Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Cuernos y cajones

mirollull2 | 30 Junio, 2006 10:28

La cuestión de los cuernos costixenses y munarencos (los de las cabezas de toro y los cultivados por la Presidenta del Consell de Mallorca) queda bien explicada en el artículo publicado por el Dr. Piña Homs en el Mundo / El Día de Baleares de ayer, fiesta de San Pedro.

A la delicada atención que Piña Valls viene rindiendo a la Presidenta, ahora se une el padre, Piña Homs, con un artículo de finura y estilo magistrales.

¿Quién, sin embargo, podría aclarar la última obsesión manifestada por la Señora de Mallorca?

Me refiero a la fijación que está mostrando por los cajones.

Ved, como prueba, por un lado el cajón de Gesa y, por el otro, el bellísimo contendedor elevado, coronado por una barandilla minimalista y sellado con la insignia del Consell: la protuberancia cúbica del Teatro Principal.

No sé si ha de ser el padre o el hijo quien lo pueda esclarecer o si, tal vez, es trabajo especializado de psicoanalista o de psiquiatra.

Presidentes del Gobierno de prestigio internacional

mirollull2 | 27 Junio, 2006 11:38

En el último cuarto del siglo xx, con la implantación de un régimen monárquico, se inició en España un nuevo ciclo de la Presidencia del Gobierno.

Al principio, quizá con una cierta inexperiencia, pero con la indudable predisposición de servir al pueblo con un sistema democrático –olvidando el invento de aquello de ‘democracia orgánica’–, los dos primeros presidentes actuaron discretamente, quiero decir, sin pretensiones de trascendencia y fama internacional.

Mas, he aquí, que llegó el momento en que la Presidencia del Gobierno español alcanzó prestigio y reconocimiento más allá de nuestras fronteras: o sea, en el ‘mundo mundial’, dicho en palabras del primer presidente que tuvo visión de futuro y que se lanzó a la conquista de espacios amplios.

Y por el mundo ya tenemos al Sr. González, inolvidable por la gesta del Gal, que se ha arreglado las américas del sur, y el Sr. Aznar, del terceto de las Azores, que ha hecho las américas del norte y Murdoc.

Ahora faltará ver dónde tiene puesto el catalejo el descubridor de la ‘democracia-autocrática’, el actual presidente, para cuando, al ver cómo habrá dejado a España, se le caiga, si es posible, la cara de vergüenza.

Año II – Prótesis fonatoria: cuidado y voz

mirollull2 | 20 Junio, 2006 23:57

¿Recordáis los desvanecimientos que tuve en la clínica? El primero en el momento en que Mari Carmen creo que me aplicaba el aspirador en la cánula algo obstruida . Otro dio un buen susto a Amalia –que, además, los sufrió todos y en aquellos días no sabíamos a qué se debían– pues estábamos solos en la habitación. Sucedió así: me levanté para ir al baño, pero no llegué. Me dio un fuerte golpe de tos y sólo recuerdo que di con la cabeza en la pared de enfrente y reboté. Que quedé tendido en el suelo, lo sé por Amalia.

Me dijeron que me quedaba un momento desmayado con la mirada perdida. Al recobrar la conciencia sabía que me había ido y que estaba regresando, pero no sabía ni a dónde ni de dónde, hasta que al levantar la cabeza iba encontrándome, serena y tranquilamente, unas veces con Amalia, otras con una enfermera, alguna con el doctor. Utensilios para limpiezaMis ‘ausencias’ siempre se producían por un fuerte arranque de tos al efectuarme alguna manipulación en la tráquea: aspiración, aerosol, cambio de cánula...

Pues bien, desde que salí de la clínica, sólo una vez había tenido, al cambiarme de cánula una tos con insinuación de desmayo, pero sin llegar a más.

Sin embargo, hace unas semanas, una mañana sentí que estaba regresando. La ausencia creo que fue breve. Tenía la cabeza apoyada de lado en la mesa y los brazos caídos a lo largo de la silla. La linterna estaba en el lado izquierdo en el suelo y la perilla, igual, pero a la derecha. Fue mientras estaba en el aliño matinal.

La prótesis fonatoria requiere limpieza como mínimo una vez al día. Es normal que le entre algo de mucosidad o que se forme una cortinilla sobre su brida delantera, y eso impide el paso del aire y por lo tanto el habla traqueoesofágica.

La limpieza conviene hacerla estando sentado cómodamente y teniendo a mano los utensilios requeridos, entre los que pueden faltar una linterna y espejo para controlar e3l interior de la tráquea, y agua oxigenada para desinfección de los instrumentos. El cepillo, que por su diseño sólo puede penetrar lo necesario, se introduce mojado en la prótesis y se efectúan movimientos rotatorios en los dos sentidos de las agujas de un reloj, y la operación, limpiando el cepillito de la mucosidad recogida,se repite las veces que sean precisas. Previamente cargada con agua, se acopla la perilla a la entrada de la prótesis y se proyectan ligeros chorros de agua, que pasan al esófago, para que la limpieza sea total.

Así Limpieza de la prótesiscomo la limpieza con el cepillo no presenta ningún problema, la impulsión de agua tiene su riesgo. Si rebota hacia fuera de la prótesis, por mal encaje en el orificio o por exceso de presión dada, el agua tiene su caída normal en la tráquea. Y la reacción automática es un estallido de tos para proceder a su expulsión por el estoma y evitar su entrada en los bronquios

Y de ahí viene la conveniencia de estar sentado al efectuar todo ese trajín. Una tos fuerte es la que por una repentina sobreexcitación del nervio vago, produce la pérdida momentánea de conciencia. No tiene mayor importancia, pero, lógicamente, hay que evitar el daño que pueda producirse por una caída incontrolada.

Y ahora que ya tengo la prótesis en condiciones de uso, la mejor demostración de su utilidad es adjuntar un archivo de voz que, activándolo, espero podáis oír sin problemas.

voz_traqueoesof.wav

Estatuto catalán, éxito total

mirollull2 | 19 Junio, 2006 10:31

Tres de cada cuatro votos han dicho sí al Estatuto Catalán. ¿No es un éxito total?

Este resultado sólo podrá ser superado, cuando llegue el momento, por el Estatuto balear.

He escrito antes que el resultado de la votación catalana podrá ser superado por la posiblemente futura balear. Sería factible que el sí fuera de cuatro de cada cuatro votantes. Para conseguirlo basta que sólo voten los favorables al sí. Así el resultado daría el 100% de “sí”, aunque sólo fueran ciento cincuenta quienes votaran.

IB3 cumple las ‘previsiones’ económicas

mirollull2 | 18 Junio, 2006 21:22

IB3 necesita no sé cuantos millones de euros más, me ha dicho Amalia.

Por este comentario y porque hace unos días reconfiguré los canales de recepción con las frecuencias actuales de las emisoras de TV, sé que IB3 sigue existiendo.

No me sorprende que necesite más aportación; en el artículo IB3 i el miracle de Mahoma, cuando aún no se había inaugurado la emisora, ya comentaba que esto sucedería.

Pensándolo bien, es una suerte que existan y aumenten las cadenas de radio y TV, como también ha pasado –y sigue la racha– con la proliferación de cargos directivos y funcionariado de las instituciones estatales y autonómicas, partidos políticos, organismos sindicales... pagados por el erario público. Todo esto ha mejorado el nivel de vida de una gran parte de la población y ha permitido el enriquecimiento de un buen grupo selecto, que, de otra manera, podrían estar inactivos, y, en consecuencia, mantiene en un nivel tolerable la tasa del paro.

Hay que reconocer que el país, que de momento todavía es uno, es rico, y que los recursos naturales y la población activa dan para mucho.

Sí, ya sé que hay gente que pasa estrecheces y que otros cobran la mitad o menos de la pensión de jubilación que les corresponde por los años y bases cotizadas porque según las normas aplicadas no pueden sobrepasar un límite. (Tengo una muestra a mano.) Pero, ¿no es un gozo ver que todo va tan bien y que, sin ir más lejos, los bancos sólo trasegando dinero, una actividad ‘altamente favorecedora’ del P.I.B. (Producto Interior Bruto), aumentan –y de ello presumen– constantemente los beneficios.

Un 4-0 y la españolidad

mirollull2 | 15 Junio, 2006 18:16

Américo Castro se devanó los sesos para entender y explicar Los españoles: cómo llegaron a serlo, (Taurus, 1965). La suya es una teoría clarificadora, pero molesta y olvidada.

Por otro lado, el señor Rodríguez Zapatero y su cuadrilla hacen esfuerzos inauditos para volver al estado primigenio de Iberia, de Hispania o del Al-Andalus.

Y de repente, tanto las teorías de Américo Castro como los desatinos prodigiosos se van al traste.

Ahora la ‘inmensa mayoría’ ya tiene derecho a vivir porque le resurge con fuerza el patriotismo (nacionalismo, en definitiva) y ama lo suyo. Un 4-0 lo ha dejado muy claro. Hasta los descendientes del Pierolapithecus –tal vez, no todos– comparten y celebran el triunfo español.

Canto gregoriano y balido clerical

mirollull2 | 12 Junio, 2006 19:18

He leído que en el cabildo catedralicio de Mallorca hay desacuerdo y consternación por la pretensión de mosén Pere Llabrés de eliminar el canto gregoriano en las celebraciones litúrgicas.

¿Qué queréis que os diga?, partitura gregorianano sé cómo puede suprimir el uso del canto gregoriano. ¿Todavía, salvo en Silos y algún otro lugar privilegiado, existe el canto gregoriano?

No recuerdo que Pere Llabrés fuera del grupo que aprendíamos y cantábamos gregoriano, ni que perteneciera a la Escola Cantorum, pero sí es seguro que sabe cuál es la importancia musical del canto gregoriano, la armonía, cadencia y matización que requiere; y supongo, también, que actualmente no queda casi nadie que lo sepa cantar: unos porque no han sabido nunca (como mucho alcanzaban a ‘desentonar’ un balido clerical) y otros porque ya ni han aprendido. El canto gregoriano es un canto en latín y éste, el latín, ya no figura en el programa de enseñanza eclesiástica.

¿Necesita, por tanto, hacer algo mosén Llabrés para eliminarlo? Por ventura, quizá quiere evitar una salmodia que no es más que un balar arrastrado y desafinado, en que a menudo se convertía la interpretación de las notas cuadradas en un tetragrama.

Por cierto, bellísimos libros de partituras dibujadas a mano en hojas de pergamino han sido desmembrados para hacer pantallas de lámparas de pie.

Una fianza no mayor de 2 €

mirollull2 | 05 Junio, 2006 18:04

He leído que la recaudadora de Sineu ya ha salido de la cárcel y que se le ha fijado una fianza menor que la mitad de la pedida, que ha depositado con un cheque bancario. La cantidad que dicen ha defraudado le da para esto y mucho más.

Quiero pensar, aunque no se haya publicado porque no es noticia, que la mujer inmigrante enviada a prisión por ‘hacer la calle’, aplicándole el mismo rasero, también estará ya en libertad, y que la infeliz presunta prostituta o esclava habrá podido depositar la correspondiente fianza que, en buena lógica y por la proporción del ‘crimen’ cometido en comparación con el de la recaudadora, no habrá sido mayor de 2 €.

Es justicia que espero del recto proceder de V.I. Así podría terminar un escrito judicial.

‘Hombres necios’

mirollull2 | 03 Junio, 2006 20:25

«Sentencia pionera: un juez de Palma envía a una prostituta a la cárcel por ‘hacer la calle’.»

Y actuación ejemplar, diligente y brillante tanto del despacho abogacial acusador (que normalmente defiende acusados del PP) como del Juzgado de lo Penal número 5 de Palma.

En honor de tan preclaros juristas, reproduzco unos versos:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

.....

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Quien quiera leer la coplilla completa de Sor Juana Inés de la Cruz, puede hacerlo pinchando aquí, donde además podrá enterarse de la nota biográfica heterodoxa de la eximia (y este adjetivo va en serio) Sor mexicana que no llegará a los altares.

¡Qué triste que la actuación de los acusadores y ejecutores de la justicia penal no sea igual de solícita para asuntos verdaderamente delictivos que atisbamos todos los días, incluso en la conculcación de ordenanzas municipales.

Año II – La prótesis fonatoria

mirollull2 | 01 Junio, 2006 23:56

Vista frontal de la prótesis en su ubicación

Los laringectomizados podemos recurrir a diferentes medios para tener una voz audible. El más simple y natural es la voz esofágica, que es una manera en mayor o menor grado alcanzable por un alto porcentaje de laringectomizados. Existen también mecanismos electro-magnéticos que convierten en sonido audibles las vibraciones buco-faríngeas débiles o casi imperceptibles.

 

Pero, quizá, en caso de una voz esofágica o erigmofónica insatisfactoria, lo que puede deberse a diversas causas, la solución más eficaz y ‘natural’ es la obtención de la voz traqueoesofágica. Es decir, una voz producida por la vibración del aire al pasar por el esfínter cricofaríngeo (neo-glotis), pero que en vez de utilizar el aire insuflado en el esófago desde la cavidad bucal, utiliza el ‘fuelle’ pulmonar, como en el habla corriente.

 

Para que el aire de los pulmones pase al esófago hay que abrir una fístula (orificio) desde el esófago a la tráquea y en ella insertar la prótesis. Prótesis fonatoria La prótesis es un tubito de silicona blanda, con una brida de sujeción en cada extremo; en su interior lleva una válvula de aleta para que el paso se efectúe en una sola dirección, desde la tráquea al esófago, que es la necesaria para la circulación del aire. En el sentido contrario, la válvula impide el tránsito de líquidos y corpúsculos de comida del esófago hacia la tráquea. Para desviar el aire inspirado y retenido en los pulmones hacia la prótesis hay que cerrar su salida por la tráquea y la forma más simple de hacerlo es obturando el estoma con la yema de un dedo. Así se produce una mayor aportación de aire, el pulmonar, pasando por la prótesis, al esófago, con lo que se aumenta el volumen de la voz y además ésta sale más fluida y dúctil.

 

Las prótesis se fabrican en distintos largos, adaptables a las a las medidas requeridas por el paciente. En mi caso, su longitud es de 8 mm. El diámetro del tracto, o paso interior, es de unos 3 mm.

 

El sistema es eficaz, puedo asegurarlo. Pero para su buen funcionamiento la prótesis requiere atención diaria para mantenerla limpia y en perfectas condiciones, y aún así requiere ser sustituida con periodicidad fluctuante según cada usuario. Por otra parte, si bien es una solución espectacular, no es aplicable a todos los laringectomizados.

 

Voces esofágica y traqueoesofágica

 

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS