Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿La impaciencia solivianta al Rey?

mirollull2 | 06 Junio, 2011 10:39

Los reporteros se han soliviantado por unas palabras desabridas del Rey. Es posible que el Rey esté molesto por frases que la prensa ha reproducido, pero más que con los periodistas, que algo también por haberlas divulgado, esté irritado porque el ex deportista diga que el matrimonio ducal está ansioso por servir a España –¿querrá decir garantizar su servirse de España? – y que la pareja principesca, por boca del supuesto futuro rey consorte, manifieste, con un deje de impaciencia, su consistente preparación para acceder al trono de lo que pueda seguir llamándose Reino de España.

Hay que admitir que la inquietud principesca está justificada: su coronación sería legal –quizá no, legítima– con la Constitución Española vigente. Una constitución algo incoherente, notoria en buenas intenciones y también con artículos contradictorios.

 La destemplanza del Rey, para mí se sustenta en el afán de sus descendientes “en servir a España” cuanto antes.

la rolls-roycina” width =

Porque, ¿qué puede molestarle de lo que escriben los reporteros, que colaboran en la difusión de la campaña de promoción monárquica y se meten con los trajes regalados a un valenciano y ninguna reticencia han dedicado al regalo moruno de un Rolls-Royce, último que conozco de la que pienso que tiene que ser una lista ingente en los cuarenta y seis años que lleva de incremento patrimonial el que fue designado como rey in pectore por el sedicente Generalísimo por la gracia de Dios y que tomó la corona de la monarquía por éste instaurada?

Sí, ya sé que la actual monarquía parlamentaria ha sido asumida y revalidada, aunque sospecho que con algún toque de maquiavelismo –¿el principal fue el 23 F? –; y que la Constitución la define como hereditaria en una forma que conculca lo dispuesto en su propio artículo 14.

Lo racional sería –discurro– que una monarquía de nueva planta, establecida en unas circunstancias anómalas, finalizara en su primer y único rey.

Adicionalmente se me ocurre, suponiendo que el príncipe de Asturias sea heredero legal de la corona, una observación: ¿por qué ya se piensa en la continuidad de la dinastía en sus hijas? ¿Es que, por aquello de hacer de la capa un sayo, se arrumban las prescripciones que velaban por mantener la nobleza incontaminada de plebeyez? Es –o era– norma que en el matrimonio morganático, que se realiza generalmente entre un noble y una plebeya, cada cónyuge conserva su condición, y que las mujeres no heredan ni reciben títulos.

Alfonso de Borbón y Battenberg, heredero del rey Alfonso XIII, renunció a sus derechos sucesorios para poder casarse con Edelmira Sampedro y Robato en 1933.

Se me podrá argüir que en las monarquías europeas la condición morganática lleva tiempo soslayándose; que las limitaciones en el matrimonio entre noble y plebeya no tienen sentido en el mundo actual; incluso que la nobleza es una ficción social y que el ADN no distingue entre nobles y plebeyos.

Lo admito, porque desde que he razonado por mi mismo ésta es mi convicción. Y, en consecuencia, me parece desatinado que la Constitución consagre en el artículo 56 que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.”

Yo (y no voy a decir en mi humilde opinión), en mi vieja, y quizá por esto algo sabia opinión, creo que entre las modificaciones, revisiones o adecuaciones que exige la Constitución Española habría que suprimir el Título II y todas las referencias o concordancia que con él haya.

En caso contrario, puesto que seguirían en la representación del teatro diario los reyes y reinas, los príncipes, las princesas, los infantes, los duques y demás coros terrenales, lo lógico sería que todos se acomodaran y representaran su papel sin pretender salirse del repertorio que les asigna la obra y no recurrieran a subterfugios para eludir los límites que les impone su escenario.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS