Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La lengua catalana en Internet: una vivencia

mirollull2 | 23 Mayo, 2010 20:39

Es una tranquilidad. La alcaldesa Calvo prorroga seis meses el servicio de "comisarios", como dice un diario; a mí me gusta más dinamizadores de la lengua. Con una lengua dinamizada, además de normalizar las relaciones, se puede hacer una buena inmersión. En cambio, lo de "comisarios" suena muy mal, no quiero decir que por fuerza haya que pensar con la Gestapo, no importa ir tan lejos, basta recordar la vergüenza de hace cincuenta años, en que cualquier publicación en lengua catalano-mallorquina, o como se quiera decir,–aparte de que tenía que ser poética o literaria sin ninguna grieta–, debía tener las pruebas de imprenta con el sello del visto bueno de la autoridad y, en caso contrario, editor y autores terminaban en la comisaría. Además, quien escribía una lengua que no le habían enseñado tenía que buscarse la vida para que algún literato le corrigiera los errores léxicos, ortográficos y sintácticos. Ahora, ya hace años, se enseña a escribir en catalán y, venturosamente, tenemos los asesores lingüísticos que aseguran la escritura estándar. Se ha ganado en una legua publicada limpia de localismos y resabio rústico. Y no es sólo el Ayuntamiento quien promueve iniciativas y subvenciona pródigamente las actividades y entidades que tienen el objetivo de difundir, proteger y vigilar el buen uso de la lengua de Llull, Eiximenis, Vicente Ferrer, Bernat Metge (el único de esta lista nacido en lugar propiamente catalán), Ausiàs March y Joanot Martorell, Jaume Roig, Jordi de Sant Jordi, Isabel de Villena, Joan Roís de Corella y de asegurar la acertada prosodia al tiempo que la ortografía y la sintaxis. Si Roma hubiera actuado con tanta diligencia, aunque el imperio se hubiera ido al traste, el latín habría sobrevivido a la maldición babélica. He dicho que es una tranquilidad la que da la Sala, pero no sería suficiente si también el Gobierno y el Consell no fueran generosos con la OCB y entidades similares y derivados.

Una buena prueba del bien que se puede hacer con recursos públicos se refleja en el cuadro siguiente:


Creo, sin embargo, que toda la munificencia demostrada aún no es suficiente. Quedan zonas yermas donde no ha llegado tanta dedicación y tanto peculio. Lo he comprobado personalmente y he quedado desilusionado. Se podría pensar que la culpa es mía: que en lengua catalana escribo peor que en español. Aunque yo creía que era al revés, ya que incluso recibí de buen grado, hace años, que un destacado escritor y miembro de la RAE que conoce, además de otras, mis dos lenguas me dijera que escribo mejor en lengua catalana que en la española. No pienso, por tanto, que toda la culpa sea mía, a pesar de que la estadística que he sacado no es nada alentadora. Tengo dos bitácoras abiertas en Internet, una en cada lengua, y una parte de los artículos los publico primero en catalán y luego, traducidos, los cuelgo en el blog en español. Comparando artículos que tienen las dos versiones, sale esto:

Artículos: 16
Lecturas en catalán:    3.819 =   4,5%
Lecturas en español: 81.274 = 95,5%

Pero no acaba aquí la cosa. Una rúbrica, la de "Mi cáncer", debido a que tenía parientes y amigos que no conocen la lengua catalana, decidí hacerla en lengua española. La estadística sacada da las siguientes cifras:

Artículos: 124
Visitas / lecturas: 287550
Media del total de visitas / lecturas: 2338
Promedio de visitas / lecturas de los artículos de los últimos meses: 6000
Cifra más alta de visitas / lecturas en un artículo: 20916

Con estos datos puedo concluir:
·         Los catalanohablantes leen poco
·         Los catalanohablantes leen en español
·         Un escrito en lengua catalana tiene un potencial mermado de lectores
·         Un escrito en lengua española tiene un potencial de lectores 75 veces superior que un escrito en lengua catalana.


Y ahora, una historia reciente. Quería comprar un libro de una colección concreta de una editorial mallorquina; cualquier título: era para ver las medidas, el tipo de papel, la tipografía, el acabado. En dos grandes almacenes había muy pocos libros de editoriales mallorquinas, y por supuesto nada de lo que yo buscaba; en otro, pocos libros en catalán y ninguno editado en Mallorca. En dos librerías sólo cuatro libros mallorquines que daban risa. Ya lo sé, podía haber ido a tiro hecho, pero esta no era la gracia. Está claro que ya tengo el libro que quería, y pude elegir. La gracia estaba en ver si las ayudas a la OCB, las dinamizaciones, las jugosas subvenciones llegan al fomento de la cultura escrita y a la difusión de los libros. Y es triste, por no decir vergonzoso, tener pensar que el dinero no se invierte: se dilapida en farfolla y en canonjías y sinecuras. Y, por si no bastara con esto, mientras se incrementan las asignaciones a las obras pías catalanistas, el Consell y los ayuntamientos reducen las asignaciones para mantener y actualizar el fondo de las bibliotecas. Mientras tanto, como siempre, hay cuatro alocados o soñadores que desde hace medio siglo siguen con las mismas ganas o necesidad irremisible de cultivar la lengua propia. Tal vez creyendo en la utilidad de una íntima y vaporosa chifladura.

 

God save the peopel

mirollull2 | 16 Mayo, 2010 12:23

El 67% forma parte del, al parecer, mayor porcentaje que sin ninguna duda, si pudiera, votaria a doña perfecta de la nariz torcida y sigue devocionalmente la prensa rosa y los programas televisivos de alta idiocia.

¿Reina?

A menos que todavía puedan reavivarse algunos rescoldos de sensatez, a quienes estamos fuera de tan amplia y generosa multitud sólo nos queda ir en romería a pedir la intervención de la santa coronada de espinas, abogada de imposibles, para que implore a los cielos que God saves us of the queen (Dios nos salve de la reina.)

El Señor no previó la traducción simultánea

mirollull2 | 13 Mayo, 2010 10:56

Los transmisores de la historia sagrada tienen una insistencia enfermiza en describir un dios celoso de la preeminencia de su obra humana. A menudo explican las precauciones y medidas que dios toma para no ser superado por la criatura hecha a su imagen y semejanza. Y además lo muestran como un ser del que la omnisciencia es más bien limitada y nada eterna. El pasaje, más abajo transcrito es una prueba más.

Senado de Babel

La confusión de las lenguas

11 1 Era la tierra toda de una sola lengua y de unas mismas palabras. 2 En su marcha desde Oriente hallaron una llanura en la tierra de Senaar y se establecieron allí. 3 Dijéronse unos a otros: "Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego." Y se sirvieron de los ladrillos como de piedra, y el betún les sirvió de cemento; y dijeron: "Vamos a edificarnos una ciudad y una torre, cuya cúspide toque a los cielos y nos haga famosos, por si tenemos que dividirnos por la haz de la tierra." 5 Bajó Yavé a ver la ciudad y la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres, y se dijo: "He aquí un pueblo uno, tienen todos una lengua sola. Se han propuesto esto, y nada les impedirá llevarlo a cabo. 7 Bajemos, pues, y confundamos su lengua de modo que no se entiendan unos a otros.” 8 Y los dispersó de allí Yavé por toda la haz de la tierra y así cesaron de edificar la ciudad. 9 Por eso se llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de la tierra toda, y de allí los dispersó por la haz de toda la tierra. Acotación en la edición de Nacar-Colunga. El relato nos presenta a los hombres ensoberbecidos por su fuerza y su unidad, basada en la unidad de lenguas. Los castiga Dios, confundiendo su lengua y obligándoles así a dispersarse.

¿Es posible que dios no supiera que el Senado español tendría la idea luminosa de hacer uso de la traducción simultánea? ¿O, acaso, pensó que no valía la pena preocuparse por un hecho imbécil y dispendioso? Ni eso los salvará de la confusión cuando están en los escaños, y dios se dará un hartón de reír cuando vayan por los pasillos y las escaleras, donde no les valdrá ni el i-pad.

Año VI - Real tumor y prevención

mirollull2 | 10 Mayo, 2010 18:59

Es satisfactorio que el paciente Don Juan Carlos sólo haya precisado una resección en forma de cuña para extirpar un tumor que se estaba desarrollando en la parte alta del lóbulo superior de su pulmón derecho. Que la biopsia intraoperatoria no presente indicios de malignidad demuestra que se hizo oportunamente la exploración preventiva y que entre ésta y la aplicación del tratamiento no hubo demoras que favorecieran el progreso del mal.


No es desatinado pensar que un tumor de las características que se han dado a conocer es, de por sí, precanceroso. La manifestación de los médicos de que el paciente no precisa ni radioterapia ni quimioterapia es tranquilizadora, aunque no tiene mayor importancia. ¿Para qué le someterían a uno o a los dos tratamientos si no hay indicios cancerosos y los bordes están reservados? La radioterapia y la quimioterapia son métodos para erradicación de células cancerosas, bien como sustito de la cirugía, como acción complementaria de la misma o como aseguramiento de que no queden células dispersas después de una resección. Ni la ausencia de la necesidad de estas terapias es una garantía absoluta de curación ni la decisión de su aplicación hubiera sido motivo de mayor preocupación.


En mi cáncer de pulmón, eficazmente detectado en una revisión, confirmado como canceroso en un TAC-PET –que normalmente es suficiente para determinar la localización, el tamaño, la concentración y la naturaleza de la afección–, extirpado sin más demora que la necesaria para efectuar las comprobaciones preoperatorias y fijar el día para la intervención, y refrendada, la presencia del cáncer, por las posteriores pruebas de anatomía patológica, tampoco se me aplicó radioterapia ni otro tratamiento complementario. El cirujano, el oncólogo, la neumóloga, los otorrinolaringólogos que siguieron el proceso y el comité de oncología coincidieron en que no debía aplicarse.


No es normal que en un plazo tan breve se pase de la detección a la resección. Ello fue debido a que tuve la oportunidad de que en mi proceso intervinieran la sanidad pública y la privada. Y la buena orientación que había tenido para acudir al doctor Secades por el cáncer de laringe derivó en que sucesivamente, por el cáncer de piel y por el de pulmón funcionara un fluido engranaje de empatía y simpatía.


Así como yo pude tener la suficiente libertad de elección de profesionales de cirugía, nada tengo que objetar a que Don Juan Carlos, puesto que podía, hay optado por el Clínic de Barcelona. Sus motivos habrá tenido, que no creo que sean de desconfianza en profesionales de Madrid como ha querido insinuar, en una manifestación infantil y bobalicona, el cordobés señor Montilla, presidente de la Generalitat catalana.


Me he referido a dos casos muy concretos de afección del lóbulo superior del pulmón derecho, y me he permitido hacerlo para comparar dos actuaciones clínicas muy parecidas en la rapidez de actuación en las etapas de prevención, detección, diagnóstico y cirugía; algo que es primordial para que no se produzca la evolución y progresión del mal y que su extirpación se haga con la máxima garantía de curación. Dos actuaciones no, precisamente, típicas de normalidad.


Aunque el tratamiento dado al Rey se haya presentado como emblemático de la eficiencia de la Sanidad Pública, no es tal; es casi la excepción, no ya en la atención sanitaria pública y privada de Cataluña y del resto de España, sino ni tan siquiera en el Clínic de Barcelona.


En estos mismos días, los del real tumor de pulmón, se halla en otra planta del mismo hospital, un compañero laringectomizado ingresado de urgencia por sospechosos indicios –a mi parecer– de metástasis de pulmón. Ayer, día 9, con la consiguiente desazón, la familia todavía ignoraba el resultado del TAC realizado.


¿Es previsible una metástasis de pulmón algún tiempo después de haberse extirpado un cáncer de laringe? Sí; y también en la laringe después de un cáncer de pulmón. Es una afección que se produce por proximidad y puede ser debida a metástasis o a la aparición de un segundo cáncer primario. Éste último –que hay que pensar que se dio en mi caso–, detectado a tiempo tiene altas posibilidades de curación.


En los últimos tiempos se proclama la importancia de las revisiones para prevención del cáncer. Nadie duda de su eficacia. Lo importante, sin embargo, es que se practique y, especialmente, que exista, y se cumpla, el protocolo de revisiones periódicas, con TAC de cuello y tórax incluido, en quienes hayan sido sometidos, por cáncer, a exéresis o simplemente a tratamientos de radio o quimioterapias.


Ya sé que una sesión de TAC tiene sus efectos negativos –equivale a los efectos radiactivos de cientos de radiografías–, pero la ausencia de este control periódico, más frecuente en los dos primeros años posteriores a una laringectomía o a una lobectomía, puede conllevar efectos fatales.


Y, según me consta, un protocolo de control y revisiones no siempre se practica; tampoco en el Clínic de Barcelona.

"Cuestión de fe"

mirollull2 | 08 Mayo, 2010 19:51

Ella resopló jocosamente.
–Claro que no. Es sólo que no quería hablar de esto delante de los chicos.
¿Crees que no se dan cuenta?
Sí, desde luego. Pero es algo que perciben sólo a través de lo que hacemos nosotros o de lo que hacen los padres de sus amigos.
¿Por ejemplo?
–Por ejemplo, cuando comemos en el restaurante de un amigo, no pedimos ricevuta fiscale, y lo que pagamos no tributa.
Brunetti, siempre susceptible a toda imputación de tacañería, protestó:
–No lo hago para que me cobren menos. Tú lo sabes.
–Es lo que quiero decir, Guido. Si lo hicieras por eso, tendría sentido, porque así ahorrarías dinero. Pero lo haces por principio, no por codicia, sino para que este repugnante Gobierno nuestro no se lleve esa pequeña cantidad de dinero para regalarlo a sus amigos o merselo en el bolsillo.
Él asintió. Ésta era exactamente la razón.
–Y por eso no quiero hablar de impuestos delante de ellos. Si han de acabar pensando esto del Gobierno, que descubran el porqué por sí mismos, no por nosotros.
–¿Aunque sea, como dices tú, un Gobierno «repugnante»?
-Los hay peores -concedió ella, tras un momento de reflexión.

 De Donna Leon. Cuestión de fe. Seix Barral, Barcelona, 2010

Don Felipe sólo tiene una cara

mirollull2 | 07 Mayo, 2010 10:43

Una señorita o una senyorona que salga con la piel pulida y bien planchada en un papel cuché en seguida induce a pensar que la han arreglado con 'photoshop'.

Se habla del 'photoshop' como si fuera un invento reciente, y éste no es más que el traslado a la computadora del retoque y la modificación de las imágenes fotográficas desde que existe el negativo, y la supervivencia del embellecimiento, desde otros tiempos hasta hoy, que los 'refinados' encomiendan a los pintores retratistas de técnica 'esteticien'.

Había fotógrafos de estudio que eras verdaderos maestros en el uso lápices y rascadores sobre el negativo, otros eran unos manazas y dejaban unos retratos que daban pena.¿Quién no recuerda las fotografías oficiales durante muchos años de José Antonio, del 'Caudillo', de Pío XII, de las estrellas del cine y, de las últimas décadas, del rey Juan Carlos?

Dos personas que siempre han estado separadas por más de cien millas

El retoque de imágenes tiene un buen historial como herramienta de enmascaramiento, de modificaciones y de engaños, ahora simplemente se ha avanzado: el ordenador permite hacer cambios mucho más complejos y rápidos. Sólo se necesita un equipo suficiente y una cierta destreza.

Sin embargo, si la Zarzuela o el autor de las fotografías de Don Felipe dicen que no han utilizado el 'Photoshop', hay que creerles. Don Felipe es bastante disciplinado y estático para, después de cambiar de uniforme, sólo variar un poco la posición del guante blanco y, sin embargo, poner la cabeza exactamente igual, mirar de la misma manera, conservar el dibujo de los labios con su sombra, y la barbilla y la arruga del cuello, como si no hubiera visto pasar una mosca ni hubiera tenido que respirar.

Se puede constatar tanta perfección hierática en la prueba que he hecho. He juntado la cabeza de cada una de las tres fotografías; sobre la primera he trazado unas líneas blancas, éstas las he unidas con 'Control-G' y el conjunto lo he copiado sobre las dos fotografías restantes. Tanta exactitud en la coincidencia de las líneas con la posición de los rasgos de la fisonomía, ya que no es una cabeza 'copiada y pegada (así lo afirman)', puede ser la premonición –los dioses sean misericordiosos y de ello nos libren– de una monarquía digital.

Año VI – II Día Balear […] del Cáncer de Laringe

mirollull2 | 02 Mayo, 2010 20:48

 

¿Tiene sentido organizar un Día Balear de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Laringe? ¿Y además, desde el año pasado en que se inició, que la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer lo instituyera para el 28 de abril de años sucesivos?

 

Al fin y al cabo, según fuentes médicas, en Baleares sólo se diagnostican unos 150 cánceres de laringe al año, notablemente más en hombres que en mujeres, algunos de los cuales (cada día más)  en personas que no han fumado nunca. Bueno, no han fumado nunca personalmente; otra cosa es que ‘hayan sido fumados’ en espacios públicos principalmente cerrados.

De los 150 afectados anuales, unos nos recuperamos bien o bastante bien, llegamos a hablar de nuevo y de una forma u otra nos reinsertamos en la vida activa y social. Quienes hemos tenido un control adecuado de las disfunciones laríngeas y un diagnóstico precoz de la aparición de la afección cancerosa y una pronta resección de los órganos afectados, y, como colofón, una recuperación satisfactoria y la rehabilitación logopédica, ahí estamos sin problemas insalvables.

Y mientras se mantenga y se incremente la colaboración entre los distintos servicios de ORL y su Logopedia con el programa “Volver a hablar” de la Junta de Baleares de la AECC, la mayor parte de quienes están en vías de rehabilitación o se tengan que ir incorporando a ella por una laringectomía, no quedará abandonada a su albur para que sobreviva como pueda y acepte el aislamiento social y la mermada convivencia familiar en que se puede encontrar.

He de repetir que, a pesar de mermas o carencias que existen, en Baleares se ha iniciado (y tendría que extenderse a Ibiza y Menorca) un proceso que tendrían que tomar como objetivo tanto la Sanidad Pública como la AECC para el resto de España. Y lo digo sin olvidar que hay algunas Asociaciones de Laringectomizados (menos de las que figuran en las listas que aparecen publicadas) que hacen una labor elogiable e insubstituible.

La pregunta que, un tanto irónicamente iniciaba este artículo, con lo seguidamente escrito ya ha obtenido respuesta. Pero es más, la práctica de la prevención y el pronto diagnóstico pueden reducir la aparición del cáncer en unos casos y en otros evitar su avance y los casos letales. Para ello es muy oportuno explicar en qué consiste esta afección y presentar las consecuencias de la laringectomía y la alteración fisiológica que origina de una forma abierta y franca. Las fotografías y las ilustraciones aportadas en las mesas –buena iniciativa de la coordinadora de la acción– han propiciado que bastantes visitantes obtuvieran la explicación que requerían.

Sabiendo en qué consiste una laringectomía y que se puede volver a hablar substituyendo la voz laríngea por la esofágica (el método natural) resulta comprensible, aunque no por ello menos admirable, que se consiga formar un coro de voces esofágicas, lo que es lo mismo, de personas laringectomizadas. Para un laringectomizado, lograr una voz clara y modulada requiere un aprendizaje bien orientado unido a un ejercicio metódico y constante; llegar a una locución de timbres armonizados, ni que decir tiene, es una superación en el manejo de erigmofonía. El coordinar un conjunto de estas voces, cada una per se individualmente peculiar, en un canto coral no es moco de pavo. Si, encima, se alcanza un canto placentero, sugestivo y emocionante, con un sonido inhabitual, eso sí, se entra en los dominios de la belleza.

Pudieron comprobar lo dicho quienes asistieron al concierto que –feliz colofón de este II Día Balear– ofreció el Coro de Laringectomizados de León en la ahora llamada capilla de Can Campaner.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS