Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Accesorios caseros • III: para estimular el olfato

mirollull2 | 07 Septiembre, 2010 23:57

En dos artículos anteriores expuse la disminución o pérdida que ocasiona una laringectomía total y la forma simple y fácil de recuperar la capacidad olfativa.

Los artículos son: Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados y Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’.

En uno de ellos decía: «si no se ejercita algún sistema de inducción del paso del aire por las vías respiratorias superiores que haga llegar las moléculas olorosas al epitelio olfatorio, la atrofia de éste puede ser definitiva». Y explicaba la maniobra del bostezo educado (que un laringetomizado total debería tomar la costumbre de practicarlo durante el resto de su vida) y la conveniencia de ejercitar periódicamente la respiración por la nariz con una conexión que induzca el flujo pulmonar entre la tráquea y la boca.

En la imagen siguiente se muestra un conector fácil de realizar.

Jornada Intervención Logopédica

El tubo puede ser de goma, plástico flexible, silicona, de unos 30 cm de largo y de 12 a 16 mm de diámetro exterior. Si bien con esto podría ser suficiente, el acoplamiento al estoma será más cómodo y ajustado al cuello si se le instala una tetina de biberón con el extremo de succión cortado.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS