Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Joan Pla está en el banco de la paciencia

mirollull2 | 27 Septiembre, 2013 19:55

Joan Pla está en el banco de la paciencia; y en recuperación, me imagino que en las paralelas y artilugios de rehabilitación. Le acompañan su “puput” y sus “angelots”, que, por ahora, ahí están; estimulándole, el “puput” y cuidándole, los “angelots” (algunos visibles y tangibles). Un ictus cerebral le llevó a Son Espases y de ahí pasó a Sant Joan de Déu. He ido algunas veces a media tarde y, está con un hijo o con su esposa. En Son Espases me dijo: «La primera noche, desde mi ventana se divisaban la bahía de Palma y los alcores de la sierra de Alfabia». Ahora, en la terraza de Sant Joan de Déu, bajo una alargada sombra diagonal, él en la silla de ruedas y nosotros en un banco o en pie, tenemos delante el mar con su horizonte y barcas de vela que tanto ha dibujado en sus ya 13.000 Puput i angelots. Joan me habla de la excelencia del trato que se prodiga en este hospital. Y ya está maquinando el libro que piensa escribir sobre su vivencia de la embolia de la que, paso a paso está mejorando, porque, dice: «puede ser una ayuda para quienes –paciente y familiares– tienen que pasar por ello».

En una visita anterior le llevé una viñeta hecha a semejanza de las 13.000 suyas, de las que copié puput, isla, mar, barcas y angelots. Él tenía algunos apuntes en su carpeta de notas; añadió algunos esbozos mientras hablámos, con mano insegura. En la última y reciente visita le di un marca-páginas del libro mío en prensa. Mientras miraba y glosaba el mar y las barcas, pidió un bolígrafo, dio la vuelta al marca-páginas y se puso a dibujar. Esta vez, con mano notablemente más segura. Al despedirnos, me devolvió la cartulina. La próxima vez que vaya, le llevaré otro marca-páginas nuevo, y será ya junto con el libro. Mientras tanto yo tengo, casi seguramente, el primer Puput i angelots que ha dibujado desde que, hace unos meses, dejaron de aparecer en el diario El Mundo/El Día de Baleares, a dónde deseo que vuelvan cuanto antes.

NOTA: Algunas palabras pueden aparecer en rojo y con subrayado doble (o en otro color) y llevan a un enlace no intencionado. Es una intromisión y alteración seguramente producida por algún malware. Intentaré averiguar a qué se debe y la forma de eliminarlo.

comentarios

  1. Como siempre un buen artículo!

    Gracias por estos escritos, mi querido amigo, y aquí en secreto mi amor platónico! Besos, tu lectora de siempre!
    Tatiana

    Fundavoz | 28/09/2013, 04:23
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS