Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año XIII - XVI Congreso Nacional de enfermería en ORL

mirollull2 | 25 Noviembre, 2017 04:53

Estoy, aunque no haya ido. Y el programa atrae. Una gran parte es específica de la traqueotomía y de la traqueostomía. También a mí me aportaría conocimientos convenientes. Resumen indicativo de los temas contemplados: Seguridad del paciente y de los cuidados. Humanización y comunicación en la persona y laringectomizada. Aspectos psicoemocionales. Impacto en la vida sentimental/sexual. Atención multidisciplinar. Rehabilitación de la voz. Utilidad de la red. Paciente empoderado, paciente activo. Fui invitado a participar por los ya muchos años de haber hecho de mi bloc una herramienta de comunicación, explicación, ayuda -complementada con vídeos- para que los operados de cáncer de laringe resurjan de su postración y se reincorporen a su vida social con una voz que en principio les resulta muy extraña y temen que producirá rechazo.

Congreso enfermeria

Por eso, en cierta manera, con una intervención grabada en vídeo, estoy en el congreso, como testimonio no sólo de recuperación sino también de la posibilidad de favorecer la recuperación del habla y la rehabilitación emocional a través de la red, tanto para quienes no tienen la información y atención que necesitan, como para aquellos que localidades aisladas de centros asistenciales. Y mi intervención, precisamente ha sido usando las posibilidades de la red.

fotograma video

Deseo hacer una reflexión final. Me satisface notar que se está extendiendo la preocupación de grupos de profesionales por la imprescindible actuación de facultativos en la atención y rehabilitación de un colectivo de pacientes que sin ellos tienen muy difícil -algunos imposible- retornar a una vida digna; con mermas y secuelas, pero sentido vital.

Porque los monitores, con dedicación y con la mejor disposición -una buena parte con estudios más o menos primarios y ortografía deficiente (algunos son presidentes de asociaciones)- tienen la eficacia de que se mantenga constancia en los ejercicios de voz esofágica y en ser un ejemplo de que la recuperación es posible. Pero poco más, y su labor tiene que ser el complemento de profesionales especializados.

Intencionadamente no entro en las deficiencias que se dan en la voz traqueoesofágica y en el uso de las prótesis fonatorias. Lo he expresado en escritos anteriores y habrá que insistir.

Año XIII – Soplar y sorber también se recupera

mirollull2 | 06 Noviembre, 2017 02:20

FuelleDespués de la laringectomía total, igual que disminuye o se pierde el sentido del olfato al no respirar por la nariz, también queda prácticamente inhábil la capacidad de soplar y sorber –una cucharada de caldo hay que volcarla en la boca y apagar una vela soplando con la boca es muy difícil–; ello se debe a que ambas funciones las llevamos a cabo con el aire de los pulmones, que actúan como un fuelle, y eso ya no es posible al quitar la conexión laríngea.

No obstante, la recuperación de la succión y del soplido son posibles en cierto grado, convenientes y hasta necesarios.

La capacidad de movilizar el aire en las cavidades bucal y nasal redunda en mejorar el olfato y aportar aire para la voz esofágica.

En el vídeo se pueden ver dos ejercicios a practicar que, aunque al principio pueden resultar ilusorios, repitiéndolos con frecuencia se consigue lo que se pretende.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS