Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII – Mis dos opciones para la ducha

mirollull2 | 26 Agosto, 2011 22:01

Ducha con y sin protector

He escrito varios artículos sobre la práctica del baño y la ducha por los laringectomizados. En ellos he explicado diferentes maneras de protegerse de la probable entrada de agua en el estoma; aunque si ello se produce no suele ir más allá de una repentina tos para expulsar el líquido.

Peores consecuencias tendría disfrutar y relajarse con una notable cantidad de agua en la bañera, dormirse y que el cuello se sumergiera.

Los artículos a los que me refiero son los siguientes:
Año II - El mar y la ducha
Año IV - Baño y ducha de los laringectomizados
Año VI - Accesorios caseros · I: para ducha

Sin embargo, después de cuantas pruebas he hecho en las que he usado distintos tipos de protector del estoma, algunos de simple elaboración casera, he optado por dos opciones alternativas. Una, la ayuda para ducha de Provox, insertada en la base adhesiva del filtro HME; la otra, no utilizar nada y ser precavido con el chorro de la ‘alcachofa’ fija o con la de mano cuando me quito el adhesivo para poder limpiar el periestoma y su alrededor. Para mí cualquiera de las dos opciones es sencilla y nada complicada.

Evidentemente, el artilugio para ducha protege del agua que le llegue en chorro vertical u oblicuo descendente y horizontal, pero no de la inmersión.

Existen protectores de estoma para ducha de configuración semejante al Provox®. Me he referido a éste porque es el que uso y conozco a otras personas que también lo utilizan.

Colocación del sistema

comentarios

  1. Comentario

    Amigo, he recibido tu mensajes y tus explicaciones sobre el baño de los laringectomizados, yo me baño normal como si no tuviera nada desde hace mucho tiempo, sin ningun tipo de miedo, claro tomo mis precauciones cuando me voy a lavar la cabeza y trato de no echarme agua de frente al cuello para evitar cualquier dificultad. un abrazos para todos

    JUANCHI | 27/08/2011, 07:13
  2. la Ducha

    yo utilizo como un collar de latex que tiene como una nariz hacia abajo, con agujeritos para poder respirar, cuando me lavo la cabezo es un poco molesto,
    per me ha convencido lo de PROVOX y voy a probarlo

    vicente bisbal barbera | 27/08/2011, 11:04
  3. la ducha

    Yo estoy utilizando un collar de látex con agujeritos, pero cuando me lavo la cabeza alguna veces me entra agua, lo que dice Josep María me ha convencido y lo veo más seguro, voy a probar el protector de estoma provox, si lo dice él me fío 100%

    vicente bisbal barbera | 27/08/2011, 11:20
  4. PEDIDO DE INFORªº.

    Companheiros muito gostaria de
    receber uma broxura com foto
    deste acessorio para por no estoma para tomar banho no banheiro.

    eis minha morada.
    Rua Major Figueiredo Rodrigues,lote 9-2ºC. Olivais
    1800 - LISBOA -- PORTUGAL

    orlando monteiro | 29/08/2011, 14:46
  5. A Orlando

    Orlando, no entiendo qué es “broxura”. Si lo que quieres es una información con foto, te la puedo enviar por e-mail.
    Orlando, eu não compreendo o que é “broxura”. Se o que você quer for uma informação com foto, você que eu posso emitir pelo email.

    Pep Maria | 29/08/2011, 17:29
  6. cirugia proxima

    mi esposo tiene tumor en larige fue necesario una traqueostomia o traquoetomia y gastrostomia pero le dicen que no puede recibie la operacion el tiene 68 años mi temor es de que no resista esta es la mejor opcion que el tiene porque se que existe la cirugia laser puede que sea mucho mejor estoy muy preocupada somos de mexico

    yadira martinez | 07/09/2012, 17:19
  7. A Yadira

    Poco me explicas para poder opinar. La cirugía láser sólo sirve en casos de tumores reducidos y en sitios poco comprometidos. El que tenga 68 años no es motivo para no recibir la operación de laringectomía, yo tenía 67 cuando me operaron y conozco personas operadas a mayor edad.
    Tu esposo ¿está débil o tiene otra complicación fisiológica que no permita una anestesia larga o la operación?
    Podría ser que el motivo de no poder operarle fuera debido al tamaño, localizacióm o expansión del tumor, y esto lo sabrán los médicos que le atienden y son quienes te lo pueden explicar.
    Lamento no poder darte mejor explicación.

    Pep | 07/09/2012, 21:31
  8. Provox

    Hola Aarón, ¿me podrías decir dónde compras los protectores de estoma para la ducha? Mi hija tiene una traqueostomía y el tema del baño lo llevamos muy mal.
    Gracias

    Paqui Pelayo | 14/02/2017, 23:03
  9. Protector ducha

    El Provox, en Barcelona. Pero solo se puede usar si se lleva filtro HME, ya que se coloca en la base adhesiva en lugar del filtro.
    De todas maneras, lo mejor es no tener miedo al agua. Inclinando un poco el tronco hacia delante el agua resbala y no entra en el estoma. Si por casualidad, entre un poco, hace toser inmediamente, y se expulsa, incluso puede ayudar a sacar mucosidad.
    Si quieres que te de datos para poder comprarlo, dímelo.

    Pep | 15/02/2017, 20:02
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS