Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III – Asociación para la Rehabilitación de Laringectomizados

mirollull2 | 31 Octubre, 2007 02:42

En mi artículo anterior decía que son excepciones los centros sanitarios que asumen o apoyan la rehabilitación y recuperación de los operados, y como tal mencionaba la Fundación Hospital de Manacor. Y es así, pues si bien la labor directa de rehabilitación, tanto en la consecución de una nueva forma de hablar como la de promover que los laringectomizados compartan sus experiencias en apoyo mutuo y se admita sin reticencias su reinserción en la sociedad la realiza la Asociación para la Rehabilitación de Laringectomizados, el Hospital de Manacor la ha alentado y la tiene bajo su tutela.

En el artículo Año III – Asociación de laringectomizados en Manacor, del 1 de junio de este año, daba noticia de la puesta en marcha de iniciativa.

Grupo Asociación de Manacor
Asociación para la Rehabilitación de Laringectomizados

Hoy puedo decir que ya está funcionando. Su presidente, Enrique Herrera, es un alumno más de las clases para obtener la voz esofágica; fue operado hace 11 años y había conseguido una buena voz en el desparecido centro ALBA, pero hace dos años y medio tuvieron que realizarle un injerto en el esófago que, después de un tiempo de silencio, le ha obligado a volver a ejercitar la boca superior del esófago para convertirla otra vez en neo-glotis.

El monitor es Manuel Martínez, que aprendió a hablar en la última época de existencia de ALBA.

En la comarca hay 14 laringectomizados; los hay de la Colonia de San Pedro, uno que lleva tres meses de operado, que todavía no acude, de Petra, Jaume Dam, que ha sido el primer laringectomizado que he oído hablar muy bien, de Can Picafort, de Vilafranca y del mismo Manacor.

Los que asisten a las clases son 6, y estas se realizan de lunes a viernes, de las 16´30 a 18´30 horas, si bien, durante el tiempo invernal se plantean limitarlas a lunes, miércoles y viernes.

La asociación nació por la iniciativa del Dr. Til, quien después de haber hecho el injerto a Enrique Herrera, quiso hablar con éste para lanzar el proyecto. Y ahí está la Asociación avanzando con fuerza propia y con el respaldo de la Fundación Hospital de Manacor, especialmente de su Servicio de ORL, que se prevé cuente con una logopeda, y también de su nuevo gerente.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS