Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IX - VI Asamblea de Laringectomizados 2013 - Primer día

mirollull2 | 20 Abril, 2013 03:42

La VI Asamblea de Laringectomizados ha cubierto su primer día, y, como era de esperar, lo ha hecho respondiendo a la buena programación y organización efectuada por Maite Arenas con AMAREL y el reconocimiento de GEPAC.

El encuentro ha sido grato para quienes ya se conocían y atractivo y estimulante para lo que acudían por primera vez a una de estas asambleas.

 


 

De las noticias que se han dado a conocer, tengo que destacar de la exposición de la fisioterapeuta, Leticia García Carballo, "Abordaje fisioterápico en el edema facial”, las precisiones que ha señalado sobre el linfedema al referirse a la situación actual de su tratamiento:

-          Falta de servicios especializados

-          Escasa formación de fisioterapeutas

-          Escaso conocimiento de técnicas de tratamiento

-          Derivación tardía del paciente a personal especializado

-          Escasa documentación bibliográfica

En mi artículo anterior, expresaba: El programa incluye la exposición de aspectos poco tenidos en cuenta en la rehabilitación de los Laringectomizados, como son la disfagia, la anosmia y la psicología, y otro, en general no atendido, el edema submentoniano, que por sí solo precisa de mucho tiempo para extinguirse, si no se queda enquistado.

Bienvenidas sean estas asambleas, que ponen de relieve carencias y marcan pautas para llegar a un protocolo sanitario adecuado en el tratamiento del cáncer de laringe.

Hoy mismo he tenido ocasión de conocer el protocolo que sigue el Hospital de Son Llàtzer, de Palma, en la atención a las pacientes por una mastectomía desde antes de la intervención quirúrgica. Una médico habló detenidamente con la paciente para explicarle en qué consistía la intervención, cómo la afectaría y qué atención se le prestaría después del postoperatorio.

En cuanto a la laringectomía, algo aproximado se sigue en el mismo hospital.

También hoy he sabido, desde otros mares, la buena reacción que ha tenido un paciente después de la laringectomía total y el ánimo y disposición con que se enfrenta a la recuperación. A éste, entre las pocas explicaciones que le dieron estaba la de que no hablaría nunca más, o por lo menos esto entendió. Y ha sido otro paciente quien ha tenido que darle las aclaraciones convenientes y ofrecerse para alcanzar la rehabilitación y una nueva voz.

 


 

comentarios

  1. No me parece correcto

    Me hace mucha gracia, que personas que no han estado en la asamblea, hagan estas crónicas, y también me molesta mucho que se utilicen fotos sin el permiso del autor, con el agravante de que se le ha borrado el copyright . Y todo esto lo digo sin acritud

    Juanjo | 23/04/2013, 10:53
  2. A Juanjo

    Por el comentario, supongo que Juanjo piensa que las fotos son suyas. Si el lo dice, será. Pero yo no podía saberlo porque no llevaban ninguna indicación y él inscribe muy notoria su autoría. El escrito que el llama crónica, he de pensar que no lo entiende.

    Aarón Ben Yusef | 24/04/2013, 01:46
  3. Juanjo muy fuerte

    Creo que savida es la intencion de pep y no creo que sea otra que ayudar informar y buscar el bien para nosotros .
    Aunque respeto tu opinion Juanjo no la comparto y creo que hay que dar un apollo a quien su imtemcion sea el bien y la mejoria para nuestra causa.
    Sin ninguna intencion de nada y mocho menos de enfadar anadie con mi comentario un abrazo para todos

    julio | 26/04/2013, 19:33
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS