Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Mutilados de la voz

mirollull2 | 07 Febrero, 2006 00:27

Voy por el final de la octava libreta, que uso en casa en determinados momentos y que en la clínica era, salvo los gestos, mi único medio de expresión. En una de las diarias “conversaciones” con el Dr. Secades, que a veces, si venía al final de su jornada, eran ya amigables tertulias, le escribí que no me preocupaba demasiado el no poder hablar, que así no diría tonterías. Su respuesta fue: «Pero no te evitará oír las de los demás».

Y tenía razón. ALBAPorque, si bien el tener que callar mucho ha hecho que quienes me tratan, por no poder mantener un diálogo fluido, me hablen menos, –y de éstos no era, precisamente, de quienes tuviera que esperar tonterías–, por otra parte, puesto que oigo, y a veces escucho, algún telediario, sigo enterándome de las tonterías que suelen decir la señoras públicas y los señores públicos. (Parece que ahora se quiere así; que no basta con decir “los ministros del gobierno”, hay que decir “los ministros y ministras” o, mejor aún, “las ministras y ministros”, que las amazonas tienen que ir antes que los caballeros por pura cortesía, no sé si machista o también requerida por el feminismo.)

Bien, lo que quería decir es que a mí no me ha resultado insoportable tener que callar; me ha preocupado más, esta limitación, por las personas a las que no podía responder puntual y adecuadamente.

Reconozco que para la mayoría de laringectomizados, también llamados mutilados de la voz, esta carencia es muy penosa y el aislamiento a que les somete, añadida a las consecuencias operatorias ya de por sí molestas, incómodas y no breves ni superables si no es con una buena dosis de paciencia, un factor importante para propiciar un estado depresivo.

Y con esto entramos en la parte humana, a la que se refirió Andrea. Posiblemente ninguna otra mutilación, como ésta, requerida por un tratamiento quirúrgico tan drástico, puede ser paliada y la rehabilitación posible favorecida por la solidaridad y el compañerismo entre los afectados.

De ahí la importancia de las asociaciones de laringectomizados. La que nos unía se cerró hace unos meses. Pronto, espero, habrá otra.

comentarios

  1. Qué ha pasado?
    Por qué han cerrado su asociación? cuestion de política? si es una forma de sentirse apoyados y aminorar el dolor de su pérdida de el sistema de comunicarse por excelencia de la raza humana...quién le pone el cascabel al gato? Espero de corazón que sea pronto que tengas su asociación nuevamente. Soy Terapeuta de Lenguaje o como uds. dicen Logopeda, por eso les entiendo, suerte!
    Karen Rosas | 28/02/2006, 03:54
  2. Le llegó su final
    No. No ha sido una cuestión de política. Podríamos decir que ha sido una por "consunción" por falta de impulso interno y de apoyo social.
    mirollull | 28/02/2006, 22:59
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS