Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

.cat no quiere decir Cataluña

mirollull2 | 27 Febrero, 2006 22:43

.cat no es el dominio de primer nivel referido a Cataluña ni es imprescindible la vinculación a esta comunidad autónoma para tener un .cat; y tampoco define su idioma, que no tiene que ser, ineludiblemente, el catalán.

.cat és un dominio genérico, igual que .com, .org, .net, .mil, .int, .edu, .gov (que fueron los siete primeros en 1980), si bien con carácter más restringido, ya que como dominio “esponsorizado” por la Fundació puntCAT, por contrato con ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers) está destinado a la comunidad lingüística y cultural catalana en Internet.

Por tanto, el cacareo que se oye debido al .cat está motivado más por las intenciones y pretensiones en la solicitud de su aprobación que por la realidad.

Otra cosa es que es que se quiera conseguir de ICANN, un dominio .ct (de dos letras, como el que tienen más de 260 países), y que también se pretenda un .gz (Galicia).

Se han manifestado opiniones contrapuestas sobre .cat; es normal que cada cual tenga sus filias y sus fobias. Una amiga extremeña dice que «ca uno es ca uno, y tiene sus caunás

Es una pena, sin duda, que por las caunás siempre, en Mallorca, haya gente dispuesta a marcar diferencias entre los conquistadores y los conquistados o, si queréis, entre los invadidos y los invasores. Y sin embargo, por el camino que llevamos, cualquier día, ni de unos ni de otros quedará un rastro muy definido.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS