Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

De Caín a Tubalcaín

mirollull2 | 27 Enero, 2010 18:19

Caín. Este es el título del último libro del escritor Saramago. Un libro que dice que tenía pensado, que tardó en ponerse a escribirlo, y que cuando empezó lo hizo en poco tiempo.

Caín pienso que rememora el Caín bíblico. Un Caín con muy mala fama. La historia, la fábula o, simplemente, el catecismo hebreo, afirma su maldad sin titubeos.

El señor Saramago, con tan elementales puntos de agarre, habrá tenido páginas en blanco de sobra para ir volcando su capacidad inventiva y reflexiva.

Mort d’Abel
Muerte de Abel. Gustav Doré.
Xilografia, 24,6 x 19,6 cm.

¿Qué habrá escrito el señor Saramago que unos le alaban y otros lamentan no disponer de la Inquisición o, al menos, del Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum que tanto bien hacía al pueblo fiel?

Antes de leer el libro de Saramago, he repasado el Génesis . Dejo de lado el relato de la creación del mundo, que interpretaciones muy serias fijaron sobre 4000 años a.C. James Ussher, arzobispo anglicano, estableció, concretamente, que el inicio de la Creación fue el atardecer del 23 de octubre de 4004 a. C. del calendario juliano.

Los hallazgos fósiles y las investigaciones científicas y astronómicas dan fechas mucho más lejanas, inalcanzables por los calendarios de civilizaciones conocidas y mucho menos para cronologías basadas en años solares y hebdomadarios.

Se dice que el Génesis , o sea el relato de la creación del mundo, pudo ser escrito por Moisés. ¡Vaya usted a saber! De todos modos, bien podría ser que quien pasó dos temporadas en el Sinaí para dar al pueblo elegido (que no virtuoso y ejemplar) lo que podemos pensar que es un primer código civil, también fijara, sino en piedra viva, en tablillas de barro, su interpretación de un relato, más simbólico que verídico, transmitido oralmente durante 2.500 años, según la datación mencionada de James Ussher.

Hay que reconocer, sin embargo, que la historia de Caín que nos ha llegado de la Biblia Setentina, no está muy bien narrada, es de exposición confusa y desordenada en la cronología, lo que no ocurre con el Decálogo (tal como figura en el Éxodo ).

Leyendo el capítulo 4 de texto que tenemos del Génesis , Hay que pensar que no existió Adán ni Eva ni Caín ni Abel ni Set ni los descendientes de Caín con nombres propios especificados y, si existieron, es preocupante comprobar que tenían un dios con bastante mala idea, el cual sin ninguna razón comprensible se complació con la ofrenda de Abel y rechazó la de Caín para convertirlo en un asesino, aparentemente para divertirse o por puro sadismo. Al igual que ya lo había hecho con Adán y Eva con el árbol del bien y del mal.

De la cuestión de la quijada de asno como arma agresiva y si los frutos de la tierra que ofreció Caín estaban pasados y eran de mala calidad, aunque figurase en la Historia Sagrada que nos enseñaron, no veo ninguna mención en el Génesis . En cambio, me llama la atención que se puede leer: «Tubalcaín [era] forjador de toda clase de herramientas o armas de corte, tanto de bronce como de hierro», y la Edad del Hierro comienza hacia 1500 a.C. Según esto tendríamos que concluir que Adán, Eva, y sus hijos, nietos, biznietos y tataranietos pudieron ser creados en un periodo entre 3000 y 1200 a.C., bastante después que los pintores de las cuevas de Altamira.

Admitiendo esta última hipótesis, sería lógica la representación de Caín y de Abel hecha por Gustav Doré, una representación que no tiene nada que ver con la que pintan del homo erectus y del homo sapiens.

¡Viva la eficacia! De Endesa a Correos

mirollull2 | 13 Enero, 2010 23:34

No hace mucho leí que España corrupta –incluidas unas autonomías que no quieren formar parte de la liga y un archipiélago del que unos cuantos desnortados piden la colonización barcelonesa– tiene 3.200.000 funcionarios y en 1976 tenía 600.000.

Este gran progreso ha servido para complicar la vida ciudadana, trámites que antes se podían hacer en un solo lugar ahora se deben completar en sucesivas ubicaciones, y eso contando (no faltaría más) con la rápida ayuda de la informática.

Para conseguir  una mayor excelencia burocrática incluso hay una buena colaboración entre empresas privadas y entes públicos. Sólo una muestra. Durante los últimos meses de 2009, en nuestra casa hemos adaptado la instalación eléctrica a la normativa vigente sobre elementos de control de potencia con la actuación de un instalador autorizado, las necesarias gestiones y comprobaciones de la correspondiente compañía Endesa (ahora son varias), y, cuando todo estaba listo para la conformidad definitiva, la modificación del trabajo por una variación de los requisitos en el último momento. Por fin, la aceptación por Endesa.

Más, ¡ay!, Endesa, que ha sabido el cambio del nombre de nuestra calle posiblemente por los papeles presentados, nos ha enviado una carta certificada en la que dice: "su instalación eléctrica no está dotada de ICP».

Y aquí entra la colaboración de "Correos" para completar la tramoya. La carta certificada que ha enviado Endesa no ha llegado a nuestra casa, sino un aviso "de entrega a domicilio" para poder recogerla en la oficina. Y en la oficina de correos, a hacer cola, y perder el  tiempo, para obtener una carta inútil.

Item más: desde hace unos meses,  el repartidor de correo siempre deja un aviso de las cartas certificadas. ¿Nunca hay nadie en nuestra casa? Yo creo que prepara a los avisos antes de salir a repartir, así ya no tiene que subir al piso y hacer firmar.

Año V - Cáncer y humor

mirollull2 | 10 Enero, 2010 01:00

Médico y paciente. Al Dr. Albert Jovell, el detectársele un cáncer y tener que pasar por la experiencia de ser paciente, le enriqueció su visión del tratamiento de la enfermedad.

En el Encuentro de Voluntariado
En el Encuentro (Foto AECC)

El paciente, en general, desconoce a qué situación se enfrenta, tiene que aceptar propuestas y decisiones que no comprende, que no sabe las consecuencias que le pueden reportar. Y si se trata de un diagnóstico de cáncer el paciente se encuentra ante la que cree la peor amenaza para la salud cuando no para la propia vida. La angustia puede ser inmensa, si no se encuentra debidamente informado y apoyado, en un panorama que se le presenta oscuro y dudoso, antes de emprender cualquier tratamiento, y mucho más por las consecuencias y secuelas de cirugías, radioterapias y quimioterapias.

El Dr. Jovell, desde su perspectiva de médico-paciente o de paciente-medico, quiso contribuir a paliar la carencia o desvalimiento con que comprendió que se topaban los pacientes. En 2006, el Dr. Jovell, promotor del Foro de los Pacientes y Presidente Director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, inició, con ésta y con la universidad Autónoma de Barcelona, el proyecto Universidad de los Pacientes; ésta, concluida la etapa piloto, ya cuenta con pacientes expertos en enfermedades crónicas que pueden orientar y ayudar a otros pacientes que precisan o les conviene tener ayuda; con ello se mejora el entendimiento médico paciente y éste se siente comprendido y conducido en su camino de control y recuperación.

Una experiencia parecida, aunque inversa, desde su estancia en la clínica, la ha desarrollado en este blog un paciente, con los artículos inicialmente pensados para contar a los amigos qué pasaba y poder mantener la comunicación, después de haberse quedado sin voz por un cáncer de laringe.

A poco de ir contando lo que le pasaba y cuál era su situación, quien esto escribe, fue recibiendo comentarios y preguntas sobre el cáncer de laringe, sus consecuencias y la forma de afrontar su postoperatorio. Eran de personas que buscaban información y hasta ayuda apremiante, pues no entendían las explicaciones clínicas, les eran insuficientes o carecían de ellas.

Con frecuencia se trataba, como he ido exponiendo, de familiares, en especial hijas y esposas, y en ocasiones de los propios afectados, que tenían que pasar por el quirófano o que después de salir de él se encontraban desorientados si no en una tesitura que se les antojaba insuperable y sin un agarradero al que asirse. ¡Cuántas veces me han manifestado que por la respuesta recibida en estas páginas y por su complemento en correo electrónico directo han visto paliadas sus inquietudes y han hallado la luz al fondo del oscuro túnel!

“... porque tú haces feliz a mucha gente y les devuelves su sonrisa. Fuiste la luz en la oscuridad, como ya te dije alguna vez.” (30/12/2009)

Ello ha sido posible porque las frecuentes explicaciones del doctor Secades ya en la clínica, también antes y lógicamente después, así como con las de la logopeda Eulalia Juan, también desde antes de la laringectomía total, del doctor Bonilla, desde la clínica, y un ya considerable tiempo, casi cinco años, de contacto con profesionales, de lecturas, de buscar explicaciones, de una cierta investigación y experimentación personal, y al conocimiento del desarrollo y evolución del tratamiento del cáncer de laringe en compañeros de logopedia, me han llevado a ser esa especie de paciente experto suscitado por el doctor Jovell. Así, esta plataforma, próxima a cumplir el quinto año de la laringectomía, el día 5 de enero de este año 2010 ya contaba en sus 114 artículos sobre el cáncer con 201.440 visitas y 993 comentarios entre preguntas y respuestas.

“La verdad es que la conversación con “M” es bastante completa y creo que has contestado de manera muy adecuada a sus preguntas. A estas alturas sabes más de otorrino que nosotros, je, je.” (29/12/2009)

 

En el blog, además, se ha formado un espontáneo y eficaz grupo de ayuda (pacientes, personas que han superado el cáncer, profesionales clínicos), iniciado por Elisabet Gimeno y Maite Arenas, que aportan sus conocimientos por escrito y su atención personal directa.

Encuentro de voluntariado de la AECC
VIII Encuentro de Voluntariado de la Junta de Baleares (Foto AECC)

En este tiempo he podido colaborar en la puesta en marcha de un grupo hospitalario de logopedia, en el programa Volver a hablar y realizar varios vídeos que pueden verse en YouTube de Internet. Uno de ellos, el primero, Inicio a la voz esofágica lleva 12.073 entradas. También en varias ocasiones he podido exponer en público tanto la problemática del laringectomizado como la actitud a adoptar ante el cáncer.

En el último Encuentro día del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, los dos afectados que intervinimos para dar testimonio de la superación del cáncer expresamos que una actitud positiva y un buen estado de ánimo son un complemento importantísimo para que la labor médica consiga el éxito deseado y se favorezca la curación. Mi compañero dijo que al recibir la noticia su primera reacción fue preguntarse “por qué a mí”; por mi parte, en cambio, pensé: “me ha tocado”, y dije al doctor: “veamos qué se puede hacer”. Yo, además, añadí que una dosis de humor ayudaba a que el organismo activara el potencial de las propias defensas y que, por el contrario, el pesimismo y el decaimiento inhiben el sistema inmunológico, con lo que las células cancerosas se desarrollan sin entorpecimiento.


Tríptico Editado
por AECC*

Sé que tengo un sentido del humor un poco especial y que mi ironía no siempre es entendida de buenas a primeras. A mí, sin embargo, me da buenos resultados. En la estancia en la clínica, entre los libros que tenía pendientes de leer o para su relectura seleccione varios de Jardiel Poncela, entre ellos: La “tournée” de Dios y El libro del convaleciente. Son un buen antídoto para estados poco animosos. Otras personas, por contra, creo que no han leído ni a éste ni mucho menos a Julio Camba o Chesterton. He aquí una muestra:

“Los demás ya estamos hasta el gorro de tus sandeces, impertinencias, necedades, pedanterías, y demás sarandongas.” (22/diciembre/2009)

Una buena retahíla de atributos que, pienso, me atribuye con excesiva generosidad. Lo lamento, y no por mí, sino porque quien lo ha escrito usa el plural y con ello da a entender que son varios quienes piensan así; por lo menos, dos. Y su apreciación puede ser un inconveniente para un quehacer compartido.

De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, me quedo con manifestaciones, menos biliosas, y mucho más abundantes, de las que transcribo la más reciente:

"Sí, gracias a ti Pep, pues tu aportación es fundamental en el proceso de todos, ya sabes cuánto te apreciamos, gracias!!!!" (7/enero/2010)

•••••••••••••••••••••••

*El tríptico preparado por la enfermera Elisabet Gimeno y por mí, cuyo contenido se publicó el 25 de febrero de 2008, 3er aniversario del trabajo de 'corte y confección', en el artículo Año III – Hacia el cuarto año de laringectomizado, ahora, con algunas modificaciones, la Asociación Española Contra el Cáncer – AECC ha publicado una edición nacional y está disponible en Juntas Provinciales. También puedo enviarlo en un archivo PDF a quienes me lo soliciten.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS