Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III – Buceador profesional laringectomizado

mirollull2 | 04 Enero, 2008 17:27

En los ‘comentarios’ a estos artículos, voy recibiendo y contestando preguntas cuyo interés trasciende el ámbito personal. Este es el caso de Carolina, que el día 27 de diciembre –ya del año pasado– me plantea: «A mi padre le han sacado la laringe hace un mes, y quería saber qué prótesis existen para hablar. La verdad es que a él se le entiende aunque se le escucha muy bajito, por la boca; aún no le han puesto ninguna, sólo la cánula para respirar. Y también quería saber si conoce algo para bañarse en el mar, puesto que el es buceador profesional y le apasiona el agua».

En el agua

En un breve ‘comentario’ de respuesta, aparte de decirle que su padre podría haber escogido otro cáncer –por ejemplo, el de piel que me extirparon entre la nariz y un ojo y del que no queda rastro– ya que el de laringe no es el más oportuno para un buceador, le anuncié una respuesta algo documentada.

Prótesis fonatorias internas

En relación a las prótesis para hablar, en esta misma bitácora se puede encontrar amplia información sobre las internas en los artículos siguientes:
Año II - Prótesis fonatoria: cuidado y voz
Año III - Prótesis fonatoria, inconveniencia y objeciones
Año III – Prótesis fonatoria, por qué, sí
Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica – I
Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica – II
Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica – III

Prótesis fonatorias externas

Además de las prótesis internas -que pueden aplicarse en el momento de la laringectomía o en una ligera intervención posterior- existen las externas, de las que la más normal es el laringófono, un dispositivo que, en contacto con el cuello, convierte en sonidos audibles, de tono metálico, las vibraciones musculares de la vocalización. Es un aparato válido, a mi entender, como último recurso.

Laringófono
Laringófono Servox

Voz susurrada y voz esofágica

Carolina dice que a su padre se le entiende aunque se le escucha muy bajito. Su padre está hablando con la llamada voz susurrada, que es la que usa cualquier persona al hablar en voz baja al oído de otra. Ahora lo que procede es que, tan pronto como el otorrino le diga que puede hacerlo, se ejercite en la consecución de la voz esofágica.

’Algo para nadar’

Es posible nadar y efectuar una limitada inmersión sin recurrir a ningún dispositivo; para ello sólo hay que llenar de aire los pulmones y la cavidad abdominal y taparse el estoma con un dedo (llamémosle ‘apnea asistida’), cuidando, evidentemente, de no destaparlo hasta que esté totalmente fuera del agua. Hay laringtectomizados que, así, nadan en el mar y en piscina, aunque, por el indudable riesgo, con la precaución de poder hacer pie y que, en esta posición, el agua no llegue a la clavícula.

;Respirador
Respirador traqueal Larkel

Por otra parte, sí existen artilugios: respiradores adaptables al estoma. En la Asociación Alavesa de Laringectomizados hacen prácticas de natación en piscina y me indicaron qué respirador utilizan. Por lo que he visto en las imágenes, este respirador puede usarse para conectar el estoma con la boca y respirar por la nariz, y también para unirlo a un tubo con boya de cierre. Su característica principal es la forma de ajuste al estoma, que se produce por un globo circular hinchable en el interior del estoma que aprieta sus bordes contra la placa exterior.

Según la Asociación Alavesa de Laringectomizados “los aparatos para nadar los laringectomizados (LARKEL) son muy sencillos de usar, pero muy caros y duran poco por el calor y el cloro de las piscinas climatizadas, que es donde los usamos nosotros (380 Euros aproximadamente cada uno)”.

Buceo

Buceo asistido

Deduzco, por lógica, que el buceo fijo o asistido desde la superficie puede realizarlo un laringectomizado en las mismas condiciones que una persona no operada. Para el buceo con botellas de oxígeno, entiendo que habrá que recurrir a alguna adaptación en el sistema de respiración.

Buceo autónomo

Resistencia menguada

No obstante, para todas las maneras de natación e inmersión hay que considerar que la laringectomía reduce la capacidad de esfuerzo de la persona. Ni se puede transportar pesos ni realizar otros esfuerzos como antes. Y es que la laringe tiene tres funciones y, de ellas, el habla no es precisamente la más importante. Otra función es la de la epiglotis, que al beber y comer cierra el paso a la tráquea, y su desaparición, al dejar de existir un conducto que cerrar, no se echa en falta. La otra función de la laringe, la principal, es la de regular la capacidad de esfuerzo por la retención de aire temporalmente, y ésta la realizan las cuerdas vocales (membranas) al ocluir la glotis. Este control automático se pierde en la respiración por el estoma, un orificio permanentemente abierto al exterior.

_______

Direcciones
Respirador Larkel:
Andreas FAL. Medizintechnik-Vertrieb GMBH
e-mail : vertrieb@fahl.de - Internet: www.fahl.de
Germany
------
Asociación Alavesa de Laringectomizados:
asociacion_aal@hotmail.com

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS