Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII - Por qué y cómo pueden hablar los laringectomizados

mirollull2 | 14 Noviembre, 2011 19:34

Me refiero a los laringectomizados, las personas que, normalmente por un cáncer, se han quedado sin voz laríngea temporalmente. Remarco lo de temporalmente, porque, de una manera u otra, los laringectomizados pueden (podemos) volver a hablar: con la propia configuración del cuello, ya que la laringe, en su función para el habla, es, posiblemente, el único órgano humano que puede ser substituido por otro; o por medio de lo que se denomina ‘laringe externa’ –técnicamente, laringófono.

En la laringectomía total se extirpa la laringe, una de cuyas partes es las cuerdas vocales, origen de la voz. Pero la voz, aunque se inicia en las cuerdas vocales, no depende únicamente de éstas. Al hablar en voz baja (llamada también voz susurrada) no se utiliza la laringe: la voz se produce en la boca por la correcta vocalización y con tan sólo el aire que en ella se somete a oscilación.

 Seguir Viviendo Es Posible

La formación de la voz normal o audible requiere el aparato fonatorio completo, y éste está constituido por tres grupos anatómicos:
– Los pulmones, que emiten el aire.
– La laringe, que, en la glotis, por la oscilación de las cuerdas vocales somete el aire a vibración y genera ondas sonoras.
– Los resonadores, principalmente de las cavidades bucal y nasal, en los que, por la conjunción de la posición de la lengua, el paladar, las mejillas, los dientes y los labios, se articula y modula la vibración sonora recibida de la laringe y se convierte en los sonidos armónicos identificables.

Y los laringectomizados, salvo casos esporádicos, mantienen en buenas condiciones todos los órganos articulatorios, así como los vacíos de resonancia, repartidos en las cavidades supraglóticas.

Al descubrirse, partiendo del eructo automático, que el esófago era capaz de emitir un sonido, se investigó y se comprobó que se podía provocar eructos voluntarios. (Hablar con el aire del esófago también lo han practicado y practican algunos niños como un juego.) Para conseguirlo, sólo se trataba de ingerir aire, retenerlo en el tramo superior del esófago y volver a emitirlo por la boca de éste, convirtiéndolo, por la contracción de sus pliegues y la vocalización, en sonido modulado semejante, aunque más tosco, al procedente de la glotis.

Ello es posible porque de los tres componentes productores de la voz, el albergado en la cabeza, incluida la faringe, mantiene su estructura después de la laringectomía. Sólo hay que substituir la función de los pulmones, que ahora la efectúa el esófago, y la de la glotis, que la toma el esfínter esofágico superior (boca del esófago), por la cual se le denomina neoglotis o pseudoglotis.

En la glotis, las cuerdas vocales, situadas horizontalmente, actúan como dos cortinillas que se abren y cierran; en la respiración, abren totalmente el paso por la glotis; en el momento de comer o beber, lo cierran, a la vez que la epiglotis impide el acceso a la laringe. Este mecanismo es eliminado en la laringectomía. En consecuencia, para recuperar la voz, se recurre a la neoglotis, un tracto de dos o más centímetros de largo, conectado a la faringe, que, a diferencia de la glotis, oscila verticalmente. Tiene forma tubular, es elástico y su interior está recubierto por una mucosa en forma de pliegues. Para tragar los bolos alimenticios y líquidos efectúa un movimiento de expansión y contracción, al igual que el resto del esófago, que los impulsa, hacia el estómago; para proceder al habla absorbe el aire que le llega de la boca y lo retiene en el primer tramo del esófago para, después, expelerlo al tiempo que se contrae. Con esta maniobra el aire sale hacia la faringe y llega a la boca sometido a vibración acústica. Así, aunque con menos volumen e intensidad de la que puede darle la laringe por la glotis, el aire vuelve a la cavidad bucal, como sonido indiscriminado al principio, y, con la práctica y ejercicio, se articula en sílabas, palabras y frases.

Reproducción páginas

La calidad, claridad y potencia del habla dependerán de las condiciones esofágicas de cada persona después de la cirugía, ya que ésta, por extirpar la laringe, tiene que cerrar el hueco ocasionado en la faringe y reconstruir ésta y los músculos que ceñían la tráquea con el esófago. En algunos casos puede suceder que la boca del esófago quede demasiado estrecha y, posteriormente, haya que dilatarla, o demasiado ancha y los pliegues no presionan adecuadamente; en este último caso, presionando con un dedo el punto adecuado del cuello se consigue una obturación mejor del esfínter y con ello el incremento en sonoridad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si en la cirugía se ha requerido la ejecución de colgajos o injertos, puede quedar mermada la flexibilidad y buena respuesta del esófago.

Merece destacarse que la voz conseguida, llamada esofágica o erigmofónica, mantendrá, aunque con un tono más bajo y bronco, las características personales que tenía la voz laríngea. No en vano el sistema de articulación y resonancia sigue siendo el mismo. También, por igual causa, se manifestarán las peculiaridades y vicios de lenguaje que se tuvieran antes de la intervención –dicción poco clara, hablar entre dientes, reducida movilidad de los labios, rapidez en la pronunciación–, los cuales entorpecerán la comprensión de lo que se expresa y tendrán que ser considerados y corregidos en la intervención logopédica. Por ello, los ejercicios iniciales para recuperar la voz, tienen que consistir en praxias –repetidas pacientemente– para relajar y tonificar la musculatura de la cabeza y cuello y en la gesticulación muda pero bien definida de la posición fonética correspondiente a los diferentes sonidos idiomáticos.

Mientras tanto podrá empezar a ejercitarse, siguiendo las indicaciones logopédicas, la acción de introducir aire en el esófago y volver a emitirlo generando un débil sonido; esto les parece imposible a muchos pacientes hasta que se sorprenden al obtener la primera vibración del esófago, inicio de un aprendizaje, que, según las condiciones personales, llevará un tiempo indeterminable de adiestramiento, reiterado y paciente, con el que comienza la recuperación de la voz.

-----------

El texto precedente lo escribí para la revista Seguir Viviendo Es Posible, de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura – Plasencia y se publicó en el Nº 1. Abril de 2011.

comentarios

  1. MI VOZ ESOFAGICA

    Buenas noches Pep: Me encanta leer cuanto escribes no solo por la claridad de tus exposiciones sino tambien, evidentemente, porque el interes que suscitas en mi es muy grande, debido a que, como leringectomizado que soy, es omo si a traves de tus escritos fuese a conseguir mejorar mi voz , que por ciertom a mi modo de ver esta dejando bastante que desear y aunque mis familiares y amigos me felicitan constantemente, por los avances que dicen notarme, yo noto que cada vez me cuesta mas es como si tuviera que forzarme demasiado y cuando hablo un rato me
    canso mucho y aunque me han regalado un laringofono ni siquiera me atrevo a repararlo(creo que tiene falta de pilas)m porque me da miedo acostumbrarme a este aparato.En fin,Pep, felicidades por esta nueva publicacion.Agustin

    agustin barroso | 15/11/2011, 02:25
  2. Hay que inventar un filtro que sea además con cánula

    Me gustaría añadir a todo esto dos cosas:
    Una estoy intentando diseñar una especie de cánula que en la punta esté formado por un tapón, que sea casi plano es decir al ras de la piel y que sea de color carne, esto permitiría a todas las personas pasar mucho más desapercibidas.
    Yo soy una persona bastante conocida en mi ciudad y cuando me ven con el pañuelo en el cuello todos se quedan mirando e incluso los que antes o en otra situación pasaban sin hacerte caso ahora se quedan mirando, sorprendidos.
    No salgo a la calle con el filtro visto, pues me da vergüenza y además llama mucho la atención, si este filtro fuese de color carne, pasaría más desapercibido y si además fuese más superficial y con menos relieve sería ideal y si además valiese menos también sería ideal es una moonstruosidad que un filtro valga 2,20 € y el adhesivo otros 2,20 €, que barbaridad, esto es una ruina, he llegado a gastar 6 filtros en un día y he tomado la determinación de tener que reciclarlos, porque si no para cada adeshivo yo necesito 6 filtros, los lavo con agua del grifo a bastante presión y cuando ya se ha quitado la mucosidad, le apunto con una pistola de aire comprimido y salta todo el agua y quedan totalmente secos y se pueden volver a poner hasta que la esponja oscurezca un poco y entonces hay que tirarlos para que no produzca hongos.
    Me gustaría también que alguien me dijese cual es el código nacional del filtro traqueofix. El que lo sepa me gustaría que mandase un email a mi dirección. Cuando termine el diseño del filtro-cánula colora carne lo publicaré.
    Un saludo

    Juan Balsalobre Marín | 17/05/2012, 22:19
  3. A Juan Balsalobre

    Amigo Juan, el filtro con cánula ya existe, y el filtro color carne también. Otra cosa es que sean más voluminosos de lo que te gustaria. (Las cánulas y los filtros, por otra parte, sólo variables en el diámetro del tubo, tienen que ser adaptables a todo tipo de estomas.
    Pides el código nacional del filtro traqueofix. Esto me hace suponer que vives en España. Los filtros y adhesivos (excepto los de color carne) de una determinada marca los financia la seguridad social, es posible que ya lo sepas. Las cánulas que pueden llevar filtro y los traqueofix, no me consta que estén incluídos en las prestaciones de la SS, por tanto no creo que tengan código nacional.
    Una empresa ha diseñado y creo que los tiene en venta unos filtros más simples, vienen a ser unos diminutos traqueofix incorporados al adhesivo. Los conozco y probé uno, no son útiles para muchos estomas.
    Si necesitas indormación de los filtros financiados por la seguridad social, y de la cánula y del filtro color de carne, te la puedo facilitar. Pídemela y te la envío.

    Pep | 17/05/2012, 22:53
  4. Hola Pep muy atento

    Eres muy atento y gracias. Es verdad que ya utilizo los filtros provox. Pero me gustaría tener uno de los que llevan cánula, pues estos no los he visto, pues aunque yo no lleva cánula desde el mes de noviembre, ya me es imposible introducirla, no por el diámetro sino por la longitud, pues me roza en el fondo de la tráquea, pero he adaptado una de silicona que la he recortado por la mitad más o menos y de vez en cuando me la pongo en casa, al menos para conservar la redondez del estoma. Me gustaría que me dijeses como puedo adquirir la de color carne y como puedo conseguir al menos 10 filtros traqueofix.plus, ya he visto que valen 41 € los 10, pero supongo que se podrán reutilizar lavándolos, digo yo?

    También me gustaría tener información sobre el ensanchamiento del esófago de forma casera, que sabes que muchos comentan que Alfonso Borragán manda unos ejecicios de esanchamiento a través de una sonda un globo, me gustaría recabar información sobre esto porque mi esófago es un poco estrecho y me cuesta mucho tragar el aire para hablar, sobre todo en cuanto a lentitud me refiero, cuando trago aire hablo muy bien, pero cuando tengo que volver a tragar me cuesta como si el aire no quisiera entrar, pues se que tengo estenosis ya que cuando me hicieron una endoscopia en el mes de noviembre no me la pudieron hacer porque el tubo no pasaba e incluso utilizando uno para niños que era más fino y al final no me la pudieron hacer, me citaron para otro día con anestesia general y entonces no quise,ahora que hace ya unos meses me he planteado esancharlo de forma casera si es posible y si no tendré que arriesgarme para hacérmelo con el endoscopio.
    ¿Tú que opinas al respecto?

    Juan Balsalobre Marín | 20/05/2012, 13:53
  5. protesis

    mi abuelo utiliza una protesis de voz de baja presion 2008.2 que se la daba la seguridad social,pero ahora dicen que por la crisis ya no la dan alguien podria decirme donde conseguirlas en españa ya que el faricante es americano y no las envia directamente si no atraves de disatribuidores, por favor ayudenmen mi abuelo tiene 86 años y esta muy deprimido. gracias

    amparo | 15/12/2012, 10:12
  6. Retener el aire y volver a expelerlo

    Buenos días Pep, le escribe y saluda Ricardo Gálvez desde Panamá, tengo 6 semana de haber sido laringectomizado, recibí tratramiento de quimio y radio terapias, sin exito, 6 meses antes de realizarme la laringectomia. Hace casi una semana la otorrinolaringologa que me atiende autorizó iniciar las terapias para recuperar la mobilidad del cuello y para voz esofagica. Con los ejercicios del cuello me va muy bien; sin embargo, no logro retener y expeler el aire que ingreso por la boca. Debido a que fui radiado previo a la cirugia aun tengo inflamado el cuello y con poca sensinilidad en la piel, la inflamación ha ido bajando más con los ejercicios q inicié recientemente. Pienso que puedo estar inflamado y con poca sensibilidad muscular por dentro tambien para retener el aire y expelerlo, pues lo ingreso, trato de retenerlo y no lo logro, se me va el estomago. Será q no lo estoy haciendo correctamente y debo realizar cierta ejercitación previa para lograr la técnica o que debo desinflamarme más para lograr un mejor manejo muscular y retener el aire como se debe. Podrías comentarme/explicarme al respecto para sacarme se esta duda?

    Ricardo Gálvez | 30/06/2013, 17:09
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS