Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El avatar del Espíritu y la Propaganda Fide

mirollull2 | 14 Marzo, 2013 13:40

Creo que he leído un titular de periódico que decía «El Espíritu Santo elige Papa». Si ha sido así, espero que el Espíritu Santo esta vez no haya usado el avatar de la paloma, tan desacreditada la pobre y bastante cruel en su vida privada. Tiene, el Espíritu, otros avatares más propicios para guiar la decisión de los sencillos pastores reunidos en cónclave: lengua de fuego, viento y alguno más que no recuerdo.

Por otra parte, ha habido un mediador claro entre el Espíritu y el Cónclave: Propaganda Fide. El catolicismo necesita promoción, lo que ahora se llama marketing. Se viene hundiendo desde hace años por envejecimiento y deserción. Sin ir más lejos, dentro de quince años quedarán muy pocos de los setenta y siete (número evangélico) mitrados que con distintas indumentarias nuevas en función de la escena a representar paseaban, como niños con zapatos nuevos, los exactos vestidos cardenalicios y las bellísimas y fastuosas casullas pontificales todas iguales. De seguir la mengua vocacional, ni con hacer obispos y cardenales a los sobrinos y apadrinados, como sucedió en épocas florecientes y esplendorosas del papado, se cubrirá los sillones curiales.

En Europa poco puede hacer el pescador de hombres. Europa es vieja y va de capa caída. Y entre anglicanos, ortodoxos, otras ramas protestantes, unos cuantos adeptos a los últimos días, testigos, mormones y los católicos de boda, comunión y exequias fúnebres, el reducto más o menos afín al Vaticano lo cultivan los josemarías y los legionarios.

África cuenta con mucho mahometano y, hacia un lado, con los de sombrero negro y trencitas colgantes; por lo demás hay un amplio campo de siembra y recolecta, pero primero hay que repartir panes y peces, lo que, no habiendo un taumaturgo a disposición, tendría que hacerse con los fondos de las arcas eclesiales y la operación no sería rentable.

No consideremos ni Japón ni China ni la India: sus organizaciones religiosas son un mundo aparte y los católicos que allí habitan ya están acostumbrados a apañárselas a su manera. América del norte tiene sus propios sistemas y notablemente variados, de lo más tradicional a lo espectacular y bullanguero.

Queda Centroamérica y Sudamérica. Tierras de gran población, con un gran sentimiento ‘religioso’ cuya superstición sólo necesita ser encauzada. La marca católica bien gestionada y contando con un emblema de primer orden elevado a categoría mundial tiene el campo trillado para una buena cosecha. En Argentina y posiblemente en otros lugares ya ha habido las primeras reacciones favorables y manifestaciones de gozo, no sólo porque el nuevo Vicario Divino sea bonaerense, o porteño, sino porque dicen que es sencillo, austero y preocupado por los pobres. El pueblo, y especialmente la plebe ve con muy buenos ojos esta actitud del hasta hoy su cardenal. ¿A pesar de la buena disposición mostrada en la elección del nombre de Francisco –contradictorio con su origen jesuita– podrá mantener su propósito? ¿La Capilla Sixtina como también la parafernalia y diplomacia (astucia en palabra comedida) de la cúpula vaticana no le aprisionarán antes de que el gallo cante tres veces? Porque, suponiendo que él sea distinto, no puede pensarse que vaya a tener gran apoyo de quienes saben más por viejos que por diablos –aunque por esto también– y son los que le han votado en representación de una organización que tiene sus intereses y sus normas. Y respecto al Espíritu Santo, echando la vista atrás, hemos de pensar que hace tiempo que se ha retirado y no le va ser fácil al Papa Francisco I recuperar su dedicación.

Bueno, puede que el Espíritu haya dejado de inmiscuirse en la gestión terrenal de la divinidad, aunque tal vez, y parece que puede que así sea, ha querido, aunque sin entrar en la Capilla Sixtina, otear la magna representación. En una imagen televisiva se ha podido ver una paloma sobre la chimenea de las fumatas. No quiero ser ave de mal agüero. Me asalta sin embargo la duda de si será un signo profético en el orden de Malaquías. La paloma sólo cuida de una cría; a la que pueda sobrar en el nido la mata a picotazos.

comentarios

  1. Mi opinión

    Ahora creo que realmente el fin de todas las religiones está cada vez más cerca por eso la iglesia católica en un intento desesperado de salvarse de su prematuro fin elige un representante latinoamericano para complacer la ignorancia de los pueblos azotados por la violencia y las crisis de corrupción política, para que las gentes tengan un motivo de "orgullo" y las mentes ocupadas en el profundo temor al infierno que nos inculcaron desde pequeños....pero en lo personal no me importa, no me preocupa porque he perdido el miedo de no ir al cielo, por mi parte pueden hacer políticos y religiosos lo que sea preciso para llegar al fondo y por fin renacer a una nueva conciencia, verdadera necesidad de cambios tenemos en el mundo, a mis hermanos de Argentina puro amor y fraternidad y si están felices por su papa yo estoy feliz de verlos así aunque ciegos pero felices! Qué más da!

    Tatiana | 14/03/2013, 17:42
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS