Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Juan XXIII, Juan Pablo II y María Goretti.

mirollull2 | 02 Octubre, 2013 12:35

María Goretti
María Goretti, v m

He leído que en el mes de abril se va a elevar a los altares a Juan XXIII y a Juan Pablo II. Es una decisión oportuna para dar lustre a una institución, la papal, cuyo barco está zozobrando, con un capitán retirado a una cueva, como San Jerónimo, para orar, hacer penitencia y dedicarse al estudio de las letras sacras, y otro capitán al que tanto le da largar la mesana como girar el timón; es decir, un capitán que tanto sirve para un roto como para un descosido.

Martirio de Úrsula y 11 m vírgenes
Martirio de Úrsula y 11 m vírgenes
(detalle) Pedro Pablo Rubens

Para mayor aprovechamiento de los escenarios y festejos que con motivo de la doble canonización se montarán, sugiero que se haga entrega de medallas de San Sebastián al colectivo que se arma unos días de orgullo fantoche, para que lo celebre con recato, en una procesión a doble banda, el suelo alfombrado de pétalos de rosa (como el día del Corpus), y cada uno con el cirio en la mano. Item más, ¿no se podría declarar patrona y protectora de las violentadas por género a Santa María Goretti, la que de haber estado en el candelero de la admiración ha pasado a ser ignorada? Puede que ya haya una patrona, ignoro si lo es Santa Úrsula, pero, aunque así fuera, no sobraría el refuerzo, porque desde que Jardiel Poncela difundió la especie de que no podía haber habido nunca once mil vírgenes, ya que es una cifra notable que no se esfuma en cuatro días y que alguna quedaría, por la insidia de don Enrique, que pudo ser azuzada por otros factores, se ha generalizado el descrédito de la virginidad. Jardiel Poncela argüía que los apóstoles sólo fueron doce y queda clara constancia de ellos. El señor Jardiel o pecó de ligereza o no sabía latín. La inscripción decía “Úrsula y XI m vírgenes” (lo transcribo traducido). O sea, una menos que los apóstoles. La [m] no significaba “mil” sino “mártires”. Además, hay que tener en cuenta que la virginidad es un atributo perecedero, en cambio, la condición apostólica es indeleble.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS