Crear una nueva voz

·         Cómo hacerlo

·         Los primeros sonidos

·         Cómo hacerla tuya

» La nueva voz trae una nueva vida. La socialización

» La integración social y laboral del laringectomizado

Que correrán a cargo de:

·         Dra. Dña. Marta Faubel, Jefa del Servicio O.R.L. Hospital de la Plana, Castellón

·         D. Salvador Jiménez, Logopeda del Hospital Gregorio Marañón, Madrid

·         Dña. Maite Arenas, Profesora de Prácticas en la Escuela Universitaria de Santander y afectada de Neoplasia Laríngea

·         Dña. Elisabet Perálvarez, Logopeda de ATOS Medical España

·         Dña. Ana Bonillo, Logopeda. D.U.E. Coordinadora de Centros Ortofón

·         Dña. Mª Teresa Estellés, Logopeda D.U.E. Directora Centros Ortofón

 

 

 

Entre estas personas, profesionales en sus disciplinas, se halla Dña. Maite Arenas, que ha devenido experta desde su condición de paciente y la constatación de que la rehabilitación de los laringectomizados sólo en contados casos está en manos de profesionales adecuados y, aún así, normalmente, carecen de cuidado multidisciplinar. (No me olvido de las asociaciones de laringectomizados, generalmente atendidas por la buena voluntad de los monitores, carentes en su mayoría de apoyo profesional, y que, como en botica, hay de todo un poco.) Maite Arenas, además de aportar su apoyo a los afectados, –su personalidad y preparación se lo permiten– se ha involucrado en intervenir en foros y aulas profesionales y universitarios para despertar interés y dedicación a un grupo de pacientes que las precisan de una manera especial.

 

 

Maite Arenas también tuvo sus momentos de incertidumbre y de vacilante integración social. Y en su capítulo del libro de María Heliodora Cuenca Villarín y Marina M. Barrio Parra, El cáncer de laringe en la mujer: rehabilitación vocal, física y emocional, (Editorial Círculo Rojo – Universidad de Sevilla, 2011, 2ª edic.), escribe:

En febrero de 2007 tengo la suerte de conocer a Josep María Miró Llull, a través de su blog "Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas", que se convertirá a lo largo de estos años en un buen amigo y un gran apoyo para mí. Encuentro en sus comentarios y escritos muchas aclaraciones de situaciones y dudas que se plantean a los laringectomizados. Gracias a su blog voy conociendo mujeres que, como yo, se sienten solas en esta situación, así que decido ir a darles mi ayuda y mi apoyo.

 

Antes he escrito “Estas jornadas…”, con lo cual venía a decir que había otras. Pues sí, quería recordar que en junio de 2010 hubo la Jornada de Intervención Logopédica en el Cáncer de Laringe, dedicada a logopedas, también en Valencia, organizada por la Escuela de Formación de la Asociación de Logopedas de España. Los asistentes conocieron interesados –pude constatarlo– las derivaciones y complementariedad que, sobre los laringectomizados, requiere lo aprendido en las aulas.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS