Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - Mi voz sorprende

mirollull2 | 02 Agosto, 2006 21:49

'L'escriure fa perdre el llegir' (El leer hace perder el escribir), solemos decir en mi tierra. Pues algo así, pero cambiando términos, aunque he hecho propósito de enmienda, me está pasando a mí. Desde que llevo la prótesis de voz estoy hablando con la voz traqueoesofágica, y he ejercitado mínimamente la voz esofágica o erigmofónica, con lo que he retrocedido en la habilidad que iba adquiriendo con ésta.

Resulta mucho más fácil hablar usando el aire que, desde los pulmones, la prótesis aporta a la parte superior del esófago que con el volumen mucho menor y a ligeros intervalos, que la cavidad bucal puede enviar al esófago para, acto seguido, ser impulsado de nuevo y sonar por la vibración del esfínter cricofaríngeo.

La voz traqueoesofágica, por su potencia, modulación y entonación, aunque bronca y de tono cavernoso, sorprende a quienes la oyen por primera vez. Y se admiran del esfuerzo y perseverancia que creen que se necesita para conseguir un habla tan audible, clara y de frases largas no entrecortadas.

Realmente, el esfuerzo y la perseverancia, en este caso, son mínimos. La razón o causa para tan sorprendente efecto está en la perforación efectuada desde la pared del esófago a la de la tráquea y al 'tubito' en ella colocado, que permite la utilización del aire pulmonar.

Salvo en el acomodar la inspiración y obturar la expiración por el estoma en el momento de hablar, la emisión de palabras o sonidos articulados se debe -y eso sí es un ejercicio perseverante de logopedia- a recuperar, después de la operación, la movilidad y gesticulación del aparato bucal y obtener la vibración, a su salida por la boca del esófago, del aire previamente introducido.

Lo primordial es realizar el esfuerzo -con la guía adecuada- para obtener, mejor o peor, la voz erigmofónica (sin prótesis), lo que, desgraciadamente, en algunos casos resulta inviable.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS