Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Fernández de la Vega, no sólo

mirollull2 | 29 Abril, 2007 18:23

En Mallorca existe un refrán que, traducido literalmente, dice: “El asno llamó orejudo al cerdo, y él tenía siete cuartas”. Se usa refiriéndose a aquellos que recriminan a los otros por defectos que ellos también tienen.


Refr. -"S'ase digué an es porc orellut, i ell en tenia set canes" (Mall., Men.).
Alcover-Moll. Diccionari català-valencià-balear

Asno, cerdo, otros

_____

¡Son todos unos!

El limbo: ahora, jardín de infancia en el cielo

mirollull2 | 22 Abril, 2007 19:21

En el artículo El limbo y el río Jordán, ante la intención del ex prefecto de la conservación de la fe de aniquilar el limbo, escribí: “¿Qué sucederá con las almitas de los niños no bautizados? ¿Volverán a vagar por el infinito? Se ha dicho que la misericordia divina los admitirá en una zona aséptica del cielo. ¿Es posible? Hablaremos de ello.”

Mi serie de artículos sobre las postrimerías del hombre quedó parada en El Cielo (II), la puerta, de noviembre de 2006, pero no está cerrada. No obstante, he de volver al limbo. Finalicé el artículo con un “Hablaremos de ello”, y éste es el momento de hacerlo.

Dejad venir a mí los niños
” Dejad venir a mí los niños”
1883. Xilografía.

Una noticia de EFE, datada en la Ciudad del Vaticano, dice que la Iglesia Católica ha eliminado el limbo.

La Comisión Teológica Internacional, que depende de la Congregación de la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), que comenzó a estudiar la cuestión en 2004, cuando el actual pontífice era su prefecto, ha publicado un documento intitulado "La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados"

Según el informador, el documento destaca que ni en la Sagrada Escritura ni en la tradición hay una “respuesta explícita”; por otro lado, "estima que existen serias razones teológicas para creer que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión de Dios"; y considera que Dios es misericordioso y "y quiere que todos los seres humanos se salven”.

"La gracia –añade- tiene prioridad sobre el pecado y la exclusión de niños inocentes del cielo no parece reflejar el amor especial de Cristo por los más pequeños."

La Comisión dice que “el limbo representaba un problema pastoral urgente, ya que cada vez son más los niños nacidos de padres no católicos y que no son bautizados”.

Para entender qué dice y qué quiere decir la Comisión Teológica Internacional con este documento, tendremos que esperar a conocer el texto. Por las referencias que se nos dan en la noticia, no parece otra cosa que un entretenimiento de teólogos, y, por cierto, bastante contrahecho.

¿Pretenden, tal vez, paliar el descenso de entradas en el cielo, abriendo la mano, con un jardín de infancia para toda clase de niños no bautizados, no sólo de familias católicas sino también ateas, agnósticas, de cualquier creencia e, inclusive, seguidoras de brujos?

No me parece nada bien hacerse con los niños, separándolos de sus padres y parientes, de las familias mahometanas, budistas, sintoístas, mormonas... pero, santos padres tiene la Iglesia... que si no enredan la madeja, ya me diréis para qué sirven.

Los pobres niños sin bautizar, se están pasando la Historia de mudanza. En el siglo I, con la redención, se asentaron en el limbo; en el V, San Agustín los pasó al infierno, donde estuvieron ocho siglos; en el XIII, el limbo se consolidó y los volvieron a trasladar; y ahora, después de otros ocho siglos, les abren un jardín de infancia en el cielo. Esperemos que la Congregación de la Doctrina de la Fe haya resuelto definitivamente este problema pastoral urgente.

La ONU, un 30 por ciento - Juan, un tercio

mirollull2 | 10 Abril, 2007 15:21

En los principios del descristianismo, la ONU viene redactando un informe muy coincidente con la Revelación que un tal Juan hizo a principios del cristianismo, que tiene las trazas, tantos siglos después, de ser su confirmación.

A. Durero=
A. Durero Los siete ángeles (detalle). Xilografía de la serie El Apocalipsis.

he aquí los dos textos, comparados:

"El informe presentado en Bruselas afirma que el calentamiento ya tiene impactos "visibles en la mayor parte de los sistemas biológicos y físicos del planeta". Confirma que en "todos" los continentes hay signos evidentes de esos impactos en los animales y las plantas. Estos efectos negativos provocarán que el 30% de las especies entren próximamente en peligro de extinción...
Tan difícil situación vendrá paralela a una gran crisis de los recursos hídricos. Uno de los principales motores de la vida en la Tierra como es el agua dulce, se verá sometida a grandes transformaciones que dificultarán su disponibilidad.
...los glaciares del Himalaya, que alimentan los seis ríos principales de Asia... traerán graves consecuencias. Cientos de millones de personas se encontraran con similares problemas para regar sus cosechas.
En el caso de los Alpes, 50 millones de europeos padecerán esas penurias. La cuenca mediterránea será, nuevamente, una de las más afectadas por la menor cantidad de agua dulce disponible para los cultivos, unido a un menor y más irregular régimen de lluvias.
El estudio advierte que entre 75 y 250 millones de personas en África podrían enfrentarse a la escasez de agua en 2020. Igualmente estima que la producción de las cosechas podría caer hasta un 30% en el sur y centro de Asia."
(Informe de la ONU) (El Mundo/El Día de Baleares, 8/4/2007)

"Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.
Tocó el primero la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclado con sangre, que fue arrojado sobre la tierra; y quedó abrasada la tercera parte de la tierra, y quedó abrasada la tercera parte de los árboles, y toda hierba verde quedó abrasada.
El segundo ángel tocó la trompeta, y fue arrojada en el mar como una gran montaña ardiendo en llamas, y convirtióse en sangre la tercera parte la tercera parte del mar, y murió la tercera parte de las criaturas que hay en el mar de las que tienen vida, y la tercera parte de las naves fue destruida.
Tocó la trompeta el tercer ángel, y cayó del cielo un astro grande ardiendo como una tea, y cayó en la tercera parte de los ríos y en las fuentes de las aguas. El nombre de este astro es Ajenjo. Convirtióse en ajenjo la tercera parte de las aguas y muchos de los hombre murieron por las aguas que se habían vuelto amargas.
Tocó el cuarto ángel la trompeta y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, de suerte que se obscureció la tercera parte de las mismas, y el día perdió una tercera parte de su brillo y asimismo la noche."
Apocalipsis. 8,6-12. (Sagrada Biblia. Nacar-Colunga, BAC. Madrid, 1955)

El texto del tal Juan (que no se sabe muy bien quién era) fue escrito en un estilo de mucha riqueza simbólica. Los dos, con todo, son apabullantes.

El de l'ONU, parece que todavía no se ha terminado. El de Juan, sí, está completo, y hacia el final dice:
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido; y el mar no existía ya. (Ap. 21,1)

Año III - Prótesis fonatoria, por qué, sí

mirollull2 | 06 Abril, 2007 20:00

La implantación de la prótesis en un laringectomizado es un procedimiento relativamente simple. Se lleva a cabo en quirófano bajo anestesia general ligera o local. Lo normal es colocar al paciente tumbado con la cabeza inclinada hacia atrás alineando la boca con el esófago paralelamente con la tráquea, introducir en el esófago un punto de luz para, viendo su ubicación desde el estoma por traslucidez, por éste efectuar una punción en la parte superior de la pared traqueesofágica, dilatar el tracto realizado, medir el grosor de la pared y, seguidamente, ubicar una prótesis de la longitud adecuada, que queda apretada por la flexibilidad del tejido circundante y se sujeta por dos anillos o rebordes sobresalientes, uno en el esófago y otro en la tráquea.

La prótesis fonatoria, salvo complicaciones, es de un efecto inmediato. A mí, unas horas después de la intervención, ya en la habitación, el cirujano ORL me dijo que todo había ido bien, y, después de algunas explicaciones, con un dedo de su mano enguantada, me obturó el estoma y me indicó que pronunciara “uno, dos, tres”. Lo hice, y continué: “cuatro, cinco, seis...” “Para, para –me dijo. Ahora tienes que callar hasta mañana. Y en cuanto haya preparado el alta y se haya fijado el día para la revisión, puedes irte a casa y hacer vida normal.”

He mencionado que, después de la implantación, pueden surgir complicaciones. Unas son ligeras y fáciles de subsanar, como el desplazamiento rotatorio de la prótesis o que el anillo interior que fija la válvula de dirección única se descentre. Otras, menos frecuentes, son más importantes: infecciones, inflamaciones, aparición de “rutas falsas” de saliva o líquido que se filtra desde el esófago a la tráquea, alteración de la pared traqueoesofágica que ocasione holgura en la sujeción... No son de difícil solución, aunque, el algún caso, ésta consista en cambiar la prótesis por otra de distinto tamaño.

”Ruta

Si se dan complicaciones extremas, rechazo o inadaptación se puede recurrir a la retirada de la prótesis. La intervención es reversible: la apertura efectuada por la punción puede cerrarse y cicatrizar.

Por todo lo expuesto, es fácil comprender que el laringectomizado que utilice prótesis no tiene que abandonar el aprendizaje y práctica de la voz esofágica. Ésta, incluso en el caso de que sea deficiente, tendrá que ser su medio de expresión hablada en determinadas circunstancias: en momentos casuales de obstrucción de la prótesis o en días que, por alguna afección, no pueda emitir la voz traquoesofágica; cuando necesite ambas manos para realizar un trabajo... ; y ni que decir tiene si, por cualquier motivo, se le ha de retirar definitivamente la prótesis.

En mi caso, y en otros iguales o semejantes, mi opinión sobre el uso de la prótesis es positiva. A pesar de que todos las mañanas tengo que dedicar media hora, más o menos, a la limpieza de la parte alta de la tráquea y al interior del conducto; a que algunas veces se atasca durante el día, y consigo liberar la válvula con la pronunciación enérgica del sonido “a” o tengo que recurrir al cepillito; a que tengo una ligera “ruta falsa”, no intolerable como para obligar al cambio de prótesis, pero sí suficiente para tener que beber agua y líquidos con precaución, apretando la barbilla contra el cuello (es el remedio que he encontrado), y evitar las toses automáticas que produce el intento de entrada de cuerpos extraños en los bronquios.

Hace poco hablé con el Dr. Murcia, con quien no había vuelto a coincidir desde que, al ir de urgencia a la clínica, me llevaron a su consulta -mientras se esperaba la llegada del Dr. Secades- y pudo comprobar el desarrollo rápido y agresivo de mi cáncer. Al hablar, me dijo: “Ya he notado que llevas prótesis”. Le comenté que había laringectomizados que tenían muy buena voz esofágica. “Pero –me contestó- no puede igualar a la traqueoesofágica.”

Por otra parte, sé que el Dr. Quer, Director del servicio ORL, del Hospital Sant Pau, de Barcelona, dice que “la prótesis fonatoria tiene una gran ventaja: permite hablar; por lo demás, todo son problemas”. Vale la pena tomar en serio la primera parte de esta proposición, que es la importante; en cuanto a la segunda, no exenta de bastante sentido del humor, hay que tomarla solamente como aviso de precaución.

.....

Artículos precedentes:
Año III – Prótesis fonatoria, ¿sí o no?
Año III – Prótesis fonatoria, inconveniencia y objeciones

Próximo artículo:
Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica

Año III - Prótesis fonatoria, inconveniencia y objeciones

mirollull2 | 04 Abril, 2007 23:40

En el artículo anterior he indicado que el especialista ORL y el logopeda tienen que evaluar la conveniencia de la implantación de una prótesis fonatoria y definir su tipo. La consideración preliminar que tiene que plantearse es si el paciente reúne las condiciones necesarias para su inserción y funcionamiento, o si, por el contrario, limitaciones o inconvenientes la desaconsejan.

Unos inconvenientes son de tipo orgánico, tales como que el paciente presente insuficiencia respiratoria o bronquitis crónica; que tenga gran abundancia de secreciones bronquiales que puedan obturar el paso del aire; que su pared traqueoesofágica haya requerido implantes y que, si se le ha aplicado radioterapia, su tejido no mantenga elasticidad suficiente para que el orificio practicado se apriete al rededor de la prótesis.


Obturación del estoma
A través del cubre estoma
y directamente

Otras limitaciones pueden ser la motilidad, la visión y la habilidad del paciente, ya que tendrá que obturar el estoma con la yema de un dedo para desviar el aire al esófago, y, por lo menos una vez al día, quitarse, con unas pinzas, las mucosidades adheridas en torno del anillo frontal de la prótesis y limpiar su interior con un cepillito y una perilla de descarga de agua.

Consecuentemente, hay que tener en cuenta que el paciente, al tener que dedicar una mano a la actividad de hablar, verá disminuida su capacidad prensil. Para evitar esta limitación puede usarse una válvula que, colocada en el traqueoestoma, regula automáticamente la dirección de salida del aire; su uso, sin embargo, no parece muy recomendable, entre otros motivos, por facilitar la generación de hongos y bacterias.

Por otra parte conviene anotar que la prótesis fonatoria fija, que suele ser de silicona en su parte principal, sufre envejecimiento y tiene que ser substituida con una periodicidad de entre varios meses y más de un año por un facultativo especializado.

.....

Artículo anterior:
Año III – Prótesis fonatoria, ¿sí o no?

Próximo artículo:
Año III – Prótesis fonatoria, por qué, sí

Año III - Prótesis fonatoria, ¿sí o no?

mirollull2 | 02 Abril, 2007 00:24

En el artículo Año II - La prótesis fonatoria, José Luis Silva, el día 20 de marzo, insertó el comentario Consulta: "Mi suegro necesita la prótesis fonatoria. Yo vivo en Chile. Me gustaría saber cuánto cuesta la prótesis."

El día 23, en un comentario de réplica, le dije que la respuesta a su pregunta tenía que extenderse a algo más que el precio, y que, por el interés que pudiera tener para otras personas, se la daría en un artículo.

En España, una prótesis fonatoria colocada ronda el coste de unos 3.000 euros en la sanidad privada; y, como sucede en algunos países, puede correr a cargo de la Seguridad Social. Sin embargo, hay factores más importantes que el precio para decidir la implantación de la prótesis.

Doy por sentado que José Luis Silva se refiere a una prótesis fonatoria fija como la que describo en mi artículo mencionado, pero su pregunta me hace pensar que la necesidad para su padreno ha sido definida con el otorrinolaringólogo.

Por si este fuera el caso, y también para los posibles interesados, indico que la necesidad o conveniencia de esta prótesis para un laringectomizado tiene que evaluarla un especialista en ORL, a ser posible conjuntamente con un logopeda. Muchos pacientes, con las adecuadas sesiones de reeducación, consiguen poder expresarse con una voz suficientemente audible y comprensible, y algunos notablemente más que suficiente. Y sólo hay que recurrir a la punción traqueoesofágica con implantación de prótesis si el laringectomizado tiene dificultad para desarrollar la voz erigmofónica -también llamada esofágica y alaríngea- o ésta no es satisfactoria en volumen y/o agilidad para su desenvolvimiento social y laboral.

La voz traqueoesofágica (que así se llama la obtenida con la prótesis), evidentemente, es mucho más sonora y dúctil que la erigmofónica, y faculta la dicción de frases más largas, entonadas, moduladas y con un sonido menos ronco que ésta. Ello es así porque con la abertura de una vía de comunicación entre la tráquea y el esófago, el aire de la respiración, después de ser aspirado no es expirado por su nuevo orificio normal, el traqueoestoma, sino que, obturando éste, es desviado y aportado al esófago y a la "nueva glotis" (la boca esofágica superior o esfínter cricofaríngeo) con un caudal superior que el que se puede obtener por inyección desde la boca y la nariz, con lo que, en consecuencia, se incrementa su vibración y aumenta la respuesta de todo el conjunto resonador, que tiene salida por la boca.

.....

Próximo artículo:
Año III - Prótesis fonatoria: inconveniencia y objeciones

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS