Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año XV – Faltaba el video

mirollull2 | 12 Agosto, 2019 23:57

En el artículo anterior sobre laringófonos no había puesto el enlace al vídeo El laringófono y su uso . Ahora ya está en su sitio. Y también en este artículo complementario.

Es posible que el vídeo se inicie casi a la mitad. Si sto sucede, hay que situar el puntro en la línea roja de avance y arrastrar el círculo rojo hacia la izquierda, al inicio.

Año XV – Laringófonos y cómo se usan

mirollull2 | 12 Agosto, 2019 19:33

Laringófono

Hace varios años inicié la realización de un vídeo sobre lo que es y cómo se usa un laringófono para laringectomizados totales, es decir, quienes se han quedado sin cuerdas vocales por un cáncer de laringe.

El laringófono es un ingenio de aplicación externa que puede ser útil para generar fácilmente una voz mecánica poco tiempo después de la intervención quirúrgica y mientras se está ejercitando la obtención de la voz esofágica. En algunos casos será la única opción que tengan algunos laringectomizados para poder hablar.

En mi opinión, de los sistemas con que cuenta un mutilado de laringe para volver a hablar, el más seguro y sencillo es el de sustituir la glotis –que inicia la onda sonora al impulsar el aire por la rendija de las cuerdas vocales– por la pseudoglotis –que forma la onda sonora por la vibración de la hipofaringe y del esfínter cricofaríngeo con el flujo de aire que sale de un reservorio formado en el esófago–. La voz así obtenida es la llamada esofágica o, menos propiamente, erigmofónica.

Tres voces

La voz traqueoesofágica, que transfiere el aire pulmonar a la pseudoglotis, requiere efectuar una fístula (conducto) entre la tráquea y el esófago y alojarle un tubito con una válvula de paso en una sola dirección; es la llamada prótesis fonatoria, que exige condiciones idóneas del paciente para la implantación, y que su buena utilidad para hablar no está exenta de menores o mayores inconvenientes.

En cuanto a laringófonos, distingo dos clases: uno para intercomunicación por teléfono o radio, en situaciones específicas, para personas con voz laríngea (con cuerdas vocales); otra clase, para laringectomizados, que puede ser de dos tipos: neumático o de membrana oscilante.

Laringófono neumático

El neumático, supongo que fuera de uso por su enojosa adaptación al estoma, nada más lo he visto en dibujo y no sé de nadie que lo haya tenido en las manos, pero he improvisado uno para comprobar qué resultado puede dar. En la primera parte del vídeo lo muestro y explico con la voz esofágica; en la segunda parte, se ven los componentes y complementos de un laringófono de lámina vibratoria, explico cómo se usa y hablo con él.

Laringófono neumático improvisado

El vídeo está alojado en Youtube peplaring.


Es posible que el vídeo se inicie casi a la mitad. Si sto sucede, hay que situar el puntro en la línea roja de avance y arrastrar el círculo rojo hacia la izquierda, al inicio.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS