Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Mi sorpresa del sonido “a”, claro, limpio y modulado

mirollull2 | 21 Julio, 2010 23:32

El sonido de la vocal “a” iniciado claro y limpio, alargado en unos tres intervalos ascendentes y finalizado en una nota redonda, plena y sonora. Logrado por el método de inhalación. Sólo para oírlo –por lo que representa en enseñanza y aprendizaje de la fonación esofágica– valía la pena la asistencia a la I Jornada de Intervención Logopédica en el Cáncer de Laringe.

Para esta jornada, excelente iniciativa de la Escuela de Formación de la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.), que superó con creces la inscripción de asistentes prevista, hubo que recurrir a un local más amplio: la Fundación Universitaria ADEIT. El interés suscitado entre los profesionales de la fonoaudiología por la recuperación del habla en los laringectomizados es una consecuencia lógica de la difusión paulatina pero cada día mayor de la atención y tratamiento específicos (no sólo referidos a la voz) que requieren los laringectomizados totales a consecuencia del cáncer de laringe, afección y secuelas que, nada más que tangencialmente, son consideradas en los programas de diplomatura logopédica.

Escribí un artículo titulado ¿El 40% de los laringectomizados no vuelve a hablar? , pues así lo afirmaba un otorrinolaringólogo. ¿Es posible que el otro 60% no hable por falta de atención logopédica, por no superar el desánimo, por no saber dónde acudir o por vivir alejado de centros de rehabilitación? Porque quienes cuentan con tratamiento logopédico en hospitales y acuden a asociaciones, y no digamos quienes pueden ser tratados en gabinetes o centros especializados, lo normal es que, desde muy bien a suficientemente, consigan expresarse con la voz. Y constatar este hecho no sólo incentiva a los propios laringectomizados sino que, como pudo comprobarse en la Jornada, despierta interés y aliciente en quienes descubren el alcance de este aspecto de su actividad logopédica.

La Jornada la inició la Dra. Dña. Marta Faubel, Jefa del Servicio de O.R.L. del Hospital de La Plana, con la ponencia “Las distintas intervenciones quirúrgicas en el cáncer de laringe”, que discurrió de la descripción anatómica de la laringe, pasando por las causas del cáncer y sus distintos tipos, el diagnóstico y el tratamiento según los casos, finalizando con la descripción de la laringectomía total y las condiciones faringoesofágicas que requiere el paciente para obtener la voz erigmofónica.

 

Dña. Mª Teresa Estellés, D.U.E y logopeda, con el título de “Intervención Logopédica en el Cáncer de Laringe”, tras explicar los inicios de la traqueotomía y de la laringología y los modelos de incisiones y vaciamientos ganglionares, centró su exposición en la laringectomía total, en la que la intervención logopédica adquiere plena importancia desde el tratamiento previo a la cirugía, la hospitalización, hasta, lógicamente, la rehabilitación psico-orgánica postoperatoria del paciente. Describió los diferentes modelos de producción de la voz erigmofónica y analizó las ventajas e inconvenientes de los cuatro que suelen utilizarse, manifestándose partidaria del método inhalatorio y admitiendo como último recurso el deglutorio.


Lo que sí destacó Mª Teresa Estellés, es que la intervención logopédica abarca más que conseguir que el laringectomizado diga palabras: tiene que poder desenvolverse y expresarse en su entorno vital. Y un punto dejó muy claro y lo hizo con la pregunta que realizó a un médico y la respuesta que aquél le dio:

 

¿Qué profesional de la salud debe hacer la intervención logopédica en el C.L.?
– ¿Enfermera?
– ¿Psicólogo?
– ¿Logopeda?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUIEN SEPA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

De acuerdo Mª Teresa. ¡Así de sencillo!: quien tenga los conocimientos técnicos y prácticos adecuados.

La mañana concluyó con la exposición de D. Santiago Pesas, Director General de Atos Medical Spain, S.L., que presentó la aportación de los productos Provox para cuidados del paciente traqueostomizado. Así se pudo conocer directamente parte de los artículos del catálogo de Atos Medical. Ya sabía de la eficacia de los filtros HME por usarlos; también había probado el laringófono; pero otros accesorios sólo los había visto en información impresa o en pantalla de ordenador. Pude completar mi información de la prótesis fonatoria al tenerla en la mano, y además de que ya sabía el avance que había supuesto la Provox II en el sistema de implantación en fístula secundaria, vi la Provox Vega, recién puesta a disposición clínica, en la que se ha cambiado el diseño de la aleta traqueal y de la válvula de paso del flujo de aire. El propio cambio de diseño se complementa con un implantador, a la vista muy práctico, que simplifica el recambio de la prótesis.

La sesión de la tarde la abrió Dña. Ana Bonillo, D.U.E. y logopeda, coordinadora de los Centros Ortofon, con una exposición clara y precisa de la primacía que tiene en la rehabilitación de los laringectomizados el tratamiento y recuperación de toda la musculatura facial, de cuello, clavicular y escapular, aludiendo a la igual necesidad de efectuar praxias para reactivar la movilidad del sistema buco-nasal y la correcta articulación fonatoria.
Repasó los métodos de ejecución de la voz esofágica y manifestó su preferencia por el método inhalatorio que, si bien puede sacrificar volumen de voz, la produce flexible, modulada, limpia e inteligible.
Coincidió con Mª Teresa Estellés en que el método deglutorio, por producir un habla poco natural y entrecortada, en lo posible, hay que evitarlo. De todas maneras, afirmó, nunca suele, o puede, aplicarse un método puro y, además, hay laringectomizado que se va formando su propio sistema.

Ana Bonillo acompañó su exposición, con la colaboración de dos laringectomizadas en distinto estado de aprendizaje, mostrando la posición corporal correcta a adoptar en la realización de ejercicios de rehabilitación y relajación muscular y en la forma de obtener una buena fonación esofágica.

El taller práctico prosiguió con Ana Bonillo y Mª Teresa Estellés y la participación de tres laringectomizados. Estos fueron Maite Arenas, de Madrid, Amparo Silla, de Valencia y quien esto escribe, de Palma de Mallorca. Maite, con su voz esofágica muy bien orientada, tiene un habla modulada, de fraseo continuado, vigorosa y algo fosca como corresponde a su sonoridad. Amparo, de voz suave, de entonación y secuencia muy naturales, de volumen discreto pero claro y audible. Y la mía, voz desigual en intensidad y mantenimiento del fraseo; voz esofágica poco trabajada, ya que sólo en los últimos meses la he usado exclusivamente debido a la obturación de la prótesis fonatoria.

Este taller, con el discurso de cada uno de los laringectomizados, los comentarios, análisis, valoración y discusión efectuados por Ana Bonillo y Mª Teresa y el diálogo suscitado en el que intervinieron los asistentes, resultó ilustrativo y estimulador.
Mi presencia, de tener la prótesis fonatoria en condiciones de uso, hubiera sido el testimonio de cómo puede ser de audible, rítmica y entonada la voz traqueoesofágica. Aunque ahora carezco del conducto de aire pulmonar para emitirla, sí, se puede oír su muestra en el vídeo enlazado a continuación.

 

En resumen, la I Jornada de Intervención Logopédica en el Cáncer de Laringe de la Escuela de Formación de A.L.E., según se puso de manifiesto en los comentarios intercambiados y en las respuestas a la encuesta cumplimentada al final, fue satisfactoria y cumplió su expectativa, no en vano el total de asistentes fue de 51, cifra que duplicó la esperada.

En la carpeta de trabajo que se entregó a los asistentes con la sinopsis de las exposiciones se incluyó el artículo El olfato y el gusto en los laringectomizados, asunto al que se había hecho referencia en la Jornada, el cual he completado con ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’

Año VI - Fundavoz · Bogotá

mirollull2 | 11 Julio, 2010 00:25

Fundavoz

Aunque Tatiana hable bien de mí voy a repoducir lo que dice. Porque también habla bien de Stella y Pedro Antonio.

Fundavoz

A ambos los conocí en el mes de marzo. Y el día que les conocí ya les manifesté que Pedro Antonio hablaría pronto con la voz esofágica. Su intervención quirúgica había sido limpia, quiero decir que no había tenido complicaciones, y el esófago respondía muy bien a la recepción de aire y a su devolución, haciéndolo vibrar, a la cavidad fonatoria; además, vocalizaba muy adecuadamente.

Stella me dijo que era de Bogotá y les di la dirección de FUNDAVOZ. Luego supe que se iban un tiempo a Colombia.

En los días que le ví en clase su avance en la obtención de voz era notable. Desde Colombia me dijo que las sesiones de rehabilitación de voz eran duras. Me pareció muy bien; ahora, por el escrito de Tatiana, me entero de que son diarias; todavía me parece mejor.

A finales de este mes de julio Stella y Pedro Antonio regresan a España. Confiamos vernos de nuevo. Me imagino que Pedro Antonio llevará ya un proceso de habla normal; un proceso que con la práctica y con el tiempo evoluciona a mejor.

Cuando haya regresado comentaremos su experiencia colombiana, y yo tengo interés en saber si su aprendizaje se ha basado en uno de los cuatro métodos que se describen en los manuales de logopedia o en un sistema combinado.

.........................

Puede verse la página completa en FUNDAVOZ

Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’

mirollull2 | 05 Julio, 2010 23:28

La maniobra del ‘bostezo educado’ (igual podría llamarse ‘bostezo cortés’), traducción del polite yawning manoeuvre, que a su vez proviene de la denominación con que dio a conocer esta técnica el Nederlands Kanker Instituut, no quedó bien explicada en el artículo anterior Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados. Lleva razón el padre de Lis al querer poder entenderla y practicarla. Esta maniobra, tan sencilla y al alcance de cualquiera, tiene que ser divulgada para que los laringectomizados recuperen o mejoren la captación de olores, con su repercusión en la apreciación de los sabores. Pueden practicarse series de ‘bostezos educados’ tantas veces al día como se quiera, aunque no se cuente en ese momento con sustancias aromáticas que apreciar: lo importante es activar el paso del flujo de aire por la nariz. La falta de estímulo del sistema nervioso olfativo puede originar su atrofia definitiva. Además, reactivar el hábito de inspirar por la nariz, si bien está disociado de la respiración, puede tener, y si se utiliza adecuadamente lo tiene, efecto positivo en la facilidad y suavidad del habla esofágica: el flujo de aire que penetra por la rino-faringe es un aporte adicional par la inhalación al esófago.

El Instituto Holandés del Cáncer, en su exposición -muy amplia y con abundantes imágenes y vídeos- propone unos puntos clave. Son estos:

Puntos clave

Para explicar en que consiste la maniobra, transcribo una párrafos del trabajo, citado en el artículo anterior, del otorrinolaringólo J. Manuel Morales et Al:

«La técnica de inducción de flujo aéreo nasal consiste en la generación de presiones negativas y positivas en la cavidad oral mediante movimientos bucales de tal modo que esas presiones se transmitan, a través de la rinofaringe, a las fosas nasales consiguiendo, así, la entrada y la salida de aire de las mismas. Como ya se ha mencionado tras la laringectomía total, vía aérea inferior y vía digestiva quedan totalmente independientes. Para conseguir generar una presión negativa dentro de la cavidad oral, el paciente debe efectuar un movimiento de descenso de la mandíbula y la lengua con los labios sellados, esta presión negativa se transmitirá a las fosas nasales y hará que entre aire en las mismas. A continuación, el paciente efectúa un movimiento de ascenso de la mandíbula y de la lengua hasta tocar el paladar (siempre con los labios sellados). Este movimiento generará una presión positiva en la boca que expulsará por las fosas nasales el aire previamente introducido. En esta maniobra la cavidad oral actuaría como un fuelle y las fosas nasales como la boca de ese fuelle. La realización de estos movimientos repetidamente generará una corriente de aire suficiente para estimular el epitelio olfativo. Esta técnica se denomina también del "bostezo educado" porque al realizar los movimientos anteriormente descritos es como si se intentase bostezar sin despegar los labios.»

Bostezo educado

Por si, ocasionalmente, no funcionara la animación de la imagen, y para el caso de que se quiera imprimir el artículo, las imágenes que forman la secuencia son las siguientes:

Fases bostezo

¡Oh, el Estatuto!

mirollull2 | 02 Julio, 2010 16:45

Pienso que hay que ser doctor en altos estudios diplomáticos o tener varios másters en intríngulis político-aldeanos para captar  todo este lío del Estatuto. Yo no llego a tanto y sólo se me ocurren dos hipótesis:

1.- Una nación es bastante autónoma o independiente -como se quiera decir- para establecer su régimen político-administrativo y sus relaciones con las otras naciones.

2.- Es un absurdo que el Congreso y el Parlamento de otra nación tenga que discutir, definir y validar el estatuto de nacionalidad de un grupo que pretende ser nación dentro de otra nación. ¿Qué tiene que ver el T.C. español con la que quiere ser una ley fundamental de Cataluña?

Si Cataluña es una nación, el T.C. de España, en esto del Estatuto catalán pinta tanto como un tribunal de sátrapas, el gobierno de Zimbabue o la OMS.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS