Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Papa Francisco, ¿fuera, también, la medicina paliativa?

mirollull2 | 22 Septiembre, 2013 17:44

Job en el estercolero
Doré. Job en el esterecolero

El Papa Francisco ha recibido a un grupo de ginecólogos católicos y les ha dado algunas recomendaciones doctrinales sobre el aborto y la eutanasia. El aborto, tal vez lo ha conocido en los círculos eclesiásticos. Sobre la eutanasia no creo que tenga noticias directas, ya que en la historia de la iglesia, en el entorno papal, más bien se ha practicado el asesinato.

Me da un poco de repeluzno, sin embargo, eso de ginecólogos católicos: ¿no sería mejor decir católicos ginecólogos?

El Papa también podría recibir, si le pidiera la audiencia, a un grupo de pedicuros católicos. ¿Los recibiría como pedicuros o como católicos? Bueno, siempre contaría con el recurso de hablarles de la grandeza apostólica del lavatorio de pies.

Hay, por otro lado, unos profesionales con los que no sé cómo se las arreglaría. ¿Qué les podría decir? Me estoy refiriendo a los oncólogos. ¿Les exhortaría a que a los enfermos de cáncer clarísimamente terminales no se les dé medicina paliativa y les sigan aplicando hasta el último momento la agresividad ya inútil de la quimioterapia o cirugía experimental? Pienso que tendría que rechazar los opiáceos y la morfina. No es lógico, que al menos los enfermos católicos –y por ventura también a los no creyentes, que podrían tener un momento de iluminación y abrazar la fe– les privara del beneficio de la aceptación y ofrecimiento del dolor y sufrimiento para redimir sus pecados y pasar el excedente a otras almas necesitadas.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS