Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Una de tiros

mirollull2 | 24 Febrero, 2006 10:08

«Deben de dar una de tiros», dijo una mujer al oír el ruido por el televisor de un bar del mercado de Clara del Rey.

La noticia corrió de prisa. Yo, que trabajaba cerca del estadio Bernabeu, recogí y marché hacia casa.

El teniente coronel Tejero comandaba un asalto al Congreso. Sería el “23 F”.

Al aparecer, al cabo de varias horas, por televisión, el Rey, con uniforme de Tierra, dando la orden de retirada y viendo, por las noticias subsiguientes, que se le hacía caso, empecé a pensar que alguien se había extralimitado.

Con el tiempo, mi idea se ha reforzado: el teniente coronel se había creído protagonista de la escena y sólo era un figurante.

Unas semanas más tarde, en un centro hípico, un jinete militar le comentó a un jinete civil: «¿Viste lo del Congreso? ¡Qué cabrones!» El civil, intentando no definirse, sólo dijo: «Sí. Sí.» Y el militar añadió: «¡Qué vergüenza! ¡Cómo se echaron atrás!»

Cuando pienso en aquel acontecimiento, igual que en otros sucesos, suelo hacerme la clásica pregunta para buscar al culpable o responsable –tanto en singular como en plural– de una fechoría: Quid prodest? (Qué provecho da?)

Aquella entrada con tricornio en el Congreso de los Diputados en Madrid fue en el año 1981. En 1982, un nuevo presidente de un gobierno, presuntamente de izquierdas, rendía pleitesía al Rey.

comentarios

  1. lo siento
    lo siento. la mujer no pudo ir los tiros por el televisor del bar hasta el dia 24, cuando por fin dejaron libres a los diputados. Esas imágenes se recibían en Televisón Española, pero no se emitían en directo. Sólo la SER retransnitía la investidura. O la señora estaba escuchando la radio, o tu fantaseas. Ya suele pasar con los recuerdos.
    miquel | 24/02/2006, 11:35
  2. Re: Una de tiros
    Yo no veía la tv y no lo sé, pudo ser por tv o por radio, me inclino a pensar que fue por tv. Ten en cuenta que, en los primeros momentos, se quedó una cámara, sin operador, retransmitiendo. ¿Seguro que tve no retransmitía?
    mirollull | 24/02/2006, 12:43
  3. No tenía ni idea
    Es curioso y puede ser veraz lo que cuenta Victoria Prego: que existía la propuesta de un Gobierno de concentració. La lista la encabezaban el general Alfonso Armada, como Presidente, y un vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE).
    mirollull | 24/02/2006, 12:53
  4. no era la tele
    no era la tele. el cámara grababa y mandaba a prado del rey, pero no emitía en directo. infórmate un poco más antes de hacer estos comentarios tan sectarios y escorados
    miquel | 24/02/2006, 14:53
  5. Era la radio
    Lo he aclarado con la persona que estaba en el mercado de Clara del Rey en Madrid. Me ha dicho que oyeron los tiros por la radio, y el comentario que hizo la señora es el que yo he dicho, pero que en el bar de la galería comercial no había televisor. No creo, que a esta parte del comentario, simplemente impreciso o erróneo en la forma como se oyeron los tiros, se le pueda llamar "sectario o escorado". Si te molesta mi interpretación de los hechos, podrá no ser admitida o no gustar, sobre todo por quienes crean en siglas a pies juntillas, pero es la que desde aquella noche empecé a tener con la orden de retirada y que todo lo sucedido en estos 25 años me ha ido reafirmando. Gracias por leerme.
    mirollull | 24/02/2006, 17:24
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS