Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La Fiesta del Estandarte

mirollull2 | 31 Diciembre, 2006 19:50

Para contribuir a entender las raíces colectivas mallorquinas y averiguar si nuestros origen, actualidad y futuro nos confieren el carácter de nación, he recogido algunos datos y he resumido la historia de Mallorca en un gráfico conciso y aséptico.

Síntesi històrica

Por otra parte, me planteo ¿qué queda de los pueblos mediterráneos y orientales que poblaron la isla? ¿Y de los temibles honderos que se alistaron con los cartagineses y al volver (los que pudieron) trajeron ritos y costumbres de otros lugares?

Foners

Mallorca siempre ha sido un enclave deseado por los navegantes mediterráneos, unas veces para estancias y asentamientos pacíficos, otras para incursiones agresivas y depredadoras. Y también, muchos siglos, centro de piratería, no tan sólo de los pobladores de la isla, sino igualmente de aquellos que la invadían para reprimir la piratería y que, al ocuparla, se convertían a su vez en corsarios.

Las sucesivas incursiones y ocupaciones, ciertamente, tuvieron que originar un mestizaje importante.

La invasión más notable por su alcance actual y por ser la próxima a nuestros días y cultura, fue la del rey Jaime I, el año 1229.

Juramento de los Conquistadores de Mallorca
F. M. Heroic jurament dels Conquistadors de Mallorca
fet abans de l'assalt a la Capital.
Litografia, 11,7x17,1 cm.
Juan Dameto, Vicente Mut... Historia General del Reino de Mallorca, tom I.
Palma: Imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual, 1840. (Col. MLL)

Esta invasión, denominada la conquista, estableció el Reino de Mallorca. Un reino de corta duración y repercusión muy importante.

Y un reino que, como había pasado en anteriores dominaciones (como la musulmana), tuvo sus propias reinvasiones. Pedro III de Aragón, no conforme con el reparto testamentario de su padre, el rey Jaime I, obligó a su hermano, Jaime II de Mallorca, contra todo derecho, a que se declarase vasallo y feudatario suyo, y posteriormente decidió apoderarse del reino, encargando esta empresa a su hijo y sucesor Alfonso III. El mismo año de la muerte de su padre (1285), Alfonso III arrebató a su tío el reino de Mallorca, sin resistencia alguna de los mallorquines, salvo de la de Cabrit y Bassa en el Castillo de Alaró.

 Guillermo Cabrit y Guillermo Bassa
F. M. Los mártires del juramento de fidelidad Guillermo Cabrit y Guillermo Bassa.
Litografia, 11,3x17,5 cm.
Juan Dameto, Vicente Mut... Historia General del Reino de Mallorca, tom I.
Palma: Imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual, 1840. (Col. MLL)

Muerto Alfonso III de Aragón, le sucedió su hermano, Jaime II el Justo, el cual devolvió el reino de Mallorca a su tío Jaime II (1295). El reino de Mallorca, con todo, no había acabado su peripecia. El año 1344 Pedro IV de Aragón armó una escuadra con la que se apoderó de Mallorca. Jaime III huyó a sus posesiones del Rosellón, y, cuando en el año 1349, consiguió desembarcar en Mallorca para recuperar el reino, fue derrotado y muerto en la batalla de Llucmajor.

El año 1349 la población isleña podía ser de unos 45.000 habitantes, ¿todos mallorquines de pura cepa? Seguramente, no; pero posiblemente en un porcentaje mayor que hoy y, sin duda, incomparablemente mayor que próximamente.

Yunus, la banca y el ingenioso caballero don Quijote

mirollull2 | 18 Diciembre, 2006 20:37

Muchos años atrás, en una de las sesiones de un seminario de financiación empresarial, al hablar de los bancos, uno de los asistentes tuvo la ocurrencia de preguntar al profesor cuál era su opinión sobre esas entidades. “La respuesta –dijo- no es para darla abiertamente en la clase.” Al salir, unos cuantos nos acercamos a él para preguntarle de nuevo, i entonces sí contestó con una afirmación rotunda que dejo para más adelante.

Mientras tanto vuelvo a mi insinuación de si la banca "normal" merece el Nobel de Economía.

La banca “normal” (que tanto si la economía va bien como si va mal siempre obtiene beneficios) ha demostrado una capacidad de consolidación y de crecimiento que, a buen seguro, es imposible de encontrar en otra actividad industrial o mercantil.

Sólo casos excepcionales le han ocasionado trastornos monetarios que el sistema ha podido superar, generalmente, con la aportación de fondos del erario público. Podemos recordar, por ejemplo: Pujol con la Banca Catalana; la desbocada arremetida a Rumasa (con la excusa de un motivación justificada) para acabar repartiéndosela, a precio de liquidación, entre amigos y beneficiados del PSOE; y el caso Banesto, para reprimir las aventuras del banquero intruso Mario Conde y, además, pretendiente al sitio gubernamental de Felipe González. Las “oportunas” intervenciones políticas han resuelto los problemas y han convertido, de hecho, a todos los contribuyentes en participantes del capital social de los bancos reflotados, aunque, jurídicamente, los beneficiados sean los titulares de las acciones.

La banca, como se puede comprobar, es una actividad privilegiada del sector de los 3negocios. Es cierto que ha dado toda clase de facilidades para agilizar las transacciones monetarias sin que sea necesarios trasegar efectivo; que ha abierto las puertas de par en par para recibir y guardar los caudales de personas y entidades; que con los caudales que le han depositado es generosa dando créditos (siempre con garantías más que sobradas, y no como Mohamed Yunus) en condiciones de interés razonable...; y que las vidrieras de las sucursales –una a cada paso para que nadie quede desamparado- ofrecen regalos y felicidad.

Pero también es cierto que en una cuarentena de años –que es el tiempo transcurrido desde aquel seminario de financiación empresarial-, la banca ha avanzado muchísimo, y la respuesta del profesor de economía no tan sólo sigue siendo válida sino que necesita complementarse. En aquel momento, calificó a los bancos con una expresión que, completa, apocopada o redundante, aparece en el Quijote al menos nueve veces, una de ellas en el párrafo siguiente: "¡Hideputa, y que corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa!". Hoy queda insuficiente la expresión cervantina. Los bancos también se han ganado a pulso los apelativos de usureros y atracadores legales. ¿No es usura cobrar un tipo de interés de cerca del 30% sobre las cantidades en descubierto? ¿Y no es atracar impunemente cobrar comisiones a raudales por el uso y mantenimiento de las cuentas, la utilización del servicio de Internet, y gastos de envío de correo, ahora que se han hecho con el movimiento monetario? He visto –simples ejemplos- que un banco cobra 8 € mensuales por el servicio de la banca electrónica (que les reduce trabajo y personal); otro banco, por la devolución de un efecto de más de 20.000 € impagado, ha cobrado la módica cantidad que representa casi un 6% del nominal; y por la gestión de cobre de un cheque de igual importe, una comisión del 0,75, y por devolver el mismo cheque, no cobrado, un 3%. En la imagen se pueden ver más datos interesantes.

Posiblemente se puede decir, como no dijo Sancho Panza, pero lo hubiera podido hacer: "Esto son lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas". Por algo, con la bendición del Banco de España y de sucesivos gobiernos, se han hecho los amos del dinero y son los puntales de la sociedad de consumo y de la inflación.

El caso Andratx, Matas y el PSOE

mirollull2 | 11 Diciembre, 2006 19:02

El presidente Matas dice que el caso Andratx se volverá contra el PSOE. ¿Lo dice convencido?

Pienso que nadie se cree que el PP tenga la exclusiva de la corrupción. Pero quizá convenga tener en cuenta que:

“Por qué tanta gente sigue votando al PSOE pese a sus flagrantes desmanes? En mi opinión porque funciona el esquema de “pobres-ricos”, “trabajadores-explotadores”, “los nuestros-los capitalistas” o “los imperialistas”. Ese esquema ha llevado a muchos a aplaudir o disculpar a los terroristas, a llamar asesino al PP y exculpar a los verdaderos asesinos porque estos, claro, en definitiva se defienden “del imperialismo”. (Pío Moa. El iluminado de la Moncloa y otras plagas. LibrosLibres, Madrid, 2006.)

España y Mallorca

mirollull2 | 11 Diciembre, 2006 10:46

España

SOS

 

Mallorca

También

Andratx y el Principio de Pascal

mirollull2 | 07 Diciembre, 2006 21:59

Lo importante es querer solucionar las cosas. Es cuestión de buena voluntad.

Toda la prensa local publica hoy que el fiscal general del Estado, Conde Punpido, ha asegurado a Rajoy que no tiene previstas más intervenciones jurídicas en ayuntamientos, ni del PP ni del PSOE ni de UM.

Día 8 de noviembre, en el artículo Sota, caballo y rey, escribí:

"Corrupció municipal
Se está desbocando el encarcelamiento de alcaldes y concejales de consistorios municipales.
Formaciones políticas piden medidas especiales y el PSOE ha propuesto al PP un pacto contra la corrupción urbanística. Menos mal que hay gente con sentido común, porque, por el camino iniciado, nos podemos quedar sin consistorios. Bienvenido sea un pacto para no destaparse mutuamente la corrupción."

Principio de Pascal
Principio de Pascal
(De Planeta Sedma)

Ahora puedo comprobar que mi apreciación era acertada y compartida.

El presidente Matas ha actuado con diligencia; Rajoy lo ha explicado al fiscal general del Estado; el PSOE habrá comprendido que en este asunto son aplicables el Principio de Pascal y la sensatez; y Antich habrá sido oportunamente advertido de que no juegue con fuego y no muestre la risa de conejo.

El señor Conde Pumpido, como fiscal general del Estado, ha anunciado que el próximo lunes tranquilizará personalmente al señor Matas, presidente autonómico.

Y si todo va sobre ruedas, el Consell Insular podrá acabar de arreglar la situación.

¡Y aquí paz y después gloria!

Baile de espantajos en Vilafranca

mirollull2 | 07 Diciembre, 2006 12:12

Un buen espanto les espera a los automovilistas que lleguen de noche a la rotonda de Vilafranca y enfilen con sus faros los espantajos del Baile de Culturas.

Los conductores pueden llevarse un buen susto y, dando vueltas de campana, acabar estrellados al pie de una de las figuras del grupo de baile, a diferencia de las que describe Baltasar Porcel, inmóviles y fijas.

Baile de fantasmas

"En Solnegre, a temporadas, salen fantasmas. Fantasmas de verdad que duran unas cuantas semanas, y que desaparecen igual que llegaron: en la oscuridad y el misterio. También, antes, salían fantasmas de contrabando. Eran fantasmas que llevaban una sábana blanca y que saltaban dando gritos de muerte y levantando las manos al aire. Iban delante de los hombres o los mulos cargados con sacas de tabaco, y así ahuyentaban a la gente, dejando libre el camino.” (Traducido de Baltasar Porcel. Solnegre, Albertí Editor, 1961.)

No tengo nada en contra del baile de Sarasate, que quizá está muy bien (no lo sé: no lo he visto de cerca), pero me parece peligrosa esta manía de poner “cosas” que atraigan la atención de los conductores, y más en las rotondas, en las que uno no puede distraerse un momento si quiere salir vivo de ellas.

¿No está prohibido poner atractivos visuales en las carreteras?

PP - PSOE y los demás

mirollull2 | 06 Diciembre, 2006 13:06

Reviso papeles y encuentro el borrador que dice: “No nos daremos cuenta y se estarán preparando ya las elecciones. Convendría ir pensando la decisión del voto. O sea, en escoger una de las tres opciones: voto nulo, voto en blanco o abstención. Cualquiera otra opción es hacerse cómplice de la degradación política progresiva.
Se dice que los políticos son todos iguales, y eso no es verdad. Hay algunos que son peores que los otros. Y las personas honradas que se meten en este embrollo, si no cambian, duran poco: o se marchan o les echan.

Las pruebas de la degradación progresiva –y de perversión y corrupción- van saliendo como setas.

Puput i Angelots
Joan Pla
Puput i Agelots
María Vich
El Mundo/El Día... 5/12/06

"La explicación del angelote al hablar de los monotipos de María Vich no es más que un exceso metafórico por mi parte: pintar un pájaro y sacar el monotipo de un ángel es como escribir sobre la corrupción del PP y publicar un escrito sobre la honestidad del PSOE... o viceversa, o sea, como pintar las excelencias culturales del Arte y sacar el monotipo de un triste mercado de votos y de mercaderes corruptos. Lo de María Vich, una bocanada de aire fresco." (Joan Pla. En PUPUT I ANGELOTS de ayer, 5 de diciembre.)

Si el panorama nacional, políticamente, es desolador, el balear da náuseas. Matas y Antich dan pena, y a la madam tanto le da el uno como el otro con tal de no cerrar el negocio. Los otros...

Quizá, en lugar de las tres posibilidades de voto sugeridas, habría otra opción nada mala o la mejor: votar en masa sin importar a favor de quien: lo que importaría sería que los políticos sepan que tienen el consentimiento general para hacer y deshacer a su antojo, ponerse de acuerdo, a turnos o de una vez, para crear inflación y repartirse las plusvalías y los impuestos entre todos ellos.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS