Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII - ¿Hay que limpiar la prótesis fonatoria?

mirollull2 | 24 Agosto, 2011 18:07

Cepillitos e irrigador

En poco tiempo se me presentaron varios casos de personas que no podían hablar con la prótesis fonatoria. Salvo en una, en la que la imposibilidad de que funcionara se debía o a la propia prótesis, a su colocación o a que se hubiera producido una excrecencia en el esófago que impidiera el paso de aire (le dije que acudiera al médico), en el resto la solución consistió en limpiar la luz de la prótesis.

Cepillo e irrigador Provox

En ocasiones anteriores me había encontrado con laringectomizados a quienes les pasó lo mismo con la prótesis que les habían implantado. Como mucho, algunos habían conseguido pronunciar algunas palabras sueltas o hablar algo después de una revisión médica; otros, ni eso.

A unos yo mismo les limpié la prótesis, a otros les he dado instrucciones por correo electrónico o por video conferencia.

Está claro que no pasa lo mismo a todos los laringectomizados a los que se ha implantado una prótesis. Los que he conocido con este inconveniente no son muchos –quizá una decena–, pero son demasiados.

Instrucciones usuario

La causa, con ligeras variantes, era pareja en todos: obstrucción del paso interior de la prótesis, por lo que el aire pulmonar no pasaba al esófago. A unos no se les había indicado nada sobre la limpieza ni se les había entregado el cepillito que va en la cajita de la prótesis; a otros, se les había dado el cepillito sin indicarles cuándo y cómo usarlo; a una mujer, incluso después de yo decirle que preguntara en la consulta, la enfermera y después un médico ORL le dijeron que no tenía que tocar ni hurgar en la prótesis. Le insistí en que no era correcto lo que le habían afirmado y que consiguiera el cepillito y que lo utilizara. Al día siguiente de hablar conmigo tenía visita con el médico que le había implantado la prótesis, y éste se sorprendió por lo que le habían dicho y le confirmó la necesidad e importancia de la limpieza.

 

Cepillito con agua

Las prótesis cuya implantación conozco en España y en Iberoamérica son Blom-Singer y Provox, y tanto una como la otra tienen instrucciones para el paciente en las qué se indica la forma de efectuar la limpieza interior de la prótesis y que se tiene que efectuar todos los días y las veces que sea necesario.

Es útil mojar el cepillito, sin que gotee, para mejor extraer la mucosidad depositada en la prótesis. En caso de emergencia se puede utilizar un cepillito dental cilíndrico y grueso; por su reducido tamaño, con el capuchón puesto, se puede llevar en el bolsillo. El echar un chorrito de agua al interior de la prótesis hacia el esófago, ayuda a la limpieza; aunque tiene el inconveniente de que si no se ajusta bien la boca del irrigador al cilindro de la prótesis, el agua puede rebotar a la tráquea, lo que es molesto y obliga a toser. Al decirle a mi médico que, con frecuencia me sucedía esto, me contestó: «–Pues no uses el irrigador».

Situación prótesis

comentarios

  1. UN GRANULOMA TRAS LA FISTULA

    En mi caso, ya tengo dos intentos de colocaciòn de la protesis, con dos fistulas distintas. Al parecer crece un granuloma en los dos casos, posiblemente como rechazo, produciendo el granuloma o como lo llamó últimamente el medico "mamellon" o "pliegue" que obstruye la salida del aire por el esofago. Ahora queda solución de infiltraciones y posteriormente cirugía para extirpar el granuloma.

    ANTONIOYECLA | 24/08/2011, 22:10
  2. la protesis fonatoria no funciona

    Estoy muy inquieto porque se me implanto una protesis fonatoria hace 13 dias y no se logra tener un sonido estube con el especialista el 13 de este mes y me dice que hy que seguir practicando y se debe a una inflacion en la zona yo lo pongo en duda porque al taparme el estoma no pasa nada de aire al esofago estoy muy preocuado porque desconosco cual sera la verdad que esta sucediendo pensando que puede estar muy sucia ya que todavia no realiza ningun aseo epro elDoctor me tiene citado para el 10 de enero y sin saber que esta pasando le rogaria a Uds. me pudieran ayudar a despejar este problema muy nuevo para mi.

    Raúl Lupercio Artega Soto | 14/12/2011, 14:35
  3. A Raúl

    Antes que nada me tendrías que contestar a una pregunta. ¿Te dieron un cepillito igual o semejante a los de la fotografía.
    Con cada prótesis, sea Provox o Blom-Singer, va un cepillito que tienen que entregar al paciente. Supongo que otras marcas hacen igual.
    Después de saber esto, te podré explicar algo más para poder probar si funciona.

    Pep Maria | 14/12/2011, 19:00
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS