Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Accesorios caseros • III: para estimular el olfato

mirollull2 | 07 Septiembre, 2010 23:57

En dos artículos anteriores expuse la disminución o pérdida que ocasiona una laringectomía total y la forma simple y fácil de recuperar la capacidad olfativa.

Los artículos son: Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados y Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’.

En uno de ellos decía: «si no se ejercita algún sistema de inducción del paso del aire por las vías respiratorias superiores que haga llegar las moléculas olorosas al epitelio olfatorio, la atrofia de éste puede ser definitiva». Y explicaba la maniobra del bostezo educado (que un laringetomizado total debería tomar la costumbre de practicarlo durante el resto de su vida) y la conveniencia de ejercitar periódicamente la respiración por la nariz con una conexión que induzca el flujo pulmonar entre la tráquea y la boca.

En la imagen siguiente se muestra un conector fácil de realizar.

Jornada Intervención Logopédica

El tubo puede ser de goma, plástico flexible, silicona, de unos 30 cm de largo y de 12 a 16 mm de diámetro exterior. Si bien con esto podría ser suficiente, el acoplamiento al estoma será más cómodo y ajustado al cuello si se le instala una tetina de biberón con el extremo de succión cortado.

Año VI – Accesorios caseros • II: Cubre estoma

mirollull2 | 06 Septiembre, 2010 23:47

A raíz de describir el cubre estoma con rejilla para evitar que la tela de aquél dificulte u obstruya el paso del aire en la aspiración he sabido que ya no está disponible. A mí me lo proporcionó Elisabet, la enfermera de Barcelona, a través de un laringectomizado. Quien los había ideado y los montaba me ha escrito: «Hoy, donde hablas de "Accesorios caseros para ducha", lo explicas tan bien que cualquiera que lo lea verá tu permanente inquietud por facilitarle las cosas a tímidos, indecisos, a escasos de fuerza de voluntad, etc. Puedes imaginar, lo que sería mi lucha por la misma causa, hace más de treinta años, cuando ni los médicos contemplaban la rehabilitación en periodo convaleciente. Y cómo una de las "exigencias” que yo mismo me impuse fue la encontrar fórmulas de adaptación lo más cómodas posible de cara a paliar incluso vencer las muchas e inevitables dificultades que encontraríamos en el post-operatorio. Pues además de estudiarme a mí mismo, me las tenía que ingeniar para no ver deteriorada mi propia imagen ni perder calidad de vida, o perder la menos posible». Antes – y fue el momento en que me enteré de que estos cubre estoma salían de la mano de Andrés Cañas– me había dicho: «en 1979, cuando fui operado, ni los médicos, ni las tiendas de ortopedia nos ofrecían nada útil para protegernos como lo hacemos ahora. ¡Ni siquiera era fácil encontrar información bibliográfica! Así que tuvimos que "desperezarnos" los propios afectados y buscar el material adecuado y confeccionar algún modelo que evitase riesgos de los que usted habla, así como de encontrar la máxima comodidad posible, para respirar sin dificultad. Y de entre todos, uno de los que más aceptación ha tenido es el que muestra en la fotografía».

Andrés Cañas Hernández, a quien me referí en un artículo anterior, es el autor de Mi otra voz. Guía práctica para personas limitadas de la voz por laringectomía total, un libro, del cual tengo un ejemplar publicado en 1991, que todavía sigue vigente por la información que ofrece y la ayuda que representa para los operados de laringe.

cubre estoma de ganchillo

A partir de la idea de Andrés Cañas –lo que he comentado con él–, propongo la confección de una rejilla casera adaptable a cualquier tipo de cubre estoma. Simplemente hay que realizarla con un hilo de alambre de 1 mm de grosor, mejor si es de acero inoxidable, tal como se muestra en la fotografía. En caso de utilizarse cobre o latón hay que vigilar la aparición de cardenillo y limpiarlo, puesto que es venenoso. La colocación se puede efectuar tanto en cubre estoma de una como de dos capas, sujeto con esparadrapo en los dos extremos o pasando los dos terminales por la malla si la hay.

En cubre estoma que reúne las condiciones de buena ventilación y de filtrado y humidificación suficientes es el realizado con ganchillo. Tiene buena presencia y es agradable al tacto.

Igualmente se puede hacer un cubre estoma si se cuenta con habilidad costurera. En la fotografía presento uno con sus correspondientes medidas. La tela tiene que ser transpirable y no desprender pelusa, ya que ésta penetraría en la tráquea. Si se quiere poner una tela interior, conviene que sea de tul o de tarlatana.

modelo

cubre estoma de ganchillo

No es propiamente un cubre estoma casero lo que utiliza Juan Toledo, pero es una prenda útil para proteger el estoma y no evidenciar la traqueostomía; es la braga de cuello multiusos.

medallón

En otra fotografía se puede ver la solución decorativa que ha aplicado Jesús Molina Lozano: ensamblar un medallón en un anillo para usarlo como colgante que cubre el filtro.

filtros pintados

Maite, por otra parte, sugirió que podrían fabricarse filtros en varios colores y así tendrían un toque decorativo. Supongo que esto sería una complicación para la fabricación y distribución de un artículo de difusión restringida. En estos momentos existen filtros HME Provox de dos colores –blanco y color carne–, pero sólo el blanco está incluido en las prestaciones de la Seguridad Social (me refiero a España, claro). Como puede verse en otra fotografía, siempre existe el recurso de que uno mismo pueda decorarlos, aunque, como mucho, serían flor de un día.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS