Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Buena noticia bancaria

mirollull2 | 22 Enero, 2012 17:38

La banca, a pesar de las subidas y bajadas del Euribor, mantiene igual la tasa de interés sobre los descubiertos en cuenta: un discreto porcentaje que no llega al 30% anual. Y, además, ha conseguido que una retribución dineraria de este tipo no sea considerada usura.

En cuanto a las comisiones por sus servicios es distinto: las han aumentado –no todos los bancos igual– entre un 200 y un 1.000% y, por otro lado, a menudo aplican nuevas por cualquier motivo. En las nuevas no creo hayan hecho ninguna subida, o a mí, al menos, no se me ocurre cómo se puede calcular el porcentaje de aumento de una cifra con valor anterior inexistente. En todo caso deberíamos pensar en un porcentaje infinito obtenido por omnipotencia divina, algo así como la creación del mundo, que un día (es un decir) no existía y seis días más tarde, sin encomendarse a dios ni al diablo, Yahvé ya lo tenía rodando como una peonza.

Vamos, sin embargo, a la buena noticia, mejor, a las buenas noticias, ya que en realidad son dos.

Una: los bancos no cobran comisión por pisar su portal ni su suelo interior de las oficinas, donde, en horas de atención al público, uno se puede acoger si llueve y no lleva paraguas o si el chaparrón es tan fuerte que áquel no basta.

La otra: a ciertas horas, por no decir en casi todas, tiene un cierto -o incierto- peligro utilizar los cajeros automáticos que están en la fachada; es conveniente recurrir a los que tienen un lugar protegido por una puerta con pestillo para sujetarla desde dentro. La cerradura de las puertas de estos recintos se abre pasando la tarjeta bancaria por una rendija. Pues, bien, por el uso de la tarjeta para abrir y poder acceder al cajero, los bancos tampoco cobran ninguna comisión.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS