Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La Constitución Española y su reparación

mirollull2 | 29 Noviembre, 2006 18:28

¿La Constitución Española necesita o no necesita reparación?

Si es preciso revisarla y modificar y actualizar, suprimir o añadir capítulos o apartados, se tendría que hacer prescindiendo de consideraciones extrañas.

No veo nada lógico que, prácticamente, sólo se hable de la inadecuación constitucional con motivo del los embarazos de una periodista divorciada casada en segundas nupcias con el heredero de la corona de la monarquía franco-borbónica.

Familia de Carlos IV
Familia de Carlos IV
1800. F. de Goya

Un condicionamiento tan fútil no puede ser el motivo para acelerar o demorar –si es necesaria para la adecuada organización y buen funcionamiento de la ciudadanía- la actualización de la Constitución.

El PP ha dado una buena alegría

mirollull2 | 28 Noviembre, 2006 21:03

¡Vaya alegría que ha dado el PP a los otros partidos! La detención del alcalde de Andratx, un alto cargo del Gobierno Balear y otras personas más o menos afines al PP les tiene contentísimos.

La honesta presidenta del Consell Insular -la inmaculada- dice que poco puede hacer en ello, que los ayuntamientos no de adaptan a la normativa del Consell. El señor Matas está compungido, el señor Rajoy dice que no aceptará de ninguna manera que ni tres... ni dieciséis emponzoñen la labor de un partido. I el señor Blanco, del PSOE..., bueno, mejor ni escucharlo.

Joan Pla, a Puputs i Angelots de hoy, día 28, escribe: "La inmensa mayoría de los lectores ha recibido más información acerca de la filiación política de los detenidos que de sus delitos concretos de corrupción urbanística. Si el informador es del PSOE, parece que el delito consiste en ser del PP... y viceversa".

Lo único cierto es que todos pueden abrir el paraguas, porque si la meteorología no cambia, el aguacero puede ser importante y generalizado.

Demostración de la necedad paritaria

mirollull2 | 27 Noviembre, 2006 12:54

Volviendo a la propuesta paritaria del señor Matas (y no sólo de él) el gobierno pepeísta de las Baleares ha dado, estos días, una buena muestra de la necedad de la hilera niño-niña-niño-niña-niño-niña..., porque si lo que pretende el Presidente es que los hombres no queden desplazados, el tiro le sale por la culata.

A la reunión del Govern con el PSOE para sacar adelante el Estatut, el PP fue representado por la vicepresidenta Rosa Estarás, el conseller d’Economia i Hisenda, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, María Salom y la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Saens de Santamaría (O sea: niña-niño-niña-niña.) Según las crónicas, la vicepresidenta se desenvolvió muy bien; ella y su equipo, mayoritariamente femenino.

Los representantes socialistas eran todos hombres (también según las crónicas, entre ellos un Antich que no pió), tanto los que formaban la delegación, que encabezaba Ramón Jáuregui, como los otros cargos ministeriales que les asistían y que acudían al Ministerio de Economía para consultar qué decisiones tomar.

Total: por parte del PP, la paridad, desbordada por el savoir fer femenino; por la parte del PSOE, où est la femme?

Matrimonios, ¿también?, paritarios

mirollull2 | 26 Noviembre, 2006 22:50

Dejando a un lado que eso de las listas cerradas es una trampa no demasiado democrática, las propuesta de hacerlas ineludiblemente en una hilera alternando niño/niña (no niña/niño), ideada, no sé si como cabeza pensante pepeísta, por el Presidente balear, resulta graciosa. Pero no deja de ser una demostración de cortedad oportunista e, incluso, una aplicación más de la violencia de género.

Admitiendo que los varones por costumbre eran los componentes natos de las listas electorales y ahora, en lugar de ceder el paso a las damas en las puertas, aceptan que puedan compartir, como máximo en igualdad numérica, las poltronas públicas y, ¡no faltaría más!, un gobierno socialista(¿!) quiere que también sean paritarios los consejos de administración de las empresas privadas, me pregunto: ¿es coherente toda esa diarrea mental con la evolución social que supone la no discriminación por razón de sexo? Sobre todo, cuando eso del sexo ya no significa, parece, ningún carácter determinante de la persona.

¿No sería mejor no meterse en un terreno tan resbaladizo? ¿No va todo esto de la paridad contra los matrimonios(?) hombre-hombre, mujer-mujer?

Cada día todo se embrolla más. Y, por mucho que hagamos, no vamos a sacar nada en limpio.

Del 'Requiem' a 'Cosi fan tutte'

mirollull2 | 22 Noviembre, 2006 21:57

Mozart - Requiem

Hay gente que no tolera nada. No está bien reprochar a don Guillem Ginard, director general de Cultura del Consell Insular, que diga públicamente, con la complacencia del la Consejera de Cultura, que presidía el acto, que el Requiem de Mozart es una "pieza de ópera".

Y tampoco está bien que los componentes del coro del Teatro Principal reventaran de risa.

Los integrantes del coro y todas las personas cultas, entre las cuales me cuento, distinguen entre una misa y una ópera. Pero, ¿por qué hemos de querer que lo tenga que hacer un político? (Mozart compuso más de 700 obras musicales; de ellas, 4 son óperas serias, 8, óperas bufas y 19 son misas.)

Esta exigencia desaforada equivale a que un director de Medio Ambiente tuviera que distinguir las cucarachas de los escarabajos, o que un Director General de Circulación tuviera que conocer todas las señales viarias, y un director general de Seguridad tuviera que atracar bancos para saber el modus operandi de los facinerosos.

Que un político pilote una avioneta, por mucho que le subvencione el Consell Insular, se ha de considerar una actividad privada y particular, no una actividad electoral; igualmente que un jefe de Atracos se dedique a atracar organizaciones delictivas. Tanto el aviador como el jefe de Atracos (aunque esta denominación induzca a pensar lo contrario de lo que quiere expresar) que atraca, no hacen otra cosa que cultivar un violín de Ingres en horas libres o fuera de servicio. Igual que un director general de Cultura, como ocio personal, puede ser aficionado a la música orquestal o tocar la flauta. Exigirle que, por su cargo, distinga una misa de una ópera, y que, además, sepa que Mozart antes que un personaje del cine es uno de los grandes músicos de todas las eras conocidas, ¡es pedir demasiado!

Año II - Cuello de ganso

mirollull2 | 16 Noviembre, 2006 13:45

No tiene nada que ver con Sopa de ganso de Leo McCarey y los hermanos Marx. Ni es tampoco una denominación usual en la terminología otorrinolaringológica. Pero me parece que describe bastante bien una modificación anatómica, muy visible, que se produce en el cuello de los laringectomizados al ir desapareciendo el edema submentoniano (producido en el caso del vaciamiento de ganglios), reducirse las hinchazones derivadas de la operación e ir asentándose, con el paso del tiempo, todos los músculos, tendones y órganos del cuello.

Dos cuellos de ganso

De resultas de haberse quitado la laringe, o sea las cuerdas vocales y la epiglotis con sus ligamentos y el armazón óseo cartilaginoso, se origina una retracción de la parte anterior del cuello. Su efecto más ostensible, para quienes desconocen la extirpación efectuada, es la desaparición de la nuez de Adán.

Esta retracción y el estrechamiento del cuello produce la sensación del alargamiento de la barbilla y de que el mentón es más prominente que antes.

No parece, por tanto, desmesurado ni irrespetuoso que, en relación a un laringectomizado, se pueda hablar de cuello de ganso. Al fin y al cabo, con el tiempo y una caña (como suele decirse) se están superando e 'integrando' las secuelas de una intervención bastante seria, y siempre será bueno ir avanzando sin perder el buen humor.

La Justicia, sin ojos

mirollull2 | 12 Noviembre, 2006 17:11

Siempre me ha intrigado que se represente a la Justicia con los ojos tapados. Dicen que se debe a que ha de ser ciega en la resolución de litigios, y no ha de inclinar la balanza con intenciones partidistas que desvíen la caída de la espada de la sentencia.

No me lo creo. Pienso que si le vendan los ojos es para que no vea las trampas que le hacen en los platos de la balanza o en las pesas. En la balanzas de plato, que son las que se ven en las representaciones de Doña Justicia, hay dos maneras sencillas de engañar: una, pegar debajo del plato para la mercadería un trocito de hierro o de plomo; la otra, raspar el culo de las pesas para quitarles un poco de hierro o de latón. Y con los ojos tapados, tampoco puede ver las muescas que se le hacen en la espada para que corte mal.

B. Maura. Buri
B. Maura
Póliza de Clase 12.ª
1903. Buril.

De todas maneras, esto de la justicia cegada no ha sido siempre así. En una póliza del año 1903, Bartolomé Maura grabó la justicia con los ojos destapados y la mirada despierta. Eso, sin embargo, debió de durar poco tiempo.

Ahora, la justicia a duras penas puede intentar aclararse dentro del embrollo legislativo, y, además, el poder ejecutivo le pone una buena venda, y no para que no pueda ver sino para que no veamos que le han sacado los ojos. Y es que el poder ejecutivo, al fin y al cabo político, no aguanta que le toquen a zafarrancho de limpieza, y, para mayor INRI, que sea por mor del toque de corneta de una parte rebelde del denominado cuarto poder.

Sota, caballo y rey

mirollull2 | 08 Noviembre, 2006 22:41

Son Moix, corrupción municipal y Audiencia Nacional

Son Moix

Supongo que cuando escribo esto la alcaldesa ya ha tenido la reunión para tratar del proyecto urbanístico de Son Moix. Si Son Moix ya cumplió su misión olímpica, ¿por qué ahora no se puede hacer negocio con el Estadio Ono? Espero que Grande habrá tenido el detalle (ya que el deseo de Cirer de esparcir sus cenizas en el campo de Es Fortí no será posible) de incluir en los proyectos una hornacina para poner una urna que espere –y sea por mucho años- el polvo (Pulvis eris... ) futbolero de Cirer.

Corrupció municipal

Se está desbocando el encarcelamiento de alcaldes y concejales de consistorios municipales.

Formaciones políticas piden medidas especiales y el PSOE ha propuesto al PP un pacto contra la corrupción urbanística. Menos mal que hay gente con sentido común, porque, por el camino iniciado, nos podemos quedar sin consistorios. Bienvenido sea un pacto para no destaparse mutuamente la corrupción.

Aundiència Nacional

El gobierno nacional (de la nación española) está preocupado. A pesar de cambiar magistrados, la Audiencia Nacional sigue díscola y crea conflictos con De Juana Chaos.

El problema del ejecutivo del PSOE es que no tiene un abogado válido como en Mallorca el PP, que con argumentos jurídicos convence a los jueces y consigue la absolución o desestimación de causa en asuntos, entre otros, como el del presidente de la Autoridad Portuaria.

A Zapatero (Sr. Rodríguez) sólo le queda un recurso: solidarizarse con la huelga de hambre del prestigioso etarra. El ‘catering’ se lo podría servir Jockey, José Luis o Horcher.

El Cielo (II), la puerta

mirollull2 | 08 Noviembre, 2006 13:17

Doré. Estampa del cielo
Gustavo Doré
Reproducción fotomecánica de una xilografía
Edimat Libros, S.A. 2002

La buena mujer, rezando la letanía (cuando el latín, que ahora quiere reponer Benedicto XVI, era de uso normal en la práctica religiosa), tal vez por inspiración divina, convirtió la Puerta del Cielo, o sea, Janua Coeli, en “ja no-hi-ha celi” (ya no hay cielo).

Y, al parecer, tenía toda la razón. El cielo y también el infierno, al menos como nos lo han contado, no existen. Ya lo anticipó Juan Pablo II y en el Vaticano continúan la comprobación para declarar oficialmente la decisión conveniente.

La cosa, sin embargo, puede resultar muy complicada. Las alusiones y hasta las aclaraciones y menciones que hallamos en la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, son numerosas y contundentes.

Aunque siempre con una cierta ambivalencia, como firmamento y como paraíso o gloria, se dice que del cielo se puede venir y a él se puede ir.

La Biblia catalana aclara en una de las anotaciones que el cielo es el lugar en el que están los ángeles y Dios.

En el Génesis (28,17) se cuenta que Jacob vio la casa de Dios y la puerta de los cielos. En el Eclesiástico (44,16) se afirma: Henoc fue grato a Dios y fue llevado al cielo. Y después de esto, vi una puerta abierta en el cielo... queda escrito en el Apocalipsis (4,1).

Es amplia la apología y la exégesis que habla del cielo y no siempre como una entelequia difusa e incomprensible para nuestra carne mortal. La resurrección de la carne, la carne de un cuerpo glorioso que se reencuentra con el alma que ha venido enseñando la iglesia, ahora se queda en la duda y puede que a no tardar el Vaticano declare solemne y definitivamente, que el cielo no es más que una invención humana.

Al fin y a la postre, como lo de la fe del carbonero, en la sencillez estará la verdad. Y la revelación, en la letanía de la Virgen, se manifestó a la buena mujer: Ya no hay cielo

Equipaje de mano con sobrasada

mirollull2 | 07 Noviembre, 2006 19:34

Según el anuncio a toda página del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a partir del 6 de noviembre no se permite llevar en el equipaje de mano... Y se refiere al Reglamento CE N.º 1546/2006.

El Mundo/El Día de Baleares, en un reportaje sobre "Son Sant Joan/Nuevas medidas de seguridad" titula: "Equipaje de mano: ni queso, ni ensaimadas, ni sobrasada".

La normativa limita los líquidos, cremas, pastas... Todos los productos limitados se pueden llevar en el equipaje de bodega, pero no en mano, y son retirados para ser destruidos.

Será interesante leer el reglamento citado. ¿Qué limita? ¿El equipaje de mano que se puede llevar en el avión o el que puede pasar por el control? Porque parece que si lo que pretende es la seguridad del vuelo, esto no queda muy claro.

O es que AENA no quiere que los viajeros sufran un trauma que les incremente la angustia, para muchos, propia del vuelo. Y tan pronto como han pasado el control y echado al contenedor o regalado a amigos, parientes u otros visitantes los productos prohibidos, se abren las puertas del paraíso y todo aquello que se ha tenido que echar, y mucho más, se puede comprar en las tiendas que hay al otro lado del paso estrecho de la interdicción. El pasajero puede rehacerse del trauma psíquico sufrido recuperando, con más ansia si cabe, el deleite por todo aquello que le han quitado.

Y, además, puede añadir al equipaje de mano una ensaimada, una sobrasada y un queso.

Y, al dar el aviso, partir hacia el avión con las manos llenas.

¿Alguien lo entiende?

Un proceso de paz duradera

mirollull2 | 04 Noviembre, 2006 19:41

Renunciemos a la paz. Conformémonos con una convivencia tranquila y tolerante.

La paz, en la Historia, generalmente va asociada a un castigo o a la guerra. ¿Recordáis la celebración de veinticinco años de paz? (Sí, aquello de “25 años de paz”.) ¿Y la paz que firmó Yahveh con Noé? Yahveh, enfadado con la humanidad que había y vivía en tiempos de Noé, nada más encontró justos a éste y su familia, y excepto ellos y una pareja heterosexual (para que se pudiera realizar la reproducción) de cada clase de animal, decidió exterminarla con el Diluvio Universal. A Noé le mandó construir una barcaza (¿fue el primer armador?)... Bien, el episodio náutico es conocido. Pero, ¡cuánta confusión e interpretaciones equivocadas no ha originado la paloma de la paz con el ramito de olivo en el pico! Precisamente la paloma, un animalejo que en su mundo columbino es bastante despiadado. A menos que lo que hace, como el género humano, sea propiciar la paz.

Porque resulta que se habla de desastres y guerras humanitarios (*). Realmente, son muy ‘humanitarios’ lo de la ‘paz duradera’ de otros ámbitos y el ‘proceso’ o ‘negociación de paz’ en nuestro entorno.

Pensándolo bien, posiblemente soy yo quien soy demasiado pusilánime... y Irak, y Afganistán, y Gaza... y los camposantos españoles con muertos de y por ETA son, ciertamente, creaciones pacíficas y homenajes a la paz.

Tal vez la manera más humanitaria de dar paz al género bípedo sea hacerlo con el requiescat in pace.

-----

(*) humanitario adj. } Que mira o se refiere al bien del género humano. Benigno, caritativo.

El Cielo (I), introducción al paraíso

mirollull2 | 02 Noviembre, 2006 20:42

Año cristiano
Año
cristiano
1854

Hoy, precisamente, es el día en que la iglesia conmemora los Fieles Difuntos. La costumbre popular, sin embargo, es recordar a los muertos y organizar el festival (o carnaval) de la muerte el día anterior, el de Todos los Santos, cosa que parece bastante coherente.

La exégesis religiosa sólo hace una distinción entre los "Santos" (los bienaventurados) y los Fieles Difuntos. Los primeros son los fieles difuntos que ya gozan de la visión divina: son la iglesia triunfante; los segundos son tanto los fieles difuntos de la iglesia triunfante como los fieles difuntos de la iglesia paciente, los fieles que todavía se están purificando en el purgatorio. ¿No hubiera sido más lógico que el segundo día se dedicara solamente a los fieles difuntos pacientes? ¿o que no existiera la primera conmemoración, la de Todos los Santos, ya que forman parte de la congregación celebrada el segundo día?

La precedente reflexión es aplicable mientras se admita la existencia del purgatorio; cuando la iglesia deje claro que el purgatorio no existe podrá suprimir el día de los Fieles Difuntos y, como mucho, mantener la conmemoración de Todos los Santos.

Los evangelios cuentan que Jesús fue crucificado entre dos bandoleros, dos criminales o dos ladrones. El evangelista Lucas explica que uno de los criminales colgados injuriaba a Jesús (no aclara si el de la izquierda o el de la derecha), pero el otro le riñó:

-¿Ni tú, que estás sufriendo el mismo suplicio, temes a Dios? En nosotros se cumple la justicia, pues recibimos el digno castigo de nuestras obras; pero éste nada malo ha hecho.
Y decía:
Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino.
Él le dijo:
En verdad te digo, hoy serás conmigo en el paraíso.
(Lc 23,40-43)

Este pasaje evangélico (modélico entre tres ajusticiados moribundos) viene a confirmar que no todos los criminales arrepentidos necesitan la purificación previa para entrar en el cielo, o que Jesús, esto del purgatorio (su existencia), tampoco lo tenía del todo claro.

Narbona y el retorno del aguadero

mirollull2 | 01 Noviembre, 2006 17:35

La señora Narbona todavía es ministra; ya lo había olvidado y ni tan siquiera me acordaba de ella. Mas, he aquí que cuando todos dormimos (quiero decir, desperdiciamos los recursos naturales) ella sigue despierta en busca de soluciones.

La de ahora, para regular el consumo excesivo de agua,

El aguador de Sevilla
Velázquez.
El aguadero de Sevilla, c 1620
Óleo/tela, 106x82 cm

es absolutamente brillante. Fijar, sin sobre precio, una cantidad disponible por persona, espero que calculada teniendo en cuenta sus factores anexos: canarios, periquitos, perros... (Por cierto, no sería una mala idea subvencionar la substitución de los perros por periquitos, jilgueros y canarios, que tienen un consumo de agua insignificante.)

Para redondear su porpuesta, creo que valdría la pena que la ministra considerara la recuperación de los aguadores y las cartillas de racionamiento para el reparto domiciliario. Porque la primera medida que habría que adoptar es cortar el suministro por cañerías, ya que sólo por este se pierde más o menos un 30% del caudal.

También habría que regular los consumos públicos y comunitarios. Como ejemplo tomemos los campos de golf: el "green" (verde) podría ser de moqueta o de césped artificial, como el que ya se pone en los campos de fútbol; las piscinas particulares, en lugar de agua tendrían que tener una tela plástica transparente con una pequeña apertura para bajar por los peldaños: el tostado por el sol se conseguiría igual y, además, se disfrutaría de la ilusión de practicar natación subacuática; las piscinas públicas, excepcionalmente, podrían disponer de agua, aprovisionada con camiones-cisterna, para un 50% de su capacidad, eso sí, todos los usuarios tendrían que demostrar que saben nadar, por tanto, primero tendrían un tiempo de prácticas o de aprendizaje de echarse de cabeza y de hacer braza o espalda sin agua. Ya sé que esto no es ninguna novedad, no es un invento mío; este sistema lo descubrió, dicen, el director de un hospital frenopático para evitar que los internos se ahogaran: "Cuando sepan nadar, le pondremos el agua" -dijo.

El director del manicomio era un hombre lúcido. Como la ministra.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS