Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Pocas luces

mirollull2 | 29 Junio, 2009 21:25

O tienen pocas luces o nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Un titular de diario dice: “El patrimonio de Matas no se justifica con sus ingresos”. ¡Ni que fuera un trabajador que ha de hacer la declaración de renta tal como se debe! Porque supongo que se refiere a los ingresos declarados y sujetos a tributación. En el caso del Sr. Matas no es ese el rasero a tener en cuenta.

Los ingresos o el patrimonio del Sr. Matas quedan plenamente justificados por el mero hecho de ser un político, y más si consideramos que ha sido presidente del Gobierno Balear.

No faltaría más que a un ex presidente se le diera un trato distinto de otros ex presidentes, de la ex presidenta del Consejo y de otros altos y sacrificados servidores del pueblo.

Año V – Técnica esencial de la voz esofágica

mirollull2 | 10 Junio, 2009 18:09

Va pasando el tiempo y sobre mí no es necesario contar mucho. Ya estoy en otra revisión de control; las secuelas ahora son dobles: las de la laringectomía y las de la lobectomía; pero el proceso sigue el curso normal. Y camino, por el cáncer de laringe, de entrar en el tramo estadístico de la “supervivencia a los 5 años”.

Otros inician las etapas y están en el ‘balbuceo’ de una nueva manera de hablar. Unos han encontrado la adecuada ayuda y otros la están buscando.

En los hospitales de Son Dureta y de Son Llàtzer (que son los que conozco directamente) se incorporan caras nuevas al tratamiento logopédico y, a un tiempo, al programa “Volver a hablar” de la aecc de Baleares.

Por otra parte, desde distintos lugares, en esta bitácora, recibo solicitudes de orientación, ayuda e información sobre la voz esofágica. Mario dice que es un mar de dudas. Mari Luz explica: «En la localidad donde estamos actualmente, que es donde han operado a mi esposo, la asociación da clases, pero en los meses de verano hay vacaciones así que hasta principios de septiembre no podría empezarlas, pienso que sería conveniente para su estado anímico empezar a hacer algo hasta que pueda integrarse en el grupo al empezar el nuevo curso». Mariona dice que su padre se interesa por el laringófono y yo le digo que no desestime la voz esofágica. Todos estos son recién operados. Rafael, por otra parte, lleva siete años operado, dice que le han fallado los intentos de hablar con el esófago y se interesa por conocer la prótesis fonatoria; le he dicho que una persona que lleva cinco años ahora está dando los primeros pasos en la voz esofágica.

Y Milton se preocupa por lo que pueda pasar: «Hola, por pura curiosidad he pasado por este blog ya que como cantante de música estoy propenso a alguna vez quedarme sin voz. Ya que en los escenarios hago notas agudísimas y que al final salgo disfónico, temo que, por estos abusos, algún día me hagan la extirpación de la laringe y perder totalmente la voz. Me horroriza y me llena de miedo ya que la voz es instrumento musical para mi concepto. Te cuento que soy una persona invidente y me dedico a la música por muchos años, y como cantante me gustaría investigar sobre algunos problemas cuando uno pierde la voz».
Mi respuesta a Milton ha sido la siguiente: « Si los agudos te producen disfonía (¿te ha sucedido siempre o sólo últimamente?) mi consejo es que consultes con un especialista de voz: foniatra o logopeda. Puede ser que sea algo solucionable con la técnica adecuada o que tengas que evitar un sobreesfuerzo. Intento responder a tus preguntas.
1. La extirpación de la laringe se debe a que se haya producido un tumor canceroso y no haya otra forma de curación. Un abuso de la voz, sobre todo forzar la cuerdas vocales por no usar la técnica adecuada, puede ser una de las causas de una lesión que derive, aunque no necesariamente, en un tumor.
2. La voz esofágica consiste en introducir aire en el esófago y a continuación hacerlo vibrar con la boca superior del esófago y devolverlo a la boca para convertirlo en sonidos modulados y reconocibles.
3. La voz así obtenida no sirve para el canto.
Con una prótesis, puesto que el aire que se usa es el de los pulmones, la voz es mejor y más fluida que la esofágica, pero tampoco es adecuada para el canto profesional.
Puedes oir muestras de la voz esofágica y de la tráqueoesofágica (o con prótesis) en Youtube. Si en un buscador introduces la palabra peplaring, te llevará a unos vídeos en que se oye la voz esofágica de Maite y la esofágica y tráqueoesofágica mía. Y ahora una recomendación, confórmate con no tener vista, que ya es bastante, y simplemente cuida la voz, que no tienes por qué perderla».

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS