Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Detente, bala

mirollull2 | 30 Enero, 2009 01:51

Panem et circenses, pues eso, que Juvenal usó para expresar la decadencia del pueblo romano, que sólo pensaba en el reparto de trigo en el foro y en espectáculos gratuitos. Ahora, el trigo ya no se reparte en el foro, porque no hay para todos y tal vez porque una buena parte se la quedan o la malgastan los organizadores de saraos y diversiones para hacernos creer que todo el monte es orégano.

No quiero ni pensar que sean tan papanatas como para creerse, ellos mismos, las tonterías que sueltan y quedarse como empolvados dontancredos con un capirote blanco como el payaso Augusto o con solideo bermejo y un pectoral.

Porque, ya me diréis si alguien puede decir en serio que lo que llevan escrito los autobuses de Barcelona es una blasfemia. No es más que una insensatez que se invalida por sí misma y viene a afirmar lo contrario de lo que quiere decir: probablemente Dios no existe es equivalente a probablemente Dios existe. ¿O es que no se atreven a ser rotundos? Hubieran quedado mejor diciendo: Dios no existe. Aunque tampoco valdría un ochavo el corolario que han escrito en la carrocería: si la entereza y la dignidad humanas sólo tienen sentido si Dios existe, vamos apañados, ¡pobre humanidad! También podríamos hablar –por ahora, vamos a dejarlo– de teísmo y de ateísmo, al fin y a la postre dos dogmatismos del mismo corte.

Pasemos ahora a dontancredo, que, en un hemiciclo color de cielo, sólo le faltaba ir vestido de madre abadesa i repartir confites y escapularios. Casualmente, pasando por delante del televisor. Le vi piadoso y cuello torcido –como era costumbre en algunos frailes para demostrar recogimiento y humildad– en una de las afirmaciones seguramente más inefables de la función: «No son para eso». ¡Menos mal! Las armas que España vende a Israel no son para matar palestinos. Nos ha quitado un peso de encima, podemos tener la conciencia tranquila. A Israel, para dar a los palestinos, les debe de haber mandado unos cajoncitos llenos de Detentes. Seguramente alguien los recuerda. En la guerra de la Memor

Año IV – “Volver a hablar” rompió el silencio

mirollull2 | 25 Enero, 2009 13:36


Clase de logopedia en la aecc

No. No son bichos extraños que tienen que aislarse, mudos y compadecidos, los laringectomizados. Rectifico: no somos. Cerca de cumplir cuatro años con la laringectomía total no voy a afirmar que vivir con un agujero en la garganta sea normal ni deseable, pero, sí, que conozco a muchas personas que lo llevan bien y se han adaptado a su nueva fisiología y a las variaciones e inconvenientes de tan notorio remedio terapéutico.

Por mi parte, hace tiempo que me acostumbré a mi nuevo diseño anatómico del cuello, que no sólo consiste en el orificio sino en que donde antes había la prominencia del cartílago tiroides, vulgarmente, nuez de Adán, ahora hay una hornacina entre las dos columnas del músculo esternocleidomastoideo con el estoma al fondo.

A unos les cuesta más que a otros habituarse a este orificio, sin embargo cuando nos reunimos varios y además estamos con personas sin él, ni unos ni otros nos preocupamos por esta diferente configuración del cuello.

Hace unos días, en un reportaje de IB3 radio sobre laringectomizados, cuyo montaje se hizo con una selección de las conversaciones que una logopeda y dos laringectomizados habíamos tenido con Pau Catalá, éste, después de la introducción abrió nuestras respuestas a sus preguntas con una frase mía sumamente extractada: «Lo importante es vivir, no, hablar». Así, a palo seco, puede extrañar; no obstante, es así. Los operados de laringe, antes que otra cosa, tenemos que vivir con ganas y reincorporarnos a nuestro entorno y a la vida social. El aprendizaje de una nueva voz se verá, así, propiciado.

aecc_ width=

En lo que acabo de escribir, el año 2008 ha sido, en Mallorca, especialmente favorable. La labor de logopedia de grupo que lleva un lustro realizando el servicio de ORL del hospital Son Llàtzer, a mediados de año, la inició a su vez el servicio de ORL del hospital de Son Dureta; por otra parte, A.R.L., la Asociación de Rehabilitación de Laringectomizados de Manacor cumplió su primer aniversario; y, después de que yo escribiera en diciembre de 2007, en octubre de 2008 se celebró en Son Llàtzer la I Jornada del Laringectomizado y, en ella, el director-gerente del IBsalut anunció la firma del nuevo convenio con la Junta de Balears de la a.e.c.c. para desarrollar el programa Volver a hablar, que la asociación presentó en Palma el 2 Diciembre en el VII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO.


Yanina, coordinadora de Volver a hablar, y Pep en una clase

Y el día 8 de enero de este mes, por fin, en la sede de la calle de Sant Ignaci, empezamos a hablar. La presidenta de la Junta de Baleares, el gerente, la coordinadora del programa y cuatro monitores nos reunimos con laringectomizados y familiares para exponerles las pretensiones de Volver a hablar e iniciar la andadura. Fue un acto de acercamiento y compañerismo, que ha tenido su continuación, agradable y provechosa, en las sesiones de los lunes y jueves por la tarde: volvemos a hablar.

Lástima que en el año 2008, tan positivo para la atención y rehabilitación de los laringectomizados en Baleares, haya habido que confirmar el cierre de la Asociación de Laringectomizados de Menorca, sólo paliado por la labor que sigue realizando personalmente su ex presidente.

La Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer ya no está en silencio, pero ahora tiene que seguir hablando: el programa contempla fines, además de la tonificación vital y de la consecución de la voz esofágica, que hay que alcanzar.

El ‘principio de la distinción’ entre civiles y militares

mirollull2 | 13 Enero, 2009 17:29

Leí, hace poco, que los historiadores Pau Cateura, Josep López i Antoni Ferrer califican de drama humano la entrada del Rey Jaime I con sus tropas en la Medina Mayurqa. Se referían a la invasión o conquista acaecida en el año 1229.

En aquellos tiempos, hace unos ocho siglos, la gente era muy bestia. Hoy habría sido un drama humanitario, que así se denominan ahora los actos bélicos similares.

Quizá, este adjetivo, humanitario, hoy se usa con mucha ligereza y poca precisión, pero se usa en la prensa y la televisión con mucha abundancia: crisis humanitaria, desastre humanitario, huída humanitaria, bombardeo humanitario... i así, tanto como se quiera.

Hasta ahora había creído que es correcto decir ayuda humanitaria, nunca, sin embargo, matanza humanitaria.

Objectivo militar
Ejemplo de objectivo militar

La confusión semántica de la palabra humanitario, por fin, ya no será posible; lo ha dejado clarísimo la ministra del esmoquin sin pajarita. Sólo se podrá denominar de humanitario un ataque que seleccione adecuadamente el objetivo. Según la prensa, la ministra ha dicho que «en las nuevas Ordenanzas Reales se incluirá el principio de la "distinción", que obliga a diferenciar entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares e instalaciones civiles.

No puede quedar más claro. Así serán de verdad humanitarias las acciones bélicas. Primero se hará la separación y delimitación de militares y civiles (podría encargarse la ONU o una ONG creada ad hoc y después, ¡venga misiles, tanques y fusiles ametralladores! Con esto se puede comprender que otro ministro recomiende a los desocupados que se alisten en el ejército: se podría rebajar la fatídica cifra que crece por encima de los tres millones y la ministra dispondría de más efectivos para atender los compromisos de incrementar la ayuda militar a países en guerra. Además, así se evitaría que faltaran soldados para otorgarles la medalla al valor cuando los vayan a enterar.

VIII • La conquista de Mallorca supuso un drama humano

mirollull2 | 02 Enero, 2009 18:58

VIII • La conquista de Mallorca supuso un drama humano

CONTINUIDADES Y RUPTURAS

La conquista de Mallorca supuso un drama humano (la muerte de muchos musulmanes y la degradación personal de una parte importante de los supervivientes al ser convertidos en esclavos) y una ruptura en diferentes ámbitos, como el del sistema de propiedad y producción agraria.

LA POBLACIÓN MUSULMANA

Las características de la conquista de Mallorca e Ibiza determinan la rápida formación de un inventario de bienes, hoy conocido como Libro del Repartimiento, en Mallorca. Era el botín de la conquista. Menos cuidadosos se mostraron los cristianos en la formación de un censo de musulmanes capturados tras la toma de la ciudad y en las diferentes operaciones realizadas en el interior de la isla. El resultado de todo ello es que hoy disponemos de buena información sobre el primer aspecto y simples hipótesis sobre el segundo. La Medina Mayurqa que encuentran los cristianos en 1230 era una ciudad de 3.492 casas y otros edificios, una cuarta parte de ellas deshabitadas. El interior de Mallorca estaba organizado en unas 1.600 explotaciones agrarias.


Entrada del rey Jaime I
en la ciudad

Óleo de F. Morell (detalle)

A partir de ahí, algunos autores han proporcionado hipótesis de población. En el siglo pasado, un conocido historiador aventuró que la población musulmana de la capital de Mallorca sería de 80.000 habitantes. Autores contemporáneos han rebajado aquella cifra a ponderaciones más realistas, como la de 25.000 habitantes. Es posible pensar que la ciudad que asedian los cristianos en 1229 sólo tuviera una población de 15.000 habitantes. Muchos de sus vecinos, ante los ostentosos preparativos navales de Jaime I, tenían la evidencia de que su objetivo era la captura de la Medina Mayurqa; de ahí el crecido porcentaje de casas deshabitadas.

La crónica autobiográfica de Jaime I proporciona abundantes datos sobre los musulmanes de la ciudad y del interior de la isla. Pero en su mayor parte son informaciones literarias, acordes con el ambiente épico de la empresa. Repasemos algunos de ellos:

a) Asedio y toma de la capital de Mallorca:

El rey indica que en las operaciones de asalto resultaron muertos 20.000 musulmanes. Mientras se producía la operación, unos 30.000 hombres y mujeres abandonaron la ciudad por las puertas de Portopí y Berbelet, sin ser advertidos por los cristianos. Una vez ocupada la ciudad, los nobles presionaron al rey para que se repartiera el botín, es decir, los musulmanes capturados y bienes muebles. Una vez valorados estos datos deducimos que la urbe estaría poblada por un mínimo de 50.000 personas, ya que a esta cifra hay que añadirle el número indeterminado de musulmanes que fueron objeto de subasta.

b) Reducción del interior de Mallorca:

Las operaciones en el interior de la isla se focalizaron en la Sierra de Tramontana y la comarca de Artá. Según el rey, en la primera comarca se habían refugiado 3.000 hombres de armas y otras 15.000 personas, entre mujeres y niños. En la zona de Artá, Jaime I capturó 2.000 personas. En total 20.000 personas.

Curiosamente, mientras las cifras que proporciona el rey, respecto a los musulmanes de la ciudad, son épicas, las del sometimiento del interior de Mallorca parecen notoriamente más realistas. Por todo ello creo que es posible aceptar que en el momento de la conquista, la isla de Mallorca estaría poblada por unas 30.000-35.000 personas.

Este colectivo, una vez en manos de los cristianos, fue estructurado en tres grupos:

Un sector seleccionado, integrado por el walí Abu Yahya, su familia y miembros distinguidos de su entorno. A éstos cabe añadir el grupo, unas cinco o seis familias, del caudillo Xuaip, que capituló la rendición de un sector importante de musulmanes refugiados en las montañas. Finalmente, quizás el grupo de rehenes, fills dels deu homes millors, de los musulmanes de Artá. En total unas veinte o treinta familias, que conservaron su libertad y que fueron dotados con bienes por el rey, dentro o fuera de la isla, en el caso de manifestar su deseo de permanecer en territorio ahora cristiano.

Un segundo grupo, lo integraban los musulmanes seguidores del mencionado Xuaip, que capitularon a cambio de que poblasen la terra. Su número exacto nos es desconocido, ya que la crónica real unas veces proporciona el número de hombres, como hombres de armas, y otras veces como el número total de refugiados en las montañas. Pero en caso de aceptar el primer supuesto, se sometieron al rey un tercio de los mencionados, esto es, unas cinco mil personas. Este grupo es el único que gozó de garantías escritas, es decir, la entrega de bienes para poblar la tierra, en condiciones no desveladas, pero que no superarían las de posesión de la tierra.

Finalmente estaba el grupo más numeroso, el de los convertidos en esclavos. Dentro de este colectivo estarían todos los capturados en la ciudad, unos 10.000 que quedaron en las montañas y los casi 2.000 de Artá.

Si ahora procedemos a un recuento de los colectivos mencionados podemos ofrecer las siguientes cifras aproximadas: unos 5.000 gozaron de un de un estatuto "privilegiado", aunque con un contenido desconocido, y el resto 25.000-30.000, quedaron en situación de esclavitud.

La conversión en esclavos determinaba que el nuevo amo establecía la estrategia más conveniente. En un primer momento, los nobles, que habían instado el reparto de musulmanes cautivos de la ciudad, fue la venta y exportación.

[...]

Diez años después de la conquista se invierte la situación y Mallorca pasa a ser un mercado importador de esclavos.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS