Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Dos alemanes - Günter Grass i Ratzinguer

mirollull2 | 18 Agosto, 2006 09:51

Günter Grass a los 17 años formó parte unos tres meses de las SS. Ahora, en sus memorias, apunto de publicarse –¿maniobra publicitaria?–, lo cuenta y se ha armado un escándalo.

Hasta se pide que devuelva el Nobel. Si el Nobel se lo dieron por no haber participado en el movimiento nazi de salvación y lo ocultó para que se lo dieran, sería lógico que lo devolviera; pero no creo que sea éste el caso.

Según consta, Grass es el Nobel de Literatura de 1999. El otorgamiento del premio, por tanto, ¿responde a la calidad y la importancia de su obra? Si es así, no parece normal que tenga que devolver el Nobel y, en consecuencia, la dotación económica. Una cosa así sólo se le puede ocurrir a gente extanjera.

En nuestro país hilamos tan fino. A nadie, que yo sepa, se le han negado prebendas ni acceso a cargos públicos o a consejos de administración por indicación gubernamental o como compensación política, por haber pertenecido al Frente de Juventudes, a la Falange, a la Sección Femenina o a la Adoración Nocturna cuando Franco iba bajo palio.

Si alguno de los favorecidos ha tenido problemas y le han desposeído de cargo o de honor, ha sido por obra –inevitable por mucho que hicieran– de la justicia, pero nunca por unos antecedentes juveniles o adultos. Y lo que nunca se le ha pasado por la cabeza a nadie es que se tenga que devolver una peseta o un euro. (Sí, ya sé que a Günter Gass, la asignación económica, se la han dado y, posiblemente, se la pueden reclamar; y en el caso de nuestra gente suele tratarse de apropiación, directa o indirecta, y no habiendo un dador el reclamante queda indefinido.

Volviendo a Günter Grass, ¿invalida su obra literaria no llega a tres meses de vestir el uniforme de las SS? Ya sé que no me puedo comparar ni por asomo con el autor de El Rodaballo, pero a mí también me atrajeron al Frente de Juventudes y, sin afiliarme, acudí varias veces en dos o tres semanas; y no creo que, por eso, quedara tarado. Por otro lado, no sé si en el cónclave sabían antes de la ‘fumata’ blanca que Ratzinger había sido de la juventudes hitlerianas; aún así, cuando se ha divulgado, ¿ha pretendido alguien que devuelva la tiara?

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS