Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III – Testimonio abrumador

mirollull2 | 26 Octubre, 2007 01:13

Motivado por Año III – Testimonios contundentes, mi artículo anterior Maite aporta otro, sin duda abrumador, de una mujer y un hombre laringectomizados:


”Leyendo estos testimonios no puedo dejar de pensar por qué en las asociaciones de laringectomizados no se dedican a la lucha por una información correcta al enfermo y por asesorar debidamente de los logopedas, médicos y foniatras que hay en cada provincia para rehabilitar laringectomizados. Esta semana he ido a visitar a dos nuevos pacientes en el Hospital de Puerta de Hierro, si te soy sincera se me cayó el alma a los pies. Los dos, que son un hombre de 76 años y una mujer de 73, estaban al borde de la depresión. Nadie les explica la magnitud de la operación ,ni de los problemas psíquicos que esta intervención conlleva. Mi presencia y el que yo (una operada como ellos) les explicara sin rodeos y claramente la intervención, como va a ser su recuperación y todos los inconvenientes y ventajas que tendrán a lo largo de su recuperación les hizo quedarse relajados y tranquilos. Yo intento ser lo mas clara posible y no andarme por las ramas, pues los dos me dijeron lo mismo: "Si llego a saber como iba ha ser esto preferiría morirme". Sinceramente yo también decía lo mismo y ha sido el tiempo el que me ha hecho ver que, dentro de esta tragedia, si tienes los apoyos adecuados puedes salir, pero sin ellos es muy complicado. Después de estas visitas voy a intentar ponerme en contacto con la asociación de laringectomizados y con la del cáncer para empezar a cambiar todo este entramado que lo único que hace es perjudicar a los pacientes. Bueno ya te iré contando y te puedo decir que el camarero que viene conmigo al gimnasio parece otra persona. Sólo por esto, creo que me va a merecer la pena meterme en todo este tinglado.

 

El testimonio de Maite, sin embargo, alienta la esperanza. Ella, laringectomizada también, ha abierto a estas dos personas –como lo ha hecho y lo hace con otras- el camino de la recuperación.

Y es que la rehabilitación y recuperación de los laringectomizados, principalmente, ha venido siendo obra sucesiva de los mismos afectados.

Grupo Son Llàtzer
Grupo Son Llàtzer
20/6/2007 – No estamos todos

En 1991 Andrés Cañas publicó en Barcelona Mi otra voz. Guía práctica para personas limitadas de voz por laringectomía total*. En el prólogo se dice:

Esta nueva forma de hablar precisa un aprendizaje que debería darse en el propio centro donde el paciente se operó, pero, por desgracia, este aspecto no se halla explícitamente contemplado o asumido por la estructura sanitaria actual o bien es manifiestamente insuficiente.
Lo firma el Dr. J. Burgués Vila, [en aquel momento] Jefe patología cérvico-facial Servicio O.R.L. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

Y añade:

Es gracias a las Asociaciones y Centros de Laringectomizados que cubren, en parte, esta deficiencia, o al espíritu de entrega de gente como Andrés Cañas, que se consigue rehabilitar a los laringectomizados para que puedan integrarse, de nuevo, a su vida normal.

Hoy, 16 años después, la situación ha variado poco. Las asociaciones que, de las que existen, funcionan bien hacen una labor meritoria e imprescindible, y son excepciones los centros sanitarios que asumen o apoyan la rehabilitación y recuperación de los operados.

Entre las excepciones tenemos dos en Mallorca. La Fundación Hospital de Manacor, que lleva unos meses funcionando, y la Fundación Hospital Son Llàtzer que, desde hace varios años, su Servicio de ORL dedica una especial atención a los operados de laringe (tanto total como parcialmente) y mantiene una sección de Logopedia en la cual ha habido laringectomizados que han conseguido una buena voz esofágica y otros llevan camino de conseguirla.

Estas excepciones no son suficientes para atender a todos los laringectomizados. Faltan estructuras como la que convendría tuviera, por ejemplo, el Hospital Son Dureta. O que, definitivamente, se pusiera en marcha el programa “Volver a hablar” que la Junta de Baleares de la a.e.c.c. (Asociación Española Contra el Cáncer) en colaboración con el IB-Salut anunció de inminente puesta en marcha en el mes de Junio pasado.

----------------

* El libro Mi otra voz, lo recibí ayer mismo; me lo ha enviado Elisabet, enfermera e hija de laringectomizado, que ya se ha convertido en ayuda cómplice de estos escritos.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS