Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IX - Respirar y oler la brisa del mar

mirollull2 | 13 Septiembre, 2013 13:20

O la del monte o la de la campiña o la del bosque… Me refiero a la del mar porque es la que tengo cerca, en la ribera del dique de poniente, a pocos metros sobre las rocas que baten las olas, unos días suaves y otras levantiscas y con fuerza. ¡Qué limpio y lenitivo el aire salobre para la tráquea, los bronquios y los pulmones!, y mucho mejor si la respiración es la diafragmática. ¡Y cómo huele la brisa marina y las aromáticas oleadas de hinojo, de matas, y de pino tierno que crece en las breves tierras abruptas del litoral.

Mar

Sé que todavía habrá laringectomizados (o si lo preferís: personas laringectomizadas) que abrirán unos ojos como platos al oír que el olfato funciona perfectamente. En cuanto a la respiración, ya habrán notado que no es lo mismo hacerlo en un parque con buena vegetación que en unas calles con abundante circulación. Si se usa filtro MHE, se puede comprobar como en el parque se mantiene limpio y se pone sucio en el andar urbano. Y si se usa un cubre estoma blanco, al respirar en una zona contaminada se formará un círculo oscuro en torno a la entrada de la tráquea.

Y, sin embargo, qué fácil resulta volver a oler normalmente, con su repercusión en el disfrute del gusto. Como he explicado en anteriores artículos, sólo hay que hacer circular aire por la nariz que, siempre, mejor o peor según sea alta o baja la densidad de moléculas olorosas que transporte, activará y regenerará la función del epitelio olfativo que estaba atrofiándose por falta de estímulo.

Hinojo

Con sólo generar un hueco en la cavidad bucal –una depresión– ésta se llenará de aire por la presión atmosférica exterior, y el aire que entre usará la vía nasal. No hay más que ejercitar lo que se conoce como ‘bostezo educado’. Manguitos para conectar la tráquea con la boca y así respirar por la nariz, son útiles para acelerar la reactivación del sistema pituitario, pero no imprescindibles. Y los manómetros sirven para comprobar que se hace la acción correcta, que se manifiesta en el desplazamiento de la columna de líquido.

Para confirmar la eficacia del juego depresión/presión en el circuito buco-nasal, puedo manifestar que quienes vienen a clase de habla esofágica conmigo, están aumentado su capacidad olfativa, y que quienes están siguiendo el método explicado en mis artículos y con los que comentamos realización por internet, me manifiestan su mejoría olfativa.

 

-----

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Post626 – Albahaca
Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados
Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’
Año VI – Accesorios caseros • III: para estimular el olfato
Año VI – Algo más sobre el gusto y el olfato • I
Año VI – Algo más sobre el gusto y el olfato • II
Año VII – Manómetro para laringectomizados

comentarios

  1. Re: Año IX - Respirar y oler la brisa del mar

    Eso es una verdad más grande que la catedral de Palma, yo vengo haciéndolo todas la mañas desde hace más de dos años y si, he recuperado parte del olfato, claro esta tampoco es una cosa de hoy para mañana, pero llega el día en que dices noto el olor esto, ó aquello y eso te anima a seguir practicando,
    A mi no me dijo Pérez que estuvo en Mallorca, me lo dijo

    PEP MARÍA MIRO LLULL, QUE NO ESTUVO EN MALLORCA
    ES, DE MALLORCA.

    Vicente Bisbal Barbera | 13/09/2013, 20:28
  2. Re: Año IX - Respirar y oler la brisa del mar

    Eso es una verdad como un templo, yo lo vengo haciendo hace ya 3 años desde que me lo dijo Pep María y funciona pero no espereis de hoy para mañana, hay que practicar diariamente, cuando menos penseis direis, huelo a (cualquier cosa)eso os ayudara a seguir practicando.

    Vicente Bisbal Barbera | 13/09/2013, 20:32
  3. Re: Año IX - Respirar y oler la brisa del mar

    Muy importante la constancia en los ejercicios para estimular el olfato,nunca conseguiremos oler con la sensibilidad de antes,pero resulta muy grato volver a sentir todos los aromas(incluso los menos agradables)

    Ramón Merino | 14/09/2013, 14:00
  4. A Ramón

    Sí, Ramón, se puede conseguir la misma sensibilidad de antes. Ten en cuenta que el sistema olfatorio no ha sufrido ninguna modificación, sólo dejó de ser el paso de aire para la respiración. Si ahora ejercitamos el paso de aire, que se llega a hacer con un simple movimiento muscular automático e imperceptible, se va regenerando el olfato. Es más el aire que hacemos entrar por la nariz puede ser una ayuda al que pasa al esófago para hablar. Y también, el aire que llega a la boca puede volver a salir por la nariz y servir para sonarse.

    Pep | 14/09/2013, 14:12
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS