Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VIII – ¿Cirugía láser? Desconocimiento de la enfermedad y titular arbitrario

mirollull2 | 16 Marzo, 2012 12:04

El Diario de Mallorca en su edición del pasado día 11 publicó una carta de la hija de un hombre con cáncer de laringe, en la que, desde el desconocimiento e instigada por el arrebato, alude despectivamente a un cirujano de cuello de una clínica privada y ensalza a los facultativos de la sanidad pública, porque la sanidad pública ha mantenido la “calidad de vida” del paciente y el médico privado la despreciaba.

El diario, por su parte, encabeza la carta con un titular desafortunado si no es que se amolda al propósito editorial.

El mismo día de la publicación de la citada carta envié una mía al diario con la intención de ofrecer una aclaración fundada en la experiencia de haber sido objeto, igualmente, de una resección parcial de cuerdas vocales por láser y, además, al cabo de pocos meses, ser llevado al quirófano para la laringectomía total.

El texto de mi carta es el siguiente:

sanidad pública

La carta sobre una cordectomía en vez de una laringectomía total, publicada el 11 de marzo bajo el título “La sanidad pública lucha por la calidad de vida”, requiere unas puntualizaciones, ya que origina confusión. La redactora de la misma habla de «indignación y de agradecimiento» desde su estimación subjetiva del tratamiento propuesto a su padre por un médico de una clínica privada y por el aplicado por la sanidad pública. He de pensar que el cáncer de laringe al que se refiere se hallaba en la Etapa o Estadio I y no presentaba indicios complementarios; es decir, era NI T0 M0. En esta situación, es tan válida la opción del médico privado como la del médico de la sanidad pública. Entre una y otra está, nada más y nada menos, que la conservación de la voz, aunque ésta, en el caso de la resección parcial por laser, se vea algo disminuida y requiera rehabilitación. Por otra parte, la laringectomía total (que va acompañada de la traqueostomía) ofrece un 90% o más de la posibilidad de erradicación del cáncer y la cordectomía (resección de una parte de las cuerdas vocales) se estima que puede ser curativa entre un 20 y un 25% de estas afecciones. De hecho, un alto porcentaje de laringectomías parciales tiene recidiva y acaba en laringectomía total. ¿Por qué tratamiento hay que decidirse? Si la resección parcial proporciona la curación habrá sido una buena elección. La referencia a la «calidad de vida» no procede: tan buena puede ser con unas cuerdas vocales reducidas como con una laringe extirpada.
Sobre profesionalidad y responsabilidad y condicionantes económicos en la elección de tratamiento según la clase de sanidad… dejémoslo sin comentario.

Mi carta no ha sido publicada por el diario. No tienen obligación de hacerlo. Ya advierte que «se reserva el derecho de resumir o de extractar el contenido de las cartas y de publicar aquellas que crea oportuno». Y la mía pone en entredicho la capacidad de la redacción para entender el asunto que expone la señora y la probidad en aplicarle un encabezado.

En mi carta dejaba sin comentario los aspectos de profesionalidad, responsabilidad y condicionantes económicos en la elección de tratamiento. Es un asunto que se da por igual en la sanidad pública como en la privada. En ambas hay las mismas luces y sombras y en las dos hay aciertos y fallos. Además, el tratamiento a aplicar ante un diagnóstico que se halla en el filo de la decisión puede ser distinto entre especialistas. Lo que realmente tiene importancia es la pronta actuación en un diagnóstico de una enfermedad que se agrava con el paso del tiempo y, por ello, reduce la eficacia del tratamiento. Un cáncer de estadio T1 N0 M0 puede pasar a T3 o T4 y pasar a manifestar adenopatías o expansión metastásica en unos meses.

comentarios

  1. Re: Año VIII – ¿Cirugía láser? Desconocimiento de la enfermedad y titular arbitrario

    Gracias Pep, es una pena que tu carta no haya sido publicada, ahí se comprueba una vez mas que lis medios de comunicación no son tan fiables ya que no tienen en cuenta la objetividad de lo que cuentan, lo importante es mantenerse objetivo cuando estamos en el papel del lector que en este caso podría ser algún buen especialista del servicio publico o privado que pueda llegar a sentirse aludido, un abrazo y gracias nuevamente!

    Taty | 16/03/2012, 13:49
  2. Re: Año VIII – ¿Cirugía láser? Desconocimiento de la enfermedad y titular arbitrario

    Otro articulo para leer y releer, de la maestra mano Pep María, a tener en cuenta, ¿Quien ayuda más al paciente en el postoperatorio?

    Vicente Bisbal Barbera | 16/03/2012, 13:51
  3. Re: Año VIII – ¿Cirugía láser? Desconocimiento de la enfermedad y titular arbitrario

    Hola Pep soy Julio Garcia de Silla, Valencia para mi es una muestra mas de la desinformacion que padecemos cuando recibimos la fatal noticia de nuestra enfermedad si alguien nos explicara lo que nos ocurre, lo que nos va a ocurrir y los posibles tratamientos y la efectividad de cada uno seria una maravilla a, por cierto, yo tambien pase por una parcial y volvi a hablar normal y todo funcinaba bien y en dos años se reprodujo y ya fue la total y llevo cuatro de total y con voz esofagica pero muy recuperado y activo al cien por cien en mi caso la informacion la busque en avol (asociacion valenciana de operados de laringe) y el contactar contigo fue la puerta que me dio la completa confianza gracias Pep por ser tu y hacernos sentir a los demas como mas seguros y protegidos un abrazo

    JULIO GARCIA | 16/03/2012, 17:11
  4. Re: Año VIII – ¿Cirugía láser? Desconocimiento de la enfermedad y titular arbitrario

    Felicidades Pep, por mantenerte en primera línea de este laborioso pero enriquecedor trabajo. Y gracias por regalarnos tanta verdad en tus escritos, que suscribo absolutamente.

    Un abrazo fuerte.

    andres cañas | 16/03/2012, 17:26
  5. Re: Año VIII – ¿Cirugía láser? Desconocimiento de la enfermedad y titular arbitrario

    Felicidades, como siempre Pep acertada en todos tus comentarios.

    Un fuerte abrazo

    angel | 16/03/2012, 23:09
  6. Los periodistas hablan sin conocimiento

    Gracias Pepe por aclarar las cosas que muchas veces ponen entredicho la profesionalidad de los medicos cuando las enfermedades y los enfermos no son cosas ni fijas ni iguales el dar la noticia no dando todos los datos tecnicos para un buen diagnostico hace muchas veces
    sacar conclusiones equivocadas.Gracias por todas tus aclaraciones

    Maite | 18/03/2012, 15:44
  7. Cordectomia

    La cordectomía realizada mediante técnica de láser por vía transoral si está bien indicada: cuerda móvil y T1 es curativa casi en todos los casos, pero la falta el casi.

    Jesús García Ruiz | 18/03/2012, 19:49
  8. Cordectomía

    Gracias por la aclaración, Sr. García Ruíz.

    Pep | 26/03/2012, 18:55
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS