Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V - No fumar sirvió

mirollull2 | 16 Mayo, 2009 22:34

Casi diez años sin fumar no lo evitaron. Y no siempre es por fumar. Fumar, sin embargo, ayuda mucho. Fuera o no el motivo fumar, haber dejado de hacerlo tiempo atrás propició que la aceptación y la recuperación de las cirugías por el cáncer de laringe y por el de pulmón fuesen óptimas.

Actualmente, en hospitales y centros de salud se están desarrollando iniciativas para prevenir y erradicar el paulatino envenenamiento que produce el tabaco con sus añadidos para la adicción. Iniciativas eficaces y positivas, no como las farisaicas advertencias de las autoridades sanitarias que figuran en las cajetillas de tabaco junto al timbre con que la autoridad recaudatoria da fe del pingüe impuesto aplicado.

 

El equipo de deshabituación del tabaco del CAP de la Marina, de Barcelona, da muy buenas razones para dejar de fumar y detalla los beneficios que comporta.

El CAP de la Marina te ayuda a dejar el nocivo hábito del tabaco

ALICE BYRAM / ELISABET GIMENO / CRISTINA SERRANO

El tabaco es un hábito cotidiano implantado en nuestra sociedad, pero últimamente la consideración de que el tabaco atenta contra nuestra salud es cada día más evidente. Así queda demostrado al comprobar que cada día más gente quiere dejar de fumar, y lo más significativo es que puede hacerlo.
Debido al tabaco, más del 30% de las muertes han sido causadas por enfermedades coronarias (infartos) y más del 40% por cerebrovasculares (embolias) en menores de 65 años (Banegas JR, Med Clin (Barc) 2001; 117:692-4).
El tabaco, actualmente, es la primera causa de muertes prematuras (hasta 7 veces más) si la comparamos con los accidentes de tráfico, el sida y/o otras drogas ilegales. Lo más importante es que es evitable, está al alcance de todos poder reducir esta estadística.
Dejar el hábito del tabaco tiene beneficios de los primeros minutos (la presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad), en las primeras horas (reducción de niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre y normalización de los niveles de oxígeno), en las dos primeras semanas (los pulmones eliminan restos del tabaco, el gusto y el olfato mejoran, se respira con más facilidad y el corazón hace menos esfuerzo) y del primero al tercer mes (menos arrugas, huesos más fuertes, dientes más blancos, mejor forma física).
No obstante, los beneficios más importantes se dan al pasar años de dejar de fumar; ya que al cabo de un año el riesgo de enfermedad cardíaca y de padecer un ataque de corazón desciendes a la mitad. Al cabo de 10 años el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad especto a los fumadores, y al cabo de 15 el riesgo de una enfermedad cardíaca ya es igual al de una persona que no ha fumado nunca.
Lo más importante es que la persona tenga claro que quiere dejar de fumar. Para hacerlo cuenta con la ayuda de los profesionales de salud (médicos y enfermeras) a su disposición.
En el CAP de la Marina tenemos una consulta de deshabituación del tabaco funcionando desde febrero. Si has decidido dejar de fumar piensa en un día concreto para hacerlo, aprovecha la X semana sin humo (del 25 al 31 de mayo de 2009).
Comienza por cambiar tu alimentación: comidas sencillas, no frituras, poca sal, sin café ni alcohol, dos litros de agua, picar (fruta fresca, zanahorias, chiclés sin azúcar).
Cambia ciertos hábitos: acabar la dicha con agua fresca, después de comer pasear, practica deporte con regularidad, ten las manos ocupadas (bricolaje o manualidades) y practica actividades relajantes (yoga o meditación).
No olvides que 47.261 personas dejan de fumar en 2008, según los datos de atención primaria del ICS. ¡Si eres una persona no fumadoras, sigue así!!! Anima a los tuyos a dejar de fumar. NO FUMAR sólo te aporta beneficios; si eres una persona fumadora no dudes no dudes en visitarnos si necesitas ayuda:
CAP LA MARINA
CI Amnistia Internacional
932988850
tabacolamarina@yahoo.es

apuntes

Los beneficios de dejar de fumar

Al cabo de 20 minutos de dejar de fumar la tensión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse.
Al cabo de 8 horas, el oxígeno en sangre aumenta y se aproxima al nivel normal. Los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad.
Al cabo de 24 horas, disminuye el riesgo de padecer un infarto. Los pulmones comienzan a remover mucosidad. El monóxido de carbono se ha eliminado.
Al cabo de 48 horas, se recupera la capacidad olfativa y la gustativa. La nicotina desaparece del organismo.
Al cabo de 3 días, se respira con más facilidad y aumenta la capacidad pulmonar. Se reduce la tos y aumenta la sensación de bienestar.
Al cabo de 15 días, mejora generalizada de la circulación sanguínea. La dependencia física a la nicotina ha desaparecido.
De 1 a 2 meses la tensión arterial recupera valores normales. Mejora el flujo sanguíneo en manos y pies.
De 3 a 6 meses aumenta la resistencia a les infecciones. Se consolida la conducta no fumadora!

(Traducción propia)

Gracias, Sr. Pla

mirollull2 | 12 Mayo, 2009 18:09

Gracias, Sr. Pla. Reproduzco su escrito y así me evito volver a escribir lo que usted ha publicado. Sólo añado una apostilla: ni usted ni yo pretendemos beneficiarnos de la inmersión ni ser considerados por la obra catalana balear (OCB ?).

Gràcies, senyor Pla. Reproduesc el seu escrit i així m’evit tornar a escriure lo que vostè ja ha publicat. Només he afegit una apostilla: ni vostè ni jo pretenem treure’n cap profit de la immersió ni ser considerats per l’obra catalana balear (OCB ?).

Merci, M. Pla. Je reproduis son document et ainsi je m'évite d'écrire à nouveau ce que vous avez publié. J'ajoute seulement une commentaire : ni vous ni je prétendons profiter de l'immersion ni être considérés par l'oeuvre catalanne balear (OCB ?)

Thanks, Mr. Pla. I reproduce his writing and like that I avoid myself to return to write what you have published. Only I add an annotation: do neither you nor I try to benefit from the dip not even to be do not even considered by the Catalan Balearic work (OCB?).

Dank, Herr Pla. Ich reproduziere sein Schreiben und folglich werde ich vermieden , um zurückzukommen, um zu schreiben, was Sie veröffentlicht haben. Ich addiere nur eine Anmerkung: weder versuchen Sie noch ich, von der Immersion zu profitieren noch durch die balearische katalanische Arbeit (OCB) betrachtet zu werden.

Ringraziamenti, sig. Pla. Riproduco la relativa scrittura e sono evitato così per rinviare per scrivere che cosa avete pubblicato. Aggiungo soltanto un commento: nè voi nè io provate a trarre beneficio dall'immersione né ad essere considerati tramite il lavoro Catalan Balearic (OCB ?).

DECÍA Charles Moeller que la cristiandad seria perfecta si no existiesen determinados cristianos, y digo yo que la independencia seria maravillosa si no existiesen independentistas obcecados e imbéciles. Idéntico problema se nos plantea hoy, cuando determinados políticos, que se autodenominan demócratas y progresistas, empiezan a repetir las mismas equivocaciones y abusos de autoridad que tantas veces ellos mismos atribuyeron a la dictadura y a Franco. Los gobernantes que prohibieron el catalán en Cataluña son tan execrables -y estúpidos como los que ahora tratan de imponerlo a ultranza como lengua única y propia en las escuelas y en los estamentos de la vida pública. La mitad de mi obra -literatura y periodismo- está escrita en catalán y confieso humildemente que siempre he propugnado el conocimiento y el buen uso de ambas lenguas, que siempre han sido para mí entrañables y propias. Es muy triste, por no decir repugnante, la política de aquellos que, por puro rencor visceral, fomentan la primacía y la exclusividad del catalán, en detrimento del castellano que también es lengua propia de los españoles que hemos nacido aquí.

Año V – La voz con y sin laringe

mirollull2 | 07 Mayo, 2009 17:55

Con el título “Aprendiendo a hablar de nuevo”, el periódico Ultima Hora, en su edición del 2 de mayo, publicaba en Crónica en vivo un reportaje con texto y fotografías de A. Cabot, que abajo reproduzco con varias apostillas mías. Hay que reconocer que no es fácil entender en qué consiste una laringectomía total y menos lo es comprender cuál es la variación operada en la anatomía del cuello y cómo se consigue volver a hablar. En general, ni los mismos laringectomizados conocen poco más que las consecuencias que sufren.

La laringe, un órgano tubular, de complejo funcionamiento, situado entre la faringe y la tráquea, con el hueso ioideo en su parte superior, está constituida por cartílagos, ligamentos y membranas, y, además de originarse en ella la voz, regula funciones como son la respiración, la deglución y la realización de esfuerzos. Su carencia sólo puede ser suplida parcialmente. Y, curiosamente, la generación de la voz es, quizá, su única función que puede transferirse a otro órgano propio.

Con y sin laringe

A continuación, reproduzco el reportaje mencionado.

Aprendiendo

Una operación de cáncer nunca es fácil, pero cuando esta enfermedad afecta a la laringe aparecen algunos problemas específicos en la vida del paciente, pues éste sale del quirófano sabiendo que ha perdido el habla y el sentido del olfato.

La junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra cada 28 de abril el Día Balear de Prevención y Tratamiento del cáncer de Laringe y tiene en marcha un proyecto bajo el nombre Volver a hablar, el cual ofrece atención integral a la persona operada y a su familia. Ya sea mediante clases de voz esofágica, intervención psicológica, intervención social y orientación. Y algo aún más importante: el apoyo. Que sepan que su caso no es único y que es posible volver a una normalidad relativa. «No sólo van a clase, se intercambian experiencias, se comparte, se charla y se crean lazos de amistad», explica la coordinadora del programa Volver a hablar, Yanina Mariela. (Paglioni)

En clase

Los hospitales de Son Llàtzer y Son Dureta ofrecen una hora semanal para aprender a hablar con las denominadas voces esofágica y traqueoesofágica, cuyo sistema está basado en tomar aire a través de un orificio en la garganta y expulsado por la boca. (Para la voz esofágica se toma el aire por la boca, para la voz traqueoesofágica, desde los pulmones, previamente inspirado por el “orificio”, que se transmite al esófago por una prótesis implantada que comunica éste con la tráquea.)

El programa de la junta de Balears de la AECC ofrece dos clases semanales de dos horas y media como complemento o para cubrir la insuficiencia del sistema sanitario, según se vea. Además de las otras mencionadas ayudas que ofrecen.

Aprendiendo
Josep Maria Miró (de pie) aconseja a sus compañeros y alumnos durante una clase

Aprendiendo
Una muestra del buen ambiente que tienen en clase

A Josep Maria Miró le operaron hace cuatro años y como a cualquier otro enfermo de cáncer de laringe le extirparon las cuerdas vocales, la laringe, la epiglotis y la nuez, «suena fuerte pero te abren de oreja a oreja y te quitan todo», recuerda con total tranquilidad. (La laringe, que se manifiesta en el cuello por la llamada “nuez de Adán”, es un órgano tubular del que forman parte las cuerdas vocales y la epiglotis.)

Josep Maria es uno de los cuatro monitores de Volver a hablar que imparte clases hoy a más de veinte adultos, en su mayoría varones, que han sido laringectomizados.

Este hombre es un claro ejemplo de que se puede volver a hablar bastante bien, lo único que necesita es tener una mano disponible para poder tapar su orificio de la garganta, (si se usa la prótesis fonatoria) «además de que no puedo hablar tan seguido como lo hacía antes ni hacerlo con tanta potencia porque la capacidad pulmonar ya no sirve» (si se habla con voz esofágica) pues el aire que va a los pulmones entra directamente por el orificio de la garganta, y el necesario para hablar lo impulsan mediante el estómago. (Mediante el esófago; el estómago no tiene que intervenir.) Y la boca «es la trompeta con la que damos forma al aire y hablamos». Normalmente los sonidos se producen con el paso del aire por las cuerdas vocales.

Tanto Josep Maria, como Sebastia Pujol, Jaume Cantallops y Damia Rigo son los encargados de devolver el habla y con ella la alegría a los recién operados. El ambiente en las clases es distendido, de compañerismo y comprensión, como si estuvieran en el colegio. Pero hace falta esfuerzo y paciencia.

Lo primero es aprender a llevar el aire al esófago, de donde sale para formar los sonidos. «Hay que lo consiguen en tres días y hay que necesitan un mes», (para hacer vibrar el esófago. Para pronunciar sílabas, palabras y frases se precisa ejercicio, constancia y meses) apunta Josep Maria, «pero todos volvemos a hablar». Y de paso hacen amigos, recuperan el ánimo y algunos retornan sus trabajos: como Guillem que es representante de vinos o Joan que regenta un bar.

~VOZ

La voz se pierde por completo tras la operación y tienen que aprender a hablar de otra forma

~CERTEZA

Josep Maria Pujol (Miró) tuvo cáncer, es monitor y asegura que «siempre se vuelve a hablar»

Aprendiendo
La mayoría del grupo que forma parte del nuevo programa ‘Volver a hablar’

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS