Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Joan Pla está en el banco de la paciencia

mirollull2 | 27 Septiembre, 2013 19:55

Joan Pla está en el banco de la paciencia; y en recuperación, me imagino que en las paralelas y artilugios de rehabilitación. Le acompañan su “puput” y sus “angelots”, que, por ahora, ahí están; estimulándole, el “puput” y cuidándole, los “angelots” (algunos visibles y tangibles). Un ictus cerebral le llevó a Son Espases y de ahí pasó a Sant Joan de Déu. He ido algunas veces a media tarde y, está con un hijo o con su esposa. En Son Espases me dijo: «La primera noche, desde mi ventana se divisaban la bahía de Palma y los alcores de la sierra de Alfabia». Ahora, en la terraza de Sant Joan de Déu, bajo una alargada sombra diagonal, él en la silla de ruedas y nosotros en un banco o en pie, tenemos delante el mar con su horizonte y barcas de vela que tanto ha dibujado en sus ya 13.000 Puput i angelots. Joan me habla de la excelencia del trato que se prodiga en este hospital. Y ya está maquinando el libro que piensa escribir sobre su vivencia de la embolia de la que, paso a paso está mejorando, porque, dice: «puede ser una ayuda para quienes –paciente y familiares– tienen que pasar por ello».

En una visita anterior le llevé una viñeta hecha a semejanza de las 13.000 suyas, de las que copié puput, isla, mar, barcas y angelots. Él tenía algunos apuntes en su carpeta de notas; añadió algunos esbozos mientras hablámos, con mano insegura. En la última y reciente visita le di un marca-páginas del libro mío en prensa. Mientras miraba y glosaba el mar y las barcas, pidió un bolígrafo, dio la vuelta al marca-páginas y se puso a dibujar. Esta vez, con mano notablemente más segura. Al despedirnos, me devolvió la cartulina. La próxima vez que vaya, le llevaré otro marca-páginas nuevo, y será ya junto con el libro. Mientras tanto yo tengo, casi seguramente, el primer Puput i angelots que ha dibujado desde que, hace unos meses, dejaron de aparecer en el diario El Mundo/El Día de Baleares, a dónde deseo que vuelvan cuanto antes.

NOTA: Algunas palabras pueden aparecer en rojo y con subrayado doble (o en otro color) y llevan a un enlace no intencionado. Es una intromisión y alteración seguramente producida por algún malware. Intentaré averiguar a qué se debe y la forma de eliminarlo.

Papa Francisco, ¿fuera, también, la medicina paliativa?

mirollull2 | 22 Septiembre, 2013 17:44

Job en el estercolero
Doré. Job en el esterecolero

El Papa Francisco ha recibido a un grupo de ginecólogos católicos y les ha dado algunas recomendaciones doctrinales sobre el aborto y la eutanasia. El aborto, tal vez lo ha conocido en los círculos eclesiásticos. Sobre la eutanasia no creo que tenga noticias directas, ya que en la historia de la iglesia, en el entorno papal, más bien se ha practicado el asesinato.

Me da un poco de repeluzno, sin embargo, eso de ginecólogos católicos: ¿no sería mejor decir católicos ginecólogos?

El Papa también podría recibir, si le pidiera la audiencia, a un grupo de pedicuros católicos. ¿Los recibiría como pedicuros o como católicos? Bueno, siempre contaría con el recurso de hablarles de la grandeza apostólica del lavatorio de pies.

Hay, por otro lado, unos profesionales con los que no sé cómo se las arreglaría. ¿Qué les podría decir? Me estoy refiriendo a los oncólogos. ¿Les exhortaría a que a los enfermos de cáncer clarísimamente terminales no se les dé medicina paliativa y les sigan aplicando hasta el último momento la agresividad ya inútil de la quimioterapia o cirugía experimental? Pienso que tendría que rechazar los opiáceos y la morfina. No es lógico, que al menos los enfermos católicos –y por ventura también a los no creyentes, que podrían tener un momento de iluminación y abrazar la fe– les privara del beneficio de la aceptación y ofrecimiento del dolor y sufrimiento para redimir sus pecados y pasar el excedente a otras almas necesitadas.

Vespasiano enderezó el maltrecho gobierno heredado de Nerón

mirollull2 | 17 Septiembre, 2013 23:46

Vespasiano

«Lo primero que hizo fue reorganizar el Ejército y las finanzas. El Ejército lo adjudicó en arriendo a los oficiales de carrera, casi todos provincianos como él. Para las finanzas escogió el camino más expedito: el de vender, a precios carísimos, los altos cargos públicos. "De todos modos –decía–, todos son ladrones, y, en cierto modo, les fomentamos a serlo. Mejor es que vayan adelante restituyendo al Estado un poco de lo que roban." El mismo método siguió para reorganizar el fisco. Lo confió a funcionarios escogidos entre los más rapaces y esquilmadores y les soltó con plenos poderes en todas las provincias del Imperio. Figuraos qué comilona para las poblaciones pobres. Jamás la tributación de Roma había funcionado con tan despiadada puntualidad. Pero cuando la rapiña estuvo consumada, Vespasiano llamó a Roma a los ejecutores, les elogió y les confiscó todas las ganancias, con las que, una vez equilibrado el presupuesto, resarció a las víctimas. Su hijo Tito, que era un puritano lleno de escrúpulos, fue a protestar de aquel sistema que repugnaba a su beato y cándido sentido de la virtud. "Yo hago de sacerdote en un templo", contestóle el padre. "Con los bandidos, hago el bandido." Y para aumentar los ingresos inventó aquellas pequeñas construcciones que todavía llevan precisamente el nombre de vespasianas, estableciendo un impuesto a los que las usaban y una multa a los que no las usaban. No había elección. Quien lo hacía fuera pagaba más que quien lo hacía dentro. También por esta medida Tito elevó sus protestas. Su padre le puso debajo de la nariz un sestercio y le preguntó: "¿Huele a algo?"»

Indro Montanelli en Historia de Roma

Año IX - Respirar y oler la brisa del mar

mirollull2 | 13 Septiembre, 2013 13:20

O la del monte o la de la campiña o la del bosque… Me refiero a la del mar porque es la que tengo cerca, en la ribera del dique de poniente, a pocos metros sobre las rocas que baten las olas, unos días suaves y otras levantiscas y con fuerza. ¡Qué limpio y lenitivo el aire salobre para la tráquea, los bronquios y los pulmones!, y mucho mejor si la respiración es la diafragmática. ¡Y cómo huele la brisa marina y las aromáticas oleadas de hinojo, de matas, y de pino tierno que crece en las breves tierras abruptas del litoral.

Mar

Sé que todavía habrá laringectomizados (o si lo preferís: personas laringectomizadas) que abrirán unos ojos como platos al oír que el olfato funciona perfectamente. En cuanto a la respiración, ya habrán notado que no es lo mismo hacerlo en un parque con buena vegetación que en unas calles con abundante circulación. Si se usa filtro MHE, se puede comprobar como en el parque se mantiene limpio y se pone sucio en el andar urbano. Y si se usa un cubre estoma blanco, al respirar en una zona contaminada se formará un círculo oscuro en torno a la entrada de la tráquea.

Y, sin embargo, qué fácil resulta volver a oler normalmente, con su repercusión en el disfrute del gusto. Como he explicado en anteriores artículos, sólo hay que hacer circular aire por la nariz que, siempre, mejor o peor según sea alta o baja la densidad de moléculas olorosas que transporte, activará y regenerará la función del epitelio olfativo que estaba atrofiándose por falta de estímulo.

Hinojo

Con sólo generar un hueco en la cavidad bucal –una depresión– ésta se llenará de aire por la presión atmosférica exterior, y el aire que entre usará la vía nasal. No hay más que ejercitar lo que se conoce como ‘bostezo educado’. Manguitos para conectar la tráquea con la boca y así respirar por la nariz, son útiles para acelerar la reactivación del sistema pituitario, pero no imprescindibles. Y los manómetros sirven para comprobar que se hace la acción correcta, que se manifiesta en el desplazamiento de la columna de líquido.

Para confirmar la eficacia del juego depresión/presión en el circuito buco-nasal, puedo manifestar que quienes vienen a clase de habla esofágica conmigo, están aumentado su capacidad olfativa, y que quienes están siguiendo el método explicado en mis artículos y con los que comentamos realización por internet, me manifiestan su mejoría olfativa.

 

-----

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Post626 – Albahaca
Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados
Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’
Año VI – Accesorios caseros • III: para estimular el olfato
Año VI – Algo más sobre el gusto y el olfato • I
Año VI – Algo más sobre el gusto y el olfato • II
Año VII – Manómetro para laringectomizados
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS