Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El Dios cristiano podía haber escrito torcido

mirollull2 | 26 Julio, 2013 09:57

Muchas veces he oído o leído que DIOS ESCRIBE DERECHO EN GUIONES TORCIDOS. También, que nada sucede sin la voluntad divina. Pues, si es así, ante una catástrofe como la del tren de Santiago, nada más queda por hacer que enterrar a los muertos, paliar los dolores de quienes van a morir sin remedio y curar y, si es necesario, rehabilitar a quienes lo necesiten. Todo lo demás: lloros oficiales, días de luto ciudadano, noticiarios repetitivos y crónicas truculentas, lacitos negros, y lamentos oportunistas y vaivenes de hisopos mitrales, todo eso es fanfarria, que tanto vale para la colocación de una primera piedra o el sellado con cemento de una losa sepulcral; es cambiar el lanzamiento de cohetes por el tañido de campanas.

¿Porque, cómo vamos a considerar los derrumbamientos, las inundaciones, los tornados, los incendios por rayos, las devastaciones por lava; toda clase de asolaciones, calamidades, mortandades por causas naturales o hechos más o menos fortuitos? ¿Como un castigo divino al estilo Antiguo Testamento? ¿Como un acto de la bondadosa voluntad divina de los Evangelios? Por una vez al menos el Dios cristiano podía haber escrito torcido siguiendo la curva de los raíles.

¿Y si Dios no interviene es estos hechos mundanos y el descarrilamiento se debe a incuria humana? En este caso se echará el muerto (el posible centenar de muertos, inválidos y otros dañados) al conductor del tren (¿puede que fueran dos?); una comisión de investigación confirmará que él fue el culpable del descarrilamiento por haber tomado la curva a casi 200 kh.

Las vías

Y aquí, yo pregunto: ¿podía el tren tomar la curva a esa velocidad sin descarrilar? ¿Era tan inexperto el conductor que no sabía que, yendo a esa velocidad, le iba a ser muy difícil parar el tren en los tres kilómetros que le quedaban para llegar a la estación? ¿O es un insensato al que toleraban jugar con los trenes? (¿Los dos?)

No es descabellado pensar que el fallo haya sido mecánico y de los sistemas de seguridad. En las inauguraciones de nuevas líneas o de nuevas unidades rodantes, a los políticos, aunque no sepan nada de mecánica ni de redes de control informático, se les llena la boca explicando que a través de unos paneles, en los que se encienden lucecitas de distintos colores, se sabe con exactitud donde se encuentra cada convoy, cada máquina que maniobra, si el encuentro en los cruces se efectuará correctamente, dónde se producen retrasos y a la velocidad que rueda cada tren. Y que, además, desde estos centros estratégicos se puede guiar y regular la circulación por la red viaria. También se explica que en cada máquina hay unos equipos de control y de seguridad, debidamente programados para que sus dispositivos actúen en caso de emergencia, incluso restringiendo la actuación del conductor y, si es preciso, sustituyéndolo si queda por un momento traspuesto o inconsciente.

Con lo que acabo de exponer, la comisión de investigación sólo tiene que recabar la información procedente que le permita dictaminar que la culpabilidad es única y total del conductor.

Quedará claro que la red de control ha funcionado como un reloj de precisión y que el sistema de seguridad y los dispositivos de regulación y corrección de la marcha han respondido bien y están en perfecto estado de funcionamiento y de mantenimiento, al igual que la plataforma de rodadura y las vías. Y que las restricciones presupuestarias no han mermado ni el control ni la conservación. Con lo cual quedará demostrado que no hay responsabilidad alguna a ningún nivel jerárquico del organigrama ferroviario, ni, mucho menos, atribuible a políticos autonómicos o estatales; estos, personas preocupadas, que han acudido al luctuoso lugar para aportar la solidaridad de su gesto atribulado.

¿La próxima catástrofe cuándo, cómo y dónde será? ¿Será por voluntad del cielo o se deberá a la creciente ineptitud humana? Lo más probable es que sea antes del fin del año.

comentarios

  1. Re: El Dios cristiano podía haber escrito torcido

    Pep, tens tota la raó del món. Déu no es per aquí... i pot ésser que tampoc sia per cap banda

    Faust | 26/07/2013, 16:05
  2. 26-07-2013

    No puc estar d'acord amb el comentari de FAUST.
    Que tu no cregues en Deu, no vol dir que altres persones creguen amb éll.
    Que tu no cregues en Deu ni en ça Mare, me pareix be, pero deixamos en pau als que creguem.

    Vicente Bisbal Barbera | 26/07/2013, 21:08
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS