Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII – Emergencia por cierre del estoma

mirollull2 | 19 Octubre, 2011 01:21

 

tubo plástico

El estoma, tosco sustituto de la nariz por el cual respiran (respiramos) los laringectomizados, como cualquier corte, punción o rasguño producido en el cuerpo humano, tiende a cerrarse y cicatrizar por sí mismo. Este orificio abierto quirúrgicamente en el cuello para que la tráquea tenga la entrada y salida de aire que necesita el fuelle pulmonar para ejercer la respiración, precisa un tiempo de cicatrización, de estabilización y de curtido para mantenerse abierto y funcional indefinidamente. Como paso final de una laringectomía, a la abertura dejada en el cuello se le sutura el extremo de la tráquea, que antes iba unida a la ahora resecada laringe, y se da forma al estoma. El extremo de la tráquea puede ser seccionado en horizontal o en forma sesgada y el orificio del cuello ser de menor o mayor tamaño; si es discreto, y por tanto menos llamativo, tiene más posibilidad de estrechamiento; en cambio, un estoma grande, aunque se reduzca algo, no suele presentar ningún problema. Me estoy refiriendo a estomas que se han practicado con toda normalidad y no a los que se han realizado en cirugías que han requerido injertos de músculos adyacentes.

Gavilla de tubos

Al consolidarse es normal que reduzca su luz en comparación a la que tenía después de la cirugía; este es un proceso normal. Lo anormal es que se origine un cierre excesivo, que además suele darse en el curso de su asentamiento. Durante el tiempo de cicatrización, estabilización y curtido del estoma se utiliza la cánula, y cuando ésta se extrae para su limpieza y hay demora en volver a colocarla, o cuando se está en el proceso de decanulación, en el que el estoma queda libre durante períodos más o menos breves, puede producirse un estrechamiento inesperado que impida al propio paciente volver a insertar la cánula. Al no poder insertar la cánula, tiene que recurrir a urgencias, con lo que el estrechamiento suele ir aumentando y con ello la angustia y la dificultad de dilatar nuevamente el estoma. Si la estenosis ocurre en un fin de semana será más complicado obtener la solución.

Quienes han pasado por una situación de cierre progresivo del estoma conocen la preocupación y el miedo que han pasado y lo molesta y a veces dolorosa que ha sido la restauración del orificio.

tubos y colocación

Y sin embargo, hay medios caseros para salir del paso y detener el estrechamiento hasta que se pueda obtener asistencia médica. Discurrí qué sistema podía proponer a un compañero que se encontraba en una situación apurada y lo manifestó en el grupo que se ha establecido por Internet, aunque no fue necesario decírselo pues en urgencias de fin de semana le colocaron provisionalmente una cánula de quirófano de diámetro menor que la que no podía introducirse.

Por lo que tiene de recurso de eventual explico cómo se puede mantener abierto el estoma. Se trataba de encontrar un medio que retuviera la estenosis sin ser agresivo ni poder caerse dentro de la tráquea y que permitiera respirar normalmente.

He aquí tres variantes de simple artilugio.
1. Un tubito de plástico o de silicona de unos 4 cm que entrara ajustado en el estoma. Introducirlo 1 ó 1’5 cm dejando la parte más larga en el exterior. Se mantiene fijo por la presión del estoma.
2. Un tubito del mismo material, también de unos 4 cm, de mayor diámetro que el estoma. Abierto a lo largo, enrollándolo sobre sí mismo queda de diámetro menor que el estoma y después de colocado se expande como un muelle.
3. Un mazo de trozos de unos 4 cm de cañita de sorber sujetos con esparadrapo en el lado que quedará fuera del estoma. Hay que agavillar los trozos necesarios para conseguir el grosor que se ajuste al estoma. Una vez colocado el mazo en el estoma se puede introducir un tubito adicional para aumentar la tensión.
Para mayor seguridad de que no penetren en exceso en la tráquea se puede colocar un palillo a modo de cruceta.

Es recomendable limpiar los tubitos con agua oxigenada o alcohol.

comentarios

  1. Otra canula provisional

    Buenos dias Pep y a todos los que nos interesamos siempre por el bienestar de los laringectomizados.
    Un dia comentando el problema del estrechamiento del estoma entre los alumnos de avol salio un compañero que le ocurrio algo asi y la solucion que practico el fue de un boli de clic de muelles aprovecho la parte de abajo que va de mas estrecho a mas ancho asi pues introdujo la punta fina y la lubrico con aceite de oliva de esa manera una que no se puede cerrar el estoma y si te la vas cortando de larga e introduciendo con mucho cuidaado , tiempo y paciencia el estoma vuelve a ser como antes evitas el dolor de la apertura forzada rapida y con un ligero dolorcito todo vuelve a la normalidad .

    julio garcia | 19/10/2011, 11:21
  2. FELICITACIONES

    Muchas gracias Pep, es maravilloso trabajar con personas como tu.
    Muchas gracias en nombre del colectivo de la Asociación de Logopedas de España y en el mio propio.
    Un abrazo.

    Mª Teresa Estellés Puchol
    Presidenta de A.L.E.

    Teresa Estellés Puchol | 19/10/2011, 11:42
  3. Gracias

    Muchas gracias Pep, me viene muy bien los trucos, yo tengo un estoma con tendencia a cerrarse por eso no puedo dejar de ponerme la canula para dormir, pero si alguna vez tengo algun problema ya sé como solucionarlo,...como siempre preocupandote por todos nosotros

    Maria Teresa | 19/10/2011, 19:35
  4. A Julio García

    Evidentemente, es una buena solución, incluso, como dices para recuperar la dilatación.
    Pensé en el posible uso del tubo de un bolígrafo cónico, pero es más complicado de cortar, hay que tener una sierrita, y además hay que ir haciendo cortes progresivos para alcanzar el diametro deseado.

    Pep Maria | 20/10/2011, 11:49
  5. Informacion

    Hola Pep , de nuevo recurro a ti para que me informes , ahora mismo estoy en un mal de confusiones , te cuento : hace unos dias que tengo una bronquitis , bastante regular , ahora mismo estoy ya mejor , el caso es el siguiente , cuando me encontre mal acudi al otorrino que me opero ( hace ahora 26 meses ), me puso un tratamiento y me dijo que volviera a la semana y asi lo hice , como no estaba bien del todo , seguia con una broncorrea , me mando al Neumologo para que me viera , este me reconocio , me dijo que continuara otra semana mas con el tratamiento , pero le dio por hacerme una Radiografia de Torax , en la de frente no se veia nada , peo en la de perfil se veia un nodulo de unos 3 cm de bordes lisos y definidos , que segun el radiologo no sabia lo que era , el neumologo dice haceme un TAC del torax , ayer recogi el resultado y siguen sin saber lo que es , me proponen hacer ua puncion y un PET , la verdad es que estoy completamente asustado ( la bronquitis va a menos y durante ella he tenido abundante tos y flemas normales , es decir son blancas y sin sangre ), yo como soy unpoco pesismita ya he pensado que casi seguro que es una metastasis al pulmon , ellos ni lo afirman ni lo niegan , como tu desgraciaamente has pasado por esa experiencia , me gustaria me contases alo al respecto, esdecir que tal te fue a ti ? , llevas operado del pulmon mucho tiempo ? , despues de la operacion te dieron Radio , quimio .... informame que no me coja todo de improviso , los medicos no tienen tiempo de explicarte las cosas y estoy en un sin vivir , gracias de antemano , fui laringectomizado y tratado con 30 sesiones de radio , un abrazo

    lorenzo Alcala Herrera | 27/10/2011, 10:47
  6. A Lorenzo

    En principio, lo mejor es hacer un PET para definir bien lo que pueda ser. Si es un nódulo de bordes lisos y definidos, no parece una metástasis, pues parece que la mancha tendría que ser dispersa.
    Si es un nódulo, puede ser benigno o canceroso. El mío fue definido y era canceroso. En este caso la cirugía es un buen remedio. A mi después de quitarlo y confirmar que era canceroso por la biopsia, ni siquiera tuvieron que darme radioterapia. De esto han pasado tres años y las revisiones no han indicado nada más. Fue lo que llaman un segundo primario por proximidad. En caso de que fuera el tuyo un nódulo canceroso, lo que está por ver, parece que sería de los que tienen remedio.
    No hay que pensar lo peor antes de tiempo. Tenme informado y pregunta lo que quieras. Espero poder contestarte.
    Un fuerte abrazo

    Pep | 27/10/2011, 11:04
  7. Agradecimiento

    Gracias Pep por tu informacion tu tan amable como siempre , en tu caso tubistes sintomas previos? o te paso lo que a mi que fue un descubimiento casual ?, yo si no me refrio , ni me entero , previamente el endocrino me hizo una analitica de sangre completa ytodo estaba bien y el otorrino tambien me habia psado revision y me dijo ue todo estaba correcto :- me gustaria me contestaras

    Lorenzo Alcala Herrera | 28/10/2011, 10:26
  8. A Lorenzo

    ¿En la analítica de sangre se incluía el Marcador CEA (Antígeno Carcinoembrionario)? Este puede dar una pista sobre la existencia o no de células cancerosas.
    En mí fue un descubrimiento casual en un TAC de revisión periódica. Había una mancha definida en la parte alta del pulmón derecho. El médico me mandó hacer un PET en seguida, y por este se confirmó que era un tumor canceroso limitado y sin expansión de 2,8 cm.
    La solución fue quitar el lóbulo superior derecho del pulmón. La operación no tuvo complicaciones, los ganglios analizados estaban limpios; y en pocos días a casa. Y nada de tratamiento posterior de radioterapia.
    Cuando la laringectomía, en 2005, también me dieron radioterapia (unas 25 o 30 sesiones, no lo recuerdo bien).
    ¡Que haya suerte y que el tumor sea benigno!

    Pep | 28/10/2011, 11:22
  9. Informacion

    Pep ,me acaban de dar el resultado de la puncion pulmonar : " no se observan signos de malignidad " , parece ser que es una imagen de un proceso infeccioso antiguo , todabia me queda que me hagan el PeT , pero yo ya creo que sera negativo

    Lorenzo Alcala Herrera | 07/11/2011, 18:20
  10. A Lorenzo

    Estás de enhorabuena. No está de más hacer el PET, pero, por lo menos puedes estar tranquilo.

    Pep | 07/11/2011, 18:48
  11. Informacion

    Amigo Pet , malas noticias , aunque la puncion pulmonar daba negativo el Pet dice : imagen compatible con carcinoma estadio IB (T2NoMo), he hablado por tlefono con el Neumologo y dice mejor operacion .- Me gustaria me informaras dada tu experiencia , de lo latosa de la operacion , duracion de la hospitalacion .... recuperacion ... todo lo que puedas , que no me coja todo de sorpresa , como veras voy siguiendo tus pasos , agradecido de antemano .- Un abrazo .- Contestame lo antes que puedas

    Lorenzo Alcala Herrera | 11/11/2011, 14:28
  12. A Lorenzo

    Dentro de lo malo, creo que es de los extirpables completamente con muy buen pronóstico.
    Hay que pasar por quirófano, y seguramente un día o dos en la UCI para mayor seguridad y vigilancia. Si todo es normal, como parece que tiene que ser, unos días de hospitalización. Más o menos una semana, posiblemente. La recuperación después de la operación es sencilla.
    En fin te explicaré todo lo que quieras.
    Tengo varios artículos sobre mi proceso del cáncer de pulmón. Los tengo reunidos en un librito, te lo voy a enviar en formato PDF.
    Ánimo. Confío que te vaya tan bien como a mí.

    Pep Maria | 11/11/2011, 15:11
  13. Informacion

    Cuanto tiemo tardastes en hacer tu vida normal , podr moverte y conducir un coche ....andar ... tienes problemas respiratorios .... gracias por todo

    lorenzo Alcala Herrera | 11/11/2011, 18:27
  14. A Lorenzo

    Salí de la clínica haciendo vida normal.
    En la clínica también estaba bastante normal, sólo que con un tubo conectado a una maquinita que iba drenando cualquier posible resto de la intervención y el aire que hubiera podido quedar. Todo sencillo. Aguantando el ruidito del drenaje, pero poco más.

    Pep Maria | 11/11/2011, 18:45
  15. A Lorenzo

    No te he comentado los posibles problemas respiratorios.
    En esto influye en tipo de operación que necesites, que depende de dónde se halle el carcinoma.
    De todas maneras, los pulmones tienen una gran capacidad de recuperación, sólo hay que ser constantes en ejercicios de respiración profunda.

    Pep Maria | 11/11/2011, 20:29
  16. Agradecimiento

    Gracias por toda tu informacion , el lunes tengo la cita con el neumologo para planificar intervencion , ya te ire contando , cuando dices muy buen pronostico a quetanto por ciento de probabilidad e curarte te refieres ? , un abrazo y espero tener tu suerte , un abrazo

    Lorenzo Alcala Herera | 12/11/2011, 12:53
  17. Agradecimiento

    Gracias por toda tu informacion , el lunes tengo la cita con el neumologo para planificar intervencion , ya te ire contando , cuando dices muy buen pronostico a quetanto por ciento de probabilidad e curarte te refieres ? , un abrazo y espero tener tu suerte , un abrazo

    Lorenzo Alcala Herera | 12/11/2011, 12:53
  18. A Lorenzo

    Por los datos que me das la curación la veo total. De todas formas, según dónde esté el núdulo, cosa que no me has dicho, puede ser más o menos fácil la operación y las costillas que se remuevan.
    Espero que todo irá bien.

    Pep | 12/11/2011, 13:25
  19. Informacion

    El nodulo se encuentra situado en el lobulo superior del pulmon izquierdo .- Cuando estabas intervenido si te dabas tos para expulsar flemas , podias hacerlo bien o se pasaba muy mal ? .- Hoy tengo cita con el neumologo para planificar intervencion ya te contare lo que me digan , Gracias y un abrazo

    Lorenzo Alcala Herrera | 14/11/2011, 10:44
  20. A Lorenzo

    Según como sea el nódulo tal vez se pueda extirpar o haya que quitar el lóbulo. A mí me quitaron el lóbulo superior derecho.
    Los primeros días después de la intervención, cuando ha pasado la anestesia y los calmantes primeros, te da unos tironcitos de dolor, pero se pueden aguantar; luego van bajando.

    Pep Maria | 14/11/2011, 13:50
  21. Informacion

    Seguramente me operen la semana que viene , vuelvo a preguntarte , podias respirar bien o sentias sensacion de ahogo ? , tenias mucha tos y flemas , vamos sinceramente se pasa muy mal o es un poco menos dura que la de laringe , cuentame la verdad , estoy mu nervioso

    lorenzo Alcala Herera | 21/11/2011, 18:53
  22. A Lorenzo

    Para mí fue mucho más simple que la laringectomía. No afecta a la respiración, las flemas son las normales de la laringectomía y puesto que tienes que hacer, como siempre, un esfuerzo para expulsarlas, en eso notas un tirón doloroso que va disminuyendo en los días siguientes.
    La única cosa, que no es dolorosa, pero sí algo molesta, es el ruido del funcionamiento de la sonda neumotórax, que es un ruído contínuo de borboteo de agua. y ésta está puesta unos días mientras el cirujano va comprobando que que no sale ningún resíduo.
    Si has leído "El tercer -oma", habrás visto que yo fui muy tranquilo, estuve muy tranquilo y salí muy tranquilo.
    En la cicatriz del corte que te harán puede que te pongan grapas o puntos. Las grapas son muy espectaculares, pero las quitan con mucha facilidad y sin dolor.
    En fin, te metes en la camilla, dejas que te lleven al quirófano para echar una buena siesta y dejas a los médicos que hagan su trabajo.
    Todo tiene que ir bien.
    ¡Ánimo! Y cuéntame.

    Pep Maria | 21/11/2011, 20:34
  23. A Lorenzo

    Soy Teresa estoy laringectomizada y operada de pulmon como Pep, en mi caso fue el pulmon derecho la parte central, y mas complicado que el vuestro por lo que he leido,pues tenia los ganglios infectados, era(T2-N3-M0) de eso Lorenzo hace ya cinco años, me encuentro perfectamente y las revisones todas han dado siempre bien.
    Pep Maria te lo ha explicado muy bien ( es un gran maestro),muchisimo mas simple de lo que parece y la recuperación mas rapida que la laringectomia, ánimoque todo va a ir bien, vete tranquilo que en seguida nos estaras contando como ha ido todo, te esperamos eh?

    Teresa | 23/11/2011, 20:35
  24. Agradecimiento

    Gracias Teresa por tus animos , creo que la semana que viene me toca , mañana tengo cita con el cirujano toracico para concretat fecha .-A ti te dieron despues radio o quimio ? .-Un abrazo

    lorenzo alcala herera | 27/11/2011, 11:16
  25. A LORENZO

    Si, me dieron radio y quimio a la vez para potenciar esta, ya que los ganglios estaban muy mal, fué peor eso que la operación en sí que es sencilla aunque da la sensacion de "tremendo", pero Lorenzo hay que encarar la vida como viene y sobre todo ser optimista y positivo ya que con ese estado de animo se tiene ganado mas la mitad, la otra parte es cosas de medicos,...el enfermo tiene tener ganas de luchar para el buen fin, animo y adelante, te esperamos y que nos lo cuentes todo vale?? un abrazo

    Teresa | 28/11/2011, 22:08
  26. A Lorenzo

    En cambio, a mí, por el cáncer de pulmón, ni radio ni quimio. Como ves, cada caso es distinto.

    Pep Maria | 28/11/2011, 22:55
  27. Noticias

    Bueno ya definitivamente me operan el dia 9 por la tarde , dicen que me van hacer una toracoscopia , que es un poco menos invasiva que la toracotomia , pero no saben si es metastasis de laringe o un nodulo pulmonar primario que no tiene nada que ver con la laringe , ya os contare cuando termine todo esto , gracias por todos vuestros animos e informacion .- Un abrazo

    Lorenzo Alcala Herrera | 29/11/2011, 11:22
  28. A Lorenzo

    Si te hacen una toracoscopia, me hace pensar que el tumor no es muy grande, con lo cual el pronóstico es muy favorable. Y también me hace pensar que podría tratarse de lo que llaman un "segundo primario por proximidad".
    Ánimo, y a esperar lo mejor.

    Pep Maria | 29/11/2011, 11:48
  29. Noticia

    gRACIAS A AMBOS POR VUESTRO APOLLO , DEFINITIVAENTE MEOPERAN EL DIA 9 POR LA TARDE ,ME VAN HACER UNA TORASCOPIA ENLUGAR TORACOTOMIA , DICEN QUE A TORACOPIA ES MENOS INVASIVA Y LA RECUPERACION SE HACE ANTES , YA VEREMOS EN QUE QUE QUEDA TODO ESTO .- gRACIAS POR TODO Y UN ABRAZOPARA AMBOS

    lORENZO ALCALA HERRERA | 29/11/2011, 12:12
  30. Comunicacion

    Bueno Pet ya estoy en casa operado , entre en el qurofano a echar la siesta como tu dices el viernes 9 por la tarde y ayer miercoles por la mañana estaba ya en casa , me hicieron una toracospia video asistida , con lo que que la raja no es muy grande , apase esa noche enla Uci y al dia siguiente a Planta , dolores pocos porque ademas de la anestesia general me pusieron epidural y mela dejaron gota a gota , hasta ayer que me la quitaron.- Ahora estoy a la espera de los resultados patologicos solo se que era un carcinoma epidermoide , pero no se si metastasis o primario , tampoco se si me tienen que dar algun tratamiento posterior , me han extirpadola mitad del lobulo izquierdo , la parte superior .- Ya te ire contando como se produzcan las cosas , los puntos no me los han quitado ,primero me van a quitar las grapas el dia 16 y luego mas tarde el 22 , lospuntos de seda.
    Te voy a hacer unapregunta que no tiene nada que ver con esto , antes de que me operararan tenia muchasmas flemas de las que habiatualmente solia yo tener , antes tenias una flema la expulsabas y te tirabas un buen rato 3 0 cuatro horas o mas sin flemas y ahora me daban ataques que expulsaba 5 6 flmasseguidas y a la media hora iden delo mismo , y asi me tiraba un rato sin poder dejar de limpiarme , los meicos les preguntas y te dicen eso es normal , pero antes no estaba asi .- Conoces algo para evitar tener tanta flemas y a la vez que sean mas faciles de expulsar , te rogaria me lo comunicaras .- Muchas gracias por toda tu ayuda y tu animos , lascasa sucedieron tal como me lo contastes

    Lorenzo Alcala Herrera | 15/12/2011, 10:09
  31. A Lorenzo

    Me alegro de tus buenas noticias. Si es un segundo primario, mucho mejor, ya que hasta es posible que no necesite ningún tratamiento posterior. Habrá que ver el resultado de la biopsia.
    En cuanto a las flemas, es posible que tengas ahora más, al fin y al cabo han tocado el "circuito" pulmonar. También es normal que al expulsarlas sientas algo de dolor por los tirones que el esfuerzo produce en la zona intervenida.
    La cantidad de flemas se irá reduciendo, pero te ayudará a que sean fluidas y salgan más fácilmente el uso de un inhalador-nebulizador si lo tienes, o, con un cuentagotas o con la misma ampollita, echarte algunas gotas de suero fisiológico en distintos momentos. Esto diluye las flemas y te hace expectorar con menos esfuerzo.
    Aquí me tienes.
    Un abrazo

    Pep | 15/12/2011, 11:49
  32. informacion

    He recogido el analisis patologico , carcinoma epidermoide y es imposible saber si es primario o metastasis del de garganta , mañana estoy citado con el cirujano ya te contaree lo que me diga , por lo demas me encuentro bien solo el miedo a que me tengan que dar tratamientos

    lorenzo alcala herrera | 25/12/2011, 17:58
  33. A Lorenzo

    Es muy posible que sea un segundo primario, pues según de dijiste estaba concentrado. ¿El análisis patológico indica la siglas T N M? Con cada va un número del 1 al 4. A veces en M va una X.
    ¿Se hace alguna referencia a los ganglios?
    Según los indicadores se podrá pensar en tratamiento complementario. Mejor que no tengan que darte, pero tampoco es para tener miedo.
    Espero tus noticias.
    Un fuerte abrazo.

    Pep | 25/12/2011, 20:18
  34. informacion

    Acabo de llegar del cirujano a su criterio se trata de un primario y no hay ganglios afectados , segun el no necesito ningun tratamiento solo un seguimiento pero para mas tranquilidad me ha mandado a un oncologo amigo suyo , ya te seguire contando.
    Gracias por todo y un abrazo

    lorenzo Alcala Herera | 26/12/2011, 17:56
  35. informacion

    Amigo Pep , al final me ha visto el oncologo y aunque el informe del cirujano decia que no habia ganglios afectados ni signos patologicos ninguno el oncologo opina que me debo de dar 4 ciclos de quimio , cada ciclo consta de dos sesiones y de ciclo a ciclo 20 dias de descanso , que de esa forma se evita bastante la posibilidad de posibles recidivas .- Lo que no se es que sustancia me van a inyectar ni nada de eso , ayer con e miedo no pregunte nada , si sabes algo me informas , lo unico que pregunte es si se me iba a caer el pelo y dijo que no

    lorenzo alcala herera | 17/01/2012, 11:37
  36. Re: Año VII – Emergencia por cierre del estoma

    Hola:
    Hace dos años de operación con músculos adyacentes y he llegado a tener sin cánula estoma hasta dos meses pero ahora de repente un día para otro se ha intentado cerrar no se si por el tiempo sin cánula lo que me ha provocado inflamación o por gripe actuando como defensa o cualquier otro motivo. Puedes orientarme y decirme que es lo que hacen para abrirlo ?. Gracias

    josé ramón | 28/07/2012, 18:14
  37. A José Ramón

    No entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Eres laringectomizado o la traqueostomía la tienes por otra causa?
    Dices que de un día para otro se ha intentado cerrar: esto me hace pensar que te has puesto la cánula y no se ha cerrado. ¿Es así? En cambio luego preguntas qué hacen para abrirlo, como si se hubiera cerrado.
    Si eres laringectomizado no puede haberse cerrado, pues no podría respirar.
    ¿Me lo explicas un poco mejor?

    Pep Maria | 28/07/2012, 22:21
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS