Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III - Un cáncer útil

mirollull2 | 26 Febrero, 2007 03:04

“Yo me iré y se quedarán los pájaros cantando” –o algo así- escribió Juan Ramón Jiménez. Es una bella licencia poética. Porque los pájaros también se fueron: los que cantan no son los mismos.

Distintamente, yo puedo de decir que me quedé, y, como el año pasado, he vuelto a coger, del mismo árbol, un brote de flor de almendro. Del mismo árbol, sí, pero no de la misma floración. Y este año no lo he cogido yo; la rama estaba más alta y no me he arriesgué a dar un salto por si mi brazo no lograba extenderse para alcanzarlo o por si no tenía la agilidad precisa y perdía el equilibrio. Fue Amalia, aproximando la rama con su fular, quien lo consiguió.

flor de almendro

Y aquí estábamos los dos, ella casi a los cinco meses y yo llegando a los dos años después de la extirpación. Y hablamos de la atención social que se dedica al cáncer que ha tenido ella –hasta se le dedica el Día contra el Cáncer de mama- y de lo conveniente que sería que en Baleares existiera una entidad que agrupara y prestara ayuda a los laringectomizados, como venía haciéndolo la de repente desaparecida ALBA, incluso mejorando el funcionamiento que tenía últimamente y mejorando el excelente que tuvo en sus mejores momentos. 

Amalia me decía que las mujeres afectadas por el cáncer de mama tienen que sobreponerse para superar el impacto psicológico sufrido, asumir la modificación anatómica en el caso de mastectomía y soportar las consecuencias, mayores o menores según la cirugía practicada, de los tratamientos de aseguramiento y recuperación, pero que la ayuda externa requerida no es comparable a la que precisan los laringectomizados.

Ambos conocemos mujeres afectadas de cáncer de mama, unas por resección parcial y extirpación menor de ganglios axilares, cual es su caso, otras, pasando por situaciones intermedias, por severas mastectomías y amplio vaciamiento axilar.

Y ambos, aparte de mi caso, conocemos a mujeres y hombres laringectomizados, todos con una problemática común pero alterada por muchas variantes. Y lo que, sí, es evidente, es que los laringectomizados padecen un proceso, nunca normalmente corto, que tiene que atender, por una parte, la recuperación de la motilidad cérvico-escapular y, por otra, la consolidación del sistema respiratorio traqueoestomático y la obtención de una nueva voz por medio de la llamada neo-glotis, ni más ni menos que lograr la vibración de la boca esofágica superior y readapar todo el sistema muscular de la cavidad fonatoria que modula y emite el sonido por la boca. A ello podemos añadir que, al dejar de circular por la nariz el aire de la respiración, por atrofia de las pituitarias, se pierde en menor o mayor grado la facultad olfativa, que es recuperable por la realización de ejercicios adecuados.

 

Abundado en lo expuesto, me permito reproducir lo que Maite ha escrito es este mi bloc: “Si para un hombre es difícil afrontar este cáncer, os podéis imaginar lo traumático para una mujer no fumadora, no bebedora y deportista con una vida que pensaba sana. Afrontar la nueva voz para mí es duro, ya que cada vez que hablo todo el mundo se sorprende pensando que esto no es posible. Llevo una año y medio operada y sólo he visto una mujer con lo mismo, yo tengo 49 años y las pocas operadas que hay son mujeres mayores. Para mí, rehabilitarme ha sido muy duro, ya que, en mi caso, se añade el factor sorpresa y la incomprensión por parte de todo el que me ve.” Y añade: “Siendo mujer y padeciendo un cáncer eminentemente masculino como el de laringe, me ha hecho reflexionar mucho sobre esta obsesión en el ámbito médico de las mamas de las mujeres y sin embargo un cáncer como el de laringe pasa a ser una anécdota. Yo soy como un semáforo, cada vez que abro la boca tengo que explicar a todo el mundo que tengo cáncer de laringe, el de mama como mucho es una cuestión íntima de la persona y sólo lo saben las personas que tu quieres que se enteren .Yo me paso dando explicaciones casi todos los días, pues cuando no es el de la gasolinera es el electricista, al final todos se sorprenden. ¿Me imagino que a los hombres eso no os pasa?”

 

A este comentario, respondí con el siguiente: “Maite, yo he conocido, en mi entorno, a 6 mujeres con cáncer de laringe; en cuanto a hombres, los que he conocido no llegan a 40. Por tanto, el número es menor, pero no deja de ser notable. Los hombres también llamamos la atención y hasta se nos mira con una cierta prevención, sobre todo a los que por ser reciente la operación o por problemas de tráquea, usan algún tipo de cánula. La traqueotomía, aunque se lleve un cubre estoma, es muy espectacular. Yo también tengo que dar explicaciones y las doy sin ningún remilgo. Ya que es algo muy visible, pienso que lo mejor es tratarlo con naturalidad e intentar que así lo acepten los demás. Y en esto, quienes como tú y yo, tenemos la ventaja de poder hablar suficientemente bien, aunque sea con una voz -como digo yo- de caverna, hemos de ser los primeros en desmitificar la respiración por un orificio fabricado y un sonido producido por la llamada "neo-glotis", o sea haciendo vibrar el aire con la boca superior del esófago en sustitución de las cuerdas vocales. Por otra parte, me imagino, por no decir estoy seguro, que no tienes un cáncer; simplemente, lo has tenido y te han quedado sus consecuencias y secuelas. ¡Ánimo, Maite!”

 

Después de escrito lo anterior, ahora quiero añadir que no entiendo, si ha sido así, que haya podido quedar en vía muerta un nuevo proyecto de asociación ya iniciado y que, hace unos meses, parecía de puesta en marcha inminente.

 

Y también añado que con este artículo, que a la hora que lo estoy escribiendo, en el mismo día de hace dos años, estaba todavía sedado en la UCI, inicio el III año de esta crónica, ya que, por comentarios y preguntas que me llegan, he de admitir –y sentirme halagado por ello- que sigue siendo útil.

Año III - Para Maite

mirollull2 | 13 Febrero, 2007 20:43

Por favor, MAITE,

en uno de tus comentarios, o poniéndolo en este escrito, dame tu correo electrónico. Basta que lo pongas en el campo previsto para esto al poner un comentario.

Podremos hablar de nuestra situación de laringectomizados y posiblemente tratar aspectos útiles para muchos.

Gracias por tu atención.

mirollullarrobamallorcawebpuntonet (Esta dirección ya no está activa.)

El deán y la profanación del milagro Barceló

mirollull2 | 07 Febrero, 2007 01:33

Me parece bien que al deán de la Seo no le guste el autorretrato (Barceló dixit) que hace de Resucitado en el retablo. Pero, ¿quién es el reverendo Joan Darder para retocar o modificar el proyecto del genial artista? Especialmente si la magna intervención ha sido admitida democráticamente por el Cabildo Catedralicio, y después de las panegíricas lecturas económico-político-institucionales, bendecida por el obispo de turno revestido de solideo y capa pluvial?


Matthias Grünewald (1470-1528)
Panell central del retaule d'Isenheim
(De Wikipendia)

No se puede, ni se debe, profanar la excelsa y agnóstica obra pagana de la terracota y los quatro millones de euros ni con un crucifijo encargado a Lladrò ni tan siquiera con la -no hace mucho tan difundida- imaginería de Olot; ni, mucho menos, con un desagradable Cruficicado como el de Grünewald.

-----

Articles relacionats

El resucitado, el toro i el silencioo

Exceentíssimo i Santíssimo Barceló

El resucitado, el toro y el silencio

mirollull2 | 04 Febrero, 2007 18:24

Tres obras de arte.

Una obra impresionante
El milagro del barro y los euros

El Resucitado
(Figura central)
Tres fotogramas d'IB3 unidos

Detalles
(Detalles)
Tres fotogramas d'IB3
Autoría: Barceló y Bischofberger
Técnica: Grietas en cerámica
Capilla del Santísimo, la Seo. Palma

"Quitad de aquí todo eso y no hagáis de la casa de mi Padre casa de contratación." Juan 2,16.


Una obra imponente
El "toro" equilibrista

Toro
"Bou"
Santiago Calatrava
Toneladas cúbicas con tensor
Museu "Es Baluard"
Baluard del Príncep. Palma

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo." Arquímedes.


Una obra constructivista
El silencio del tiempo

El silencio del tiempo
Señal marina
Taller anónimo
Estructura metálica con herrumbre
"Sant Carles". Palma

"Bo busco, encuentro." Picasso.

----- 

Articles relacionats

Excelentísimo y Santísimo Barceló
La capilla embarrada
La Seu, en Barceló i l'adobador de ribells
Basilio, o tu o jo, a tocar l'arpa

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS