Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Accesorios caseros • I: para ducha

mirollull2 | 31 Agosto, 2010 11:28

Ayudas para ducha

Escribí sobre formas de proteger el estoma, dar una buena imagen y sobre accesorios en el artículo Año VI – Protección del estoma, la tráquea y los pulmones en los laringectomizados. Como consecuencia de ello he recibido algunas sugerencias que voy a recoger. También, por los que salen de la clínica laringectomizados, se me pregunta cómo pueden ducharse; y otros, que conocen los protectores de goma, me indican que tienen dificultad en encontrarlos, especialmente según el lugar donde viven. Esto también sucede con otros accesorios o complementos para laringectomizados.

A una laringectomizada de Hispanoamérica, además de ofrecerle el envío de un protector de goma, por el que se interesaba, le indiqué la manera de obtener un recurso casero. Sin embargo, la solución más sencilla, es la que uso desde hace años y la que le propuso Maite en un comentario de respuesta: «Para el baño solo hay que tener un poco de cuidado. Yo me ducho y me lavo la cabeza con la ducha de mano, poniendo la cabeza bocabajo; con una mano sujeto el mango y con la otra me enjabono. Normalmente es complicado que entre agua a no ser que apuntes directamente al estoma, pues el agua cae por los lados.»

Muestro algunos accesorios de marcas existentes en el mercado.

Hay que tener en cuenta que los propios protectores, tanto de PROVOX, BLOM-SINGER como TRACHINAZE PLUS, se asientan sobre una base adherida alrededor del estoma, normalmente la que se usa para los filtros HME.

Hasta que no se haya cogido seguridad en el manejo del agua, para lo cual no se suele necesitar mucho tiempo, y se haya comprobado que si algunas gotas intentan entrar en el estoma son rechazadas inmediatamente por una tos, se puede recurrir, si no se consiguen los para ellos diseñados, a los accesorios caseros que propongo.

Protectores ducha caseros

Estos protectores pueden hacerse con otros materiales distintos de los mostrados. Sólo requieren ser impermeables, flexibles y que se puedan colocar formando un canal abombado por el que respirar y, lógicamente, que queden bien adheridos al cuello, sin rendijas, por la parte alta y los lados con un esparadrapo que no se despegue al mojarse.

Hay más información sobre este asunto en
El mar y la ducha y en
Baño y ducha de los laringectomizados

Año VI - «Seguir Viviendo Es Posible»

mirollull2 | 28 Agosto, 2010 17:23

Revista

Amalia –la que ha sufrido y se ha preocupado (y sigue haciéndolo) más que yo mismo por la laringectomía–, Amalia y yo, decía, estuvimos en Plasencia, desde Madrid en ida y vuelta por La Vera, en el año 1977. Un paisaje hermoso, con cierto parecido al de Mallorca, y una arquitectura ancestral, esa sí nueva para nosotros, peculiar y bella y acogedora.

 

Calle de Sta Ana” width =

Tres décadas después, el recuerdo se ha renovado en vivencia, telemática pero próxima. Primero conocí a otra Amalia, Amalia Franco, indesmayable Presidente de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura. Hace menos, Juan Antonio González Arjona , de la Asociación de Laringectomizados de Plasencia, me solicitó un escrito para la revista que proyectaban lanzar. Una revista para vínculo y aliento de los laringectomizados y, especialmente, para expandir el conocimiento de la realidad aparatosa pero no incapacitadora de quienes han (hemos) sido afectados por el cáncer de laringe.

De la revista, que puede verse en alexplasencia.es, he recibido estos días el ejemplar en papel –precisamente con matasellos de Jaraíz de la Vera– y su contenido desprende naturalidad, autenticidad y calidez, y no deja de tener un toque lingüístico extremeño entrañable: «nos queda igual que estábamos» (pág. 19).

Seguidamente reproduzco el artículo de Juan Antonio González Arjona y, al final, insertaré las Reglas de oro ante un laringectomizado, con que se cierra este primer número de la revista.
Seguir viviendo es posible

Va a hacer seis años que comenzaba mi nueva vida. Con nuevas inquietudes, nuevos amigos y diferente forma de vivir. Lo que en principio fue una losa para mí y para mi familia, fue en realidad una forma diferente de ver la vida, una vida más pausada, con menos agitación pero viviendo con más calidad, apreciando lo que realmente importa.

Juan Antonio González Arjona” width =

Siempre he sido una persona muy optimista por lo que el cáncer no iba a ser un obstáculo para mi, al revés ha sido mi punto de partida para comenzar una nueva etapa. Al mes con la ayuda de dos logopedas BEATRIZ y NOEMI pude cantar el cumpleaños feliz a mi hijo.
Los ánimos de nuestra presidenta AMALIA también me impulsaron a tirar para adelante y viendo la cantidad de problemas que me tuve que enfrentar decidí con la ayuda de NICOLAS, MANOLO y BEATRIZ poner en marcha la delegación de la ASOCIACION DE LARINGECTOMIZADOS DE EXTREMAADURA en PLASENCIA para el servicio del laringectomizado de nuestra zona.
Nos dedicamos en principio a visitar a los enfermos al hospital para darles ánimos a ellos y a sus familiares que sufren tanto como ellos, así como darles consejos para llevar lo mejor posible esta nueva etapa de sus vidas.
Hemos puesto a su disposición nuestra logopeda para enseñarles a comunicarse por medio de la voz erigmofónica. También hacemos terapia de grupos, para entre todos solucionar las dudas que se tengan, de esta nueva forma de caminar por la vida. En definitiva intentamos que la vida de compañeros operados y familiares se adapte lo mejor posible a esta nueva forma de vivir.
En la actualidad tenemos bastantes socios ya sean operados, familiares o amigos colaboradores. También contamos con un gran grupo de profesionales como logopedas, psicólogos y la Asociación Oncológica que nos complementa con su apoyo.
Permitidme que os escriba unas palabras que leí hace tiempo en la revista ALLE. Siempre consideramos que somos únicos, especiales, que nadie tiene los problemas y los desencantos que nosotros padecemos. Es una enfermad tan sumamente agresiva que consigue eliminar unos de los dones que diferencia al ser humano. El poder de la palabra. De la comunicación con el resto. Poco a poco vamos viendo que podemos ir rompiendo esas primeras barreras y empezar a comunicarnos. Aunque solamente sea entre nosotros.
Después viene el gran paso de lanzarse al mundo real y empezar a resolver el problema de la comunicación con «el gran público». Cada uno de nosotros conseguimos hacernos un hueco dentro de nuestro entorno para sentarnos en él. Mi propuesta es que siempre a nuestra MANERA rompamos esa barrera de comunicación y sin temores pero con precauciones, no tengamos fronteras en la comunicación con nadie. Yo, personalmente, estoy encantado de haber conseguido volver a mi entorno inicial sin demasiados problemas, y digo demasiados. Porque siempre hay algunos, pero por indiferencia, lo olvidamos y seguimos.

Reglas de oro” width =

Una calle de La Vera

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS