Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII – Manómetro para laringectomizados

mirollull2 | 01 Octubre, 2011 04:13

Es útil para comprobar la eficacia de la maniobra del “bostezo educado” en la recuperación del olfato en los laringectomizados o simplemente la capacidad de aspirar y espirar aire por la nariz.

El otorrinolaringólogo José Manuel Morales como médico, con su hermano logopeda, y yo como paciente, basándonos en los trabajos del Instituto Holandés del Cáncer, coincidimos en armar, cada uno a su modo, un manómetro elemental. Ambos están descritos en artículos míos anteriores, y el de los hermanos Morales, además, en la revista de ALLE, de la Asociación de Laringectomizados de León.

En Facenook, en SILENCIO, SE ESCRIBE, punto de encuentro de laringectomizados, Ramón Merino dijo que se había interesado por el manómetro de Alle, quienes le habían indicado que costaba 40 € y tenía que adquirirlo en León. Yo manifesté que publicaría una forma simple de construirlo, cosa que no he hecho hasta ahora. Ramón Merino añadió: “La información que pedí era para hacerlo yo y los 40 euros me los pedían por darme esa información, los hubiera pagado (no muy a gusto) pero lo que no me es posible es desplazarme ahora a León”. Si Ramón Merino lo dice debe de ser así, aunque parece algo extraño.

Pienso que Ramón Merino, Juan Toledo y otros posibles interesados en un manómetro, hoy están en Santander en la Asamblea de Laringectomizados. Ya que no he podido acudir a la Asamblea, voy a describir aquí la forma de construir un manómetro al alcance de cualquiera.

Para obtener un manómetro que satisfaga nuestro uso es suficiente contar con dos elementos: un tubo de plástico o silicona trasparente de 8 a 10 mm de diámetro y de aproximadamente un metro de largo y unos y un poco de agua. Un extremo del tubo (unos 40 cm) se dobla en forma de “U” y el otro extremo se podrá conectar a una narina. En la base de la se pondrá agua que rellene la curva. Con esto ya hemos conseguido un manómetro muy elemental. Sólo habría que sostener la “U” con una mano y con la otra conectar el extremo largo del tubo a la nariz, cuidando de que, con los dedos, se presione la narina que tiene el tubo para que no haya escape de aire y la otra narina se mantenga totalmente cerrada. Se podrá comprobar que al efectuar el “bostezo educado”, el vacío que se genera en la boca absorbe el aire del tubo largo y en consecuencia el nivel de agua asciende por ese lado del tubo.

 

En la práctica conviene hacerlo algo más elaborado, tan sólo lo suficiente para que sea cómodo de usar y que no se pueda dañar la cavidad nasal por la introducción de un cuerpo extraño.

 

 

Para ello será suficiente con contar con un soporte para la parte del tubo en “U” y un adaptador protector para encajar el otro extremo en la nariz. El soporte puede ser cualquier frasco transparente en el que se pueda introducir el extremo en “U” (o una tabla que se pueda mantener vertical y a la cual se fije la “U”). El adaptador a la nariz se puede hacer con un tapón de corcho o con cualquier otra material que no pueda arañar ni herir el interior de la nariz o simplemente con un trozo de gasa sujeto con esparadrapo.

comentarios

  1. Gracias

    Realmente me sorprede que aún exista personas de buen corazón que tienen ganas de ayudar, ayudar a personas que por su situación lo estan pasando momentos difíciles, con esta clase de artículos a uno le dan ganas de seguir aferrandose a la vida, gracias de nuevo, saludos

    carlos vacaflor hernández | 01/10/2011, 14:55
  2. A Carlos Vacaflor

    Pues que no te sorprenda. A mí también me ayudaron y conozco a otros que también ayudan. Y el círculo se va extendiendo por contagio.

    Pep Maria | 01/10/2011, 17:03
  3. Re: Año VII – Manómetro para laringectomizados

    eso es muy parecido al que me hiciste hacer con una tetina y un trozo de tubo de plastico, lo hago 5 minutos diariamente, y me va de maravilla.

    ERES UN KRACK

    Vicente Bisbal Barberá | 01/10/2011, 21:47
  4. GRACIAS PEP

    PEP TODO LO QUE HACES ES SÚPER INTERESANTE A MI ME HA AYUDADO A RECUPERAR MUCHO EL OLFATO LO DEL VAIPAS DEL ESTOMA A LA BOCA Y RESPIRAR POR LA NARIZ. GRACIAS POR SER ASI NO CAMBIES ERES UNICO Y SOLO RECIBIR UN MENSAGE TUYO ES COMO UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO Y NOS DA MUCHA MORAL Y CONFIANZA A BASTANTE GENTE QUE YO CONOZCO POR CORREO Y EN PERSONA

    JULIO GARCIA | 02/10/2011, 20:01
  5. A Vicente

    Son dos cosas distintas. El tubo que va del estoma a la boca es para respirar a través de la nariz. El manómetro sirve para comprobar que haciendo el "bostezo educado" entra aire por la nariz.

    Pep Maria | 02/10/2011, 21:15
  6. A Julio

    Gracias, Julio, por tus palabras.
    Espero que todavía podré aportar ideas y explicaciones que serán útiles.

    Pep Maria | 02/10/2011, 21:18
  7. utilidad del manometro

    He leido atentamente tu articulo Pep y como todas tus cosas es interesantisimo.Pero me pregunto:¿los que nos somos nada "manitas", como nos las arreglamos para disponer de este manometro y si si una vez obtenido, sabremos utilizarlo?y otro pregunta, elmanometro mejora el olfato?

    agustin barroso | 02/10/2011, 21:26
  8. gracias pep

    no te imasginas cuanto agradezco tu ayuda siempre desinteresada y atenta,me pondre a fabricar el manometro con tus indicaciones,al igual que hice con el baypass.sigue a nuestro lado pep maria,te necesitamos,un abrazo

    ramon merino | 03/10/2011, 03:19
  9. Palma Maria

    Cuanta ayuda tenemos de parte tuya Pep,siempre trabajando duro para que estemos preparados a los imprevistos que puedan surgir..grande Pep Maria. cariños!!

    Palma Maria | 20/10/2011, 04:42
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS