Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

"VIZCAYA: LLAMADA A TIEMPO"

mirollull2 | 13 Diciembre, 2011 18:45

Y todavía está embarullado. Y tampoco se sabe cómo acabará. Días pasados me acordé de que había escrito un artículo sobre ello hace cuarenta y cuatro años. El diario en el que colaboraba en aquel tiempo no se atrevió a publicarlo. Era el tiempo de la democracia orgánica, con una censura distinta a la de ahora (antes era estatal; ahora es sectorial), que devino en la democracia desorganizada de las autonomías y se convirtió en la plutocracia actual.

Recortes prensa 1967

El día 13 de mayo de 1967, sin que yo pretendiera unirme a la efemérides ectoplásmica de la encina de la que se cumplía su cincuentenario, el semanario Vida Nueva de Madrid publicaba el artículo, que es éste:

Un día, una noticia nos conmueve, nos llena de honda tristeza y acongojante preocupación. A mí me ha pasado así al leer, hace días, que en Vizcaya se han suspendido temporalmente tres artículos del Fuero de los Españoles; tres artículos que, por otra parte, sancionan tres derechos inherentes a la condición y dignidad humanas. Es, pues, grave motivo de preocupación el considerar el alcance y significación de tan extrema medida implantada por el gobierno en una de nuestras provincias.
La situación, algo más de lo que podemos entender por la ojeada diaria a la prensa, se ha hecho tensa y ha adquirido angulosidades especialmente comprometidas en la verdi-ferruginosa tierra de los altos hornos; tanto, que el decreto ley por el que se suspenden temporalmente los tres artículos aludidos, se refiere "a la reiteración en los últimos meses de actos ilegales en la citada provincia, que afectan a la economía nacional, a la paz laboral y al derecho de libertad al trabajo, con incumplimiento de disposiciones legales y de sentencias de tribunales competentes, todo ello con perturbación del orden público y actividad manifiesta de grupos clandestinos, apoyados del exterior".
Sobre ello poco más se puede añadir. Ni decir si ha sido poca o mucha la dureza para con una notable porción de españoles, porque se ha asegurado muchas veces que los responsables de los incidentes producidos y que movieron al gobierno a implantar el estado de excepción constituyen una minoría, ni pensar tampoco que no tengan que considerarse atentamente unos hechos de los que poco conocemos ni de sus soterradas motivaciones o incitaciones.
Evidentemente, cuando una situación adquiere caracteres persistentes y alarmantes y puede ser agravada por incitaciones exteriores, tal vez oportunistas e inconfesables, es quizá porque laten unos problemas suficientemente sólidos, a los que no se da adecuada solución; es porque los incitadores de turno encuentran las aguas revueltas a su gusto, el suelo abonado por deficiencias de base.
Valga, pues, la llamada, el toque de atención que nos ofrece Vizcaya, para que definitivamente empecemos a pensar seriamente en la cuestión de unas estructuras socio-económicas que piden revisión a gritos urgentes hasta destemplados a veces.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS