Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII - Obstrucciones respiratorias en los laringectomizados

mirollull2 | 17 Febrero, 2012 13:05

Después de una laringectomía total, las vías respiratorias altas quedan inactivas e incompletas, ya que el tracto, (la laringe), que las conecta con la tráquea se ha extirpado, y la respiración pasa a efectuarse solamente por el estoma.

Dejando aparte el no poder hablar, la notable hinchazón de la cara y cuello y el dolor que da en los hombros hacer un esfuerzo acodándose en los brazos, la consecuencia más molesta que se experimenta es la reincidente desazón para respirar. Las secreciones mucosas de las vías respiratorias bajas se incrementan, se mezclan con sangre, tienden a espesarse, obstruyen la cánula y se expulsan con accesos de tos punzantes. Y no es improbable que la mucosidad sanguinolenta salga despedida a varios metros de distancia o que produzca tapones que merman o impiden la respiración.

Recientemente varios laringectomizados han pasado a planta después de la cirugía y me han preguntado, ellos o sus familiares, si esto sucede normalmente y que remedios existen. El hijo de uno de estos ha expuesto: «No quiero dejar de contarte el mal trago que pasamos ayer. Después de cuatro días en UCI le subieron a planta; la verdad que mi padre andaba molesto. Decidimos quedarnos mi madre y yo; y durante toda la noche le estuvimos reincorporando para que expulsara flemas; a las seis de la mañana se reincorpora y se siente ahogar, mi madre desesperada pidiendo auxilio y yo corriendo hacia las enfermeras y auxiliares. Acudió una médica e intentaron aspirar, pero algo había que lo impedía; llamaron al médico de la UCI. Mi padre seguía inconsciente. Al final el médico de la UCi y ante el panorama decidió bajarle. Nosotros esperamos noticias; parece ser que la cánula estaba obstruida. Una noche muy dura y con mucha tensión. Te escribo con esperanza porque hemos ido a UCI, y era otra imagen, sereno, alegre, cariñoso y físicamente parece ser que bien.
La duda que me cabe es saber cómo poder evitar estos malos tragos, ¿no sería conveniente que le limpien la cánula y se la repongan por otra a diario?; ¿esto se lo deben hacer las enfermeras?, porque ante tal situación se lo podíamos sustituir los familiares, ¿es viable o hay que saber alguna cosa en especial? Ya me contaréis. La verdad que ayer fue una de las noches más duras de mi vida.»

Suero fisiológico

Pues, sí, es normal. Por la traqueostomía, las vías respiratorias bajas (tráquea, bronquios y pulmones), sufren la agresión del aire que entra sin filtrar ni calentar ni humedecer, lo que, antes de la operación, efectuaban las vías respiratorias altas (senos y fosas nasales y laringe), y, además, temporalmente se segrega una cantidad de mucosidad mayor de la normal. La mucosidad se genera como autodefensa por la entrada de aire en condiciones inadecuadas y, en esta situación, en contacto directo con el exterior, tiende a espesarse y resecarse, con lo que la expectoración es más difícil y hasta puede formar los conocidos “tapones”. La desazón y la angustia por la sensación (o algo más que sensación) de asfixia preocupa y asusta, lógicamente, al propio paciente y a los familiares que le asisten.

Existe la aparente solución inmediata de utilizar un aparato aspirador; digo aparente, porque, si bien es cierto que la aspiración puede “desatascar” la tráquea y los bronquios, es un sistema agresivo que hay que usar con precaución y limitadamente.

La manera de mantener la mucosidad fluida es recurrir a la humificación del aire que respire el laringectomizado. Para ello existen aparatos clínicos que dirigen vapor de agua o de suero fisiológico hacia el traqueostoma del paciente y otros, suero fisiológico nebulizado. Las aplicaciones se pueden efectuar varias veces al día durante el tiempo necesario.

En caso de no contar con el aparato específico se recurre a echar, con cierta frecuencia y especialmente cuando se nota acumulación de mucosidad, varias gotas de suero fisiológico en la cánula con un cuentagotas, con una jeringuilla (sin aguja) o con una ampolla. Esta acción diluye la mucosidad y produce un acceso de tos que la expulsa.

Y una forma muy sencilla y nada molesta para quitar la mucosidad retenida en la cánula interior es sacar el tubo interior, limpiarlo y volverlo a colocar.

Cánula de balón

Estos remedios los conoce el cirujano ORL, pero no siempre otro médico y el personal de enfermería.

El exceso de mucosidad y la necesidad de su expulsión persistirán al salir de la clínica durante cierto tiempo. Por ello hay que limpiar la cánula interior las veces que sea preciso y ésta y la exterior una vez al día. Además, principalmente en regiones de baja humedad ambiental, habrá que valerse de los medios disponibles para aumentarla, sobre todo en la habitación durante la noche. Puede hacerse con cazos con agua hirviente, recipientes encima o al lado de radiadores de calor o con humidificadores.

Y también habrá que servirse de las instilaciones de suero fisiológico tanto como sea preciso. Puesto que el suero fisiológico sólo es utilizable unos siete días después de abrir el recipiente, no merece la pena comprarlo en frasco, ya que hay que desperdiciar casi todo su contenido.

Una buena práctica, para quienes puedan hacerlo, es pasear al borde del mar y respirar el aire salino. (El suero fisiológico es una solución de sal y agua purificada.)

Humidificadores y nebulizadores

Disponer de humificador y nebulizador en casa es una opción recomendable. Existen humidificadores sencillos para la mesilla de noche que emiten un chorro vapor próximo a la respiración. Lo mejor, sin embargo, es efectuar la inhalación de vapor nebulizado.

Uso del nebulizador

Para la nebulización por el estoma se puede recurrir al centro de salud de la S.S. donde le indicarán la forma de poder efectuarla. Otra opción, muy cómoda, es disponer de un nebulizador propio, que se podrá aplicar dos o tres veces al día en las primeras semanas, con menos frecuencia posteriormente y esporádicamente más adelante. El inhalador-nebulizador emite una pulverización finísima del suero fisiológico que llega hasta los alveolos de los pulmones y, en caso de prescripción facultativa, de medicación.

También existen aspiradores caseros, los cuales, aparte de que no los considero recomendables, son innecesarios si se usa un nebulizador.

Estos aparatos, de los que existen varias marcas y modelos –en nebulizadores los hay de mesa y portátiles–, se pueden encontrar en ortopedias, comercios de material clínico y en algunas farmacias; y en Internet con los siguientes selectores: humidificador, vaporizador, aerosol, nebulizador.

Y ahora, para terminar, una observación para aportar tranquilidad ante un posible incidente. En el testimonio aportado más arriba, el hijo del paciente indica que su padre estaba inconsciente y esto se debe a que la asfixia reduce o para la aportación de oxígeno al cerebro. Pero también pueden darse desvanecimientos puntuales y breves, que si son así, pienso que no son para preocupar. Yo los tuve estando en la clínica y se me repitieron en casa. En la clínica incluso fueron objeto de atención del neurólogo, que no encontró que revelaran ninguna anomalía. Los desmayos ocurrían por un acceso de tos brusco y violento. Después de todo lo que he ido sabiendo por comentarios y lecturas, deduzco, puesto que todavía algún acceso de tos me produce un amago de pérdida de conciencia, que la causa es la obstrucción de las venas que riegan el cerebro y le interrumpen fugazmente el aporte de oxígeno.

Nebulizadores y humidificador

Los nebulizadores has sido diseñados para adaptarse a la nariz o a la boca. Los laringectomizados pueden usarlo aplicando al estoma la mascarilla infantil de nariz.

comentarios

  1. laringetomizado, 2 años

    Pep María que hartíamos sin ti, sin tus sabios consejos, nos hubiesemos muerto ya más de la mitad,
    gracias a Dios a mi no me ocurre eso, a lo mas cuando empiezo a toser, es que veo estrellitas por todos lados pero no pierdo la conciencia
    fuerte abrazo

    Vicente Bisbal Barbera | 17/02/2012, 17:57
  2. Muy interesante

    Hola Pep
    Este es un tema del que se hemos hablado poco pero que no es de los menores. Solo que normalmente los problemas gordos al respecto suceden en el Hospital. Tambien a mi se me formó un tapón que hizo bailar a toda la planta hasta que lo expulsé.
    Voy a grabar el artículo y ponerne la na nueva Web. Creo que merece la pena.

    Juan Toledo | 17/02/2012, 19:42
  3. FILTRO PROVOX

    LES QUEDARIA SUPER AGRADECIDO
    SI ALGUNA-NO, DE LOS LARINGECTOMIZADOS QUE USAN FILTROS PROVOX O OTROS QUE SEAN FINANCIADOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA, ME ENVIARAN EL CODIGO QUE VIENE EN EL ENVASE, PARA PODER PEDIRLO. AQUI EN JAEN ES DIFICIL ENCONTRAR COSAS TAN IMPORTANTES. MUY AGRADECIDO. ANTONIO. JAEN.

    ANTONIO VICO | 22/02/2012, 18:35
  4. ¡me ha aparecido una fistula!

    Buenas tardes Pep:Aqui me tienes de nuevo: en esta ocasion para comunicarte en que quedo toda mi preocupacion de estos dias. Parece ser que las canulas de silicona me las va a rfinanciar mi Compañia. Tengo que pagarlas yo y luiego me reembolsan el dinero.

    De nuevo ha ido a otro ORL; y tampoco me ha solucionado nada y ademas me Realizo una "exploracion" con anestesia generalm, en quirofano y cuando desperte, tenia dolores ñpor todas par6te, la xccreacion de una fistula y secrecciones sanguinolentas que no cesan, a pesar de que ya han trancurrido 10 dias. El medico dice que tras la exploracion, no se ha detectado nada tumoral, pero si una "pequeña fistula". Que me vaya a Madrid y que me vea el ORL que me opero.Total, PEP que me siento, como ya te dije totalmente abandonado. Ahora tratare de buscar otro ORL en Madrid. (esto ya es demencial) "mi medico" en lugar de tomar una determinacion, me dijo "si tu quieres te opero"¡SI YO QUIERO!. ¿que debo hacer?
    uN ABRAZO

    agustin barroso | 24/02/2012, 17:27
  5. A Antonio

    Por email te he enviado los datos y detalles de los filtros y adhesivos Provox.

    Pep | 24/02/2012, 19:33
  6. despues de 12 años

    Buenas tardes, yo tengo mas de 12 años operado de laringectomia total y nunca tuve esos problemas de respiracion por culpa de la mucosidad, pero a raiz de un problema que tuve con la tension ya que soy hipertenso en la clinica me inyectaron algo que me estrecho las vias respiratorias asi me digeron, merecomendaron tomar cedax y otro remedio pero desde entonces tengo que usar el nebulizador ya que el moco me causa problemas. Yo respiraba normalmente y desues de doce años tuve que recurrir al nebulizador que me recomiendan para solucionar este problema, Gracias

    julio traficante | 24/01/2013, 21:40
  7. despues de 12 años

    Buenas tardes, yo tengo mas de 12 años operado de laringectomia total y nunca tuve esos problemas de respiracion por culpa de la mucosidad, pero a raiz de un problema que tuve con la tension ya que soy hipertenso en la clinica me inyectaron algo que me estrecho las vias respiratorias asi me digeron, merecomendaron tomar cedax y otro remedio pero desde entonces tengo que usar el nebulizador ya que el moco me causa problemas. Yo respiraba normalmente y desues de doce años tuve que recurrir al nebulizador que me recomiendan para solucionar este problema, Gracias

    julio traficante | 24/01/2013, 21:40
  8. Problemas con las tos

    Hola,me llamo Francisco, me operaron hace 7 meses de laringectomia total,ya no llevo canula,y hablo por medio de una valvula fonatoria que me pusieron en la operacion,aunque estoy aprendiendo a hablar por el esofago,mi problema es que la tos no cesa,apenas tengo mucosidad,pero se me hace insoportable..me produce hasta mareos,por la noche no toso,es por el dia,me gustaría saber si hay algún remedio para poder evitarla,o si es cuestión de tiempo para que desaparezca,o toda la vida sera así..la valvula fonatoria me la cambie hará un mes y medio,pero la tos no cesa...gracias.

    Francisco | 26/02/2013, 22:28
  9. A Francisco

    Llevando válvula fonatoria hay posibilidad de tener tos. ¿Tienes la tos siempre o principalmente cuando bebes agua, leche o zumos? Si se filtra algo entre la válvula y el orificio carnoso que la sostiene (es decir, si no queda bien ajustada) pasan gotas que dan en la tráquea y hacen toser, también si se filtran líquidos al comer en otros momentos puede filtrarse algo de saliva. ¿Vives en un ambiente muy seco o en el que haya emanaciones o polvo ambiental que puedan irritar?
    Lo primero que hay que saber es si la causa son filtraciones por la válvula, y en este caso hay que solucionar las filtraciones. Si el motivo es sequedad, frío o polución ambiental, un posible remedio es la utilización de filtros HME (filtran, humedecen y calientan el aire que se respira) Si la tos se debe a irritación de la tráquea o de los bronquios, tendrá que el médico, el otorrino o el neumólogo.
    Si quieres, me explicas un poco más y veré de indicarte el remedio. Si se trata de filtros HME, te indicaré los que existen, y el CN (código nacional) para que te los pueda recetar el médico de la SS.

    Pep Maria | 26/02/2013, 23:27
  10. Una primera pregunta:

    Lo mio es curioso, estoy laringectomizado y hablo por esófago desde dos meses después. He entrado aqui buscando algunas respuestas. Me operaron en Julio de 2012 y tuve alguna complicación gorda que finalmente se resolvió tras un total de cinco intervenciones en Septiembre de 2012. Me dijeron en el hospital que solo usara la cánula para dormir, y a los 15 dias ya no la he vuelto a utilizar. Llevo un pañuelo para ir por la calle y una gasa sujeta con un poquito de esparadrapo para casa y por las noches. ¿Es normal no necesitarla?

    Andrés Rodriguez | 17/04/2013, 18:44
  11. Cánula

    Sí. Es normal. La mayoría de los laringectomizados totales llevamos cánula durante un cierto tiempo. En pocos casos se tiene que llevar siempre. La cánula se usa para evitar que el estoma se cierre mientras cicatriza y se estabiliza. Y depende del tamaño que haya dado al estoma el cirujano y de las condiciones del propio paciente que tenga que llevarse más o menos tiempo. Sé de algún caso en que el otorrino ha prescindido del uso de la cánula.

    Pep | 17/04/2013, 21:17
  12. Chileno

    Hola , mi nombre es Emilio tengo 51 años , me operaron hace 2 meses y medio todo lo que se conversa y se comenta estoy pasando , yo todos los dias cambio endocanula , varias veces al dia y la canula me la saco en la noche y se me acaba , el tocer a cada rato y al otro dia vuelvo a poner la canula ya una vez que la limpio ,no puedo quitar definitivo la canula por que todavia no empiezo con la radioterapia u quimio y mi doctor me recomendo no sacar antes de las terapias porque sufre complicaciones y se puede tapar la fistula ,¿ eso ocurre realmente ? y lo otro es aprender latecnica para hablear con el sistema eritmofonacion ( aire) existe alguna tecnica efective y rapida . saludos y gracias

    Emilio Rivera Acevedo | 21/09/2015, 04:48
  13. mucosidad con ruidos

    años que estoy operado, tenía 4 tumores que me fueron erxtorpados junto con la laringe y me resecaron mucha masa muscular,he estado un tiempo muy bien, pero desde hace unos 4 años respiro con dificultad, tengo tos,mucosidad espesa y pegajosa, ruidos pulmores y silibaciones. Uso cánula de plata, para dormir y me tratan con inhaladores y Daxas 500, pero continuo con los problemas, sobre todo en la cama. También padezco estados febriles y e3xpectoración sanguinolenta( a veces) ¿Qué me aconsejan?
    Muchas gracias.
    Alejandro

    Alejandro Murga Pérez | 04/10/2015, 11:35
  14. mucosidad con ruidos

    años que estoy operado, tenía 4 tumores que me fueron erxtorpados junto con la laringe y me resecaron mucha masa muscular,he estado un tiempo muy bien, pero desde hace unos 4 años respiro con dificultad, tengo tos,mucosidad espesa y pegajosa, ruidos pulmores y silibaciones. Uso cánula de plata, para dormir y me tratan con inhaladores y Daxas 500, pero continuo con los problemas, sobre todo en la cama. También padezco estados febriles y e3xpectoración sanguinolenta( a veces) ¿Qué me aconsejan?
    Muchas gracias.
    Alejandro

    Alejandro Murga Pérez | 04/10/2015, 11:36
  15. despues de sacar canula

    Tengo mi hijo con 12 años hace un año le sacaron la canula fue operado de los anillos traqueales la tubo de que nacio casi por mala prasis me parece se quedo sin oxigeno como 2 veces en un caso se me puso morado y despues de otra operacion traqueal al querer entubar de nuevo rompieron la traquea y fracaso hoy en dia anda bien pero hace 2 meses que se desmallo el doctor me dice que no es nada hoy le volvio a ocurrir eso me preocupa alguien sabe porque puede ser?? Graciass

    adrian | 08/07/2016, 06:09
  16. Pep

    Que fuerte esto que comentan de los desmayos y desvanecimientos , hasta ahorita yo me pongo segun dice mi mama morada, sudo mucho y se me salen las lagrimas del esfuerzo. Solo quisiera saber alguien de aqui siente como cosquillas en la garganta antes de tener esa fuerte tos?
    Saludos

    Malu | 10/07/2016, 01:01
  17. A Adrián

    ¿Son desmayos breves sin ningún motivo aparente o coinciden con alguna tos o un esfuerzo que afecte al cuello? Si coinciden con tos, esfuerzo o movimiento brusco del cuello pueden deberse a un cierre momentáneo de las venas que riegan el cerebro. Si es eso, puede que no tenga mayor importancia. A mí me pasó, después de la operación, varias veces en la clínica; me hicieron una prueba de control de 24 horas y no se vio nada extraño. Después me paso al principio de volver a casa algunas veces al cambiarme la cánula y toser. No me ha vuelto a pasar. Por lo que he leído después, llegue a la conclusión de que es por una ligera asfixia.

    Pep | 10/07/2016, 21:41
  18. Filtros Provox

    Necesito información acerca de las características y bondades de los Filtros Provox. Mi padre fue laringectomizado totalmente hace 04 años y deseo saber si puede utilizarlos donde y como los adquiero. Somos de Perú.
    Mil Gracias.
    Saludos fraternos
    Lourdes H.V.

    Luly | 02/08/2016, 22:13
  19. Dolor en la garganta

    Mi marido lleva 9meses operado y hace como 2meses el otorrino le dijo k podia kitar la canula y yo se la pongo a ratos hace unos dias le duele y e mirao dentro del estoma y parece k le veo como una pekeña herida y tengo mucho miedo por favor k puede ser

    Carmen quero | 26/03/2017, 00:44
  20. Cánula

    ¿Al volver a poner la cánula cuesta pasarla? Podría ser una herida hecha por la cánula Y que cuando se la vuelva a poner porque apriete en la herida. ¿El otorrino dije que se la podía quitar definitivamente? Si es así, se puede probar de no ponerla en unos días para ver si la herida se cierra. Lo único que hay que hacer es vigilar que el estoma no se cierre, comprobando si mantiene la misma abertura con el extremo de la cánula. Después de nueve meses el estroma puede estar ya estabilizado y no cerrarse. Si se tiene inhalador conviene hacer iwhalaciones de suero fisiológico varios dias. Si la herida no se cicatriza y sigue doliendo sin llevar cánula, convendrá ir al otomano.

    Pep | 26/03/2017, 03:49
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS