Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

PSM – Una lección de dignidad

mirollull2 | 31 Mayo, 2006 19:34

Vere dignum et justum est reconocer la gran lección de dignidad no sólo política sino también humana que el PSM nos ha dado en su 18 Congreso eucarístico y un tanto ecuménico, por boca de un senador del PNV convidado a la celebración.

Al discurso no le podemos encontrar más que una ligera mácula, que en lugar de hacerlo en vasco, como correspondía al invitado, lo hiciera en español. Si lo hizo para que los psmitas lo entendieran, se hubiera podido expresar en inglés y no habrían rechinado los oídos de los presentes.

Olvidando, empero, este detallito sin importancia, nos ha dejado una frase brillante y definidora: «El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir». Incluso dicho en español, tiene toda la razón: no se puede vivir de cualquier manera. El hecho de vivir es una consecuencia de la dignidad que se consigue siendo nacionalista. Históricamente siempre ha sido así, y desde la prehistoria las tribus, en aquellos tiempos, pre-nacionalistas, ya luchaban entre sí para defender los derechos nacionales y los bienes comunes.

No tan lejanos, y por tanto más comprensibles, tampoco faltan ejemplos. Aparte del imperio sin puesta de sol y las cruzadas para nacionalizar a los no creyentes, casi de hace cuatro días tenemos el paradigmático unidad de destino en lo universal, la preclara y contundente actuación hitleriana y el divino mandamiento perpetuado cotidianamente por la observancia islámica de destruir a los perros infieles.

El PSM (Partido Socialista Mallorquín) lo tiene claro. Ahora sólo falta saber que ‘solución’ escogerá, si la de uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o, por más primigenia, la espada de fuego del ángel del Edén.

Como buitres

mirollull2 | 30 Mayo, 2006 22:09

Me lo ha comentado Amalia y tiene toda la razón.

Parecen buitres al acecho, esperando la muerte para cebarse en la víctima.

Se refiere a las imágenes de esa especie periodística acampada en torno al chalet de La Moraleja.

Una especie que, por cierto, difunde majaderías.

No estaría de más un poco de silencio y de respeto ante la ya inevitable acción del cáncer.

Marcial Maciel, por la penitencia a la santidad

mirollull2 | 23 Mayo, 2006 12:03

¡Qué delicadeza la de Benedicto XVI! ¡Cómo puede cambiar un inquisidor del siglo XX/XXI al pasar a ser Su Santidad!

Toda la dureza y la exigencia del prefecto encargado de preservar la integridad de la Fe y de mantener la ortodoxia, se vuelve trato suave y amoroso para reconducir el alma pecadora al camino de la perfección por la oración y la penitencia.

Nada de anatema: todo lo contrario, caridad fraterna. Así, un día no lejano –ya tiene 86 años– se podrán abrir de par en par las puertas para que Marcial Maciel pueda recorrer la senda de los bienaventurados hacia la beatificación y santificación –su deseo póstumo–.

>Santa Magdalena, penitente

Si el Opus pudo comprar la inusitadamente rápida santificación de su fundador, un marqués que no parecía ni carne ni pescado, ¿tenían que quedar desvalidos los Legionarios? ¡No! Tendrán que esperar, eso sí, que retirado como San Jerónimo y Santa Magdalena le llegue una muerte santa, pero después, sin ningún obstáculo (contribuyendo al saneamiento de la tesorería de un banco vaticano o llenando alguna caja eclesiástica disminuida) podrán elevar a los altares a Sant Marcial, penitente, el fundador mexicano, felizmente no comprometido ni contaminado por la teología de la liberación.

---------

Son muchas las imágenes de Santa Magdalena, penitente y arrepentida, que nos han dejado los artistas. Las de Gentileschi, Carreño y Goya son tres versiones representativas. Y de las tres, posiblemente el estilo fastuoso de Gentileschi, será el más adecuado para representar al futuro santo de los Legionarios.

Desde luego, mi dama

mirollull2 | 21 Mayo, 2006 19:06

No creo que, precisamente ahora, la señora Cirer se haya caído de un guindo. Pero ha sido ahora que ha dicho que el dominio .cat oculta pretensiones independentistas.

Of course, my lady. El .cat, después de fracasar ciertas instituciones catalanas en el intento de conseguir un dominio de país que les direferenciase de España, es un subterfugio o invención de distintivo nacionalista.

En los artículos que he escrito en este bloc sobre el .cat, el comentario, de los que me han hecho, más próximo al acierto es el de un, que escribe: «és una resposta anormal a una situació anormal». (Otros comentarios han sido más expeditivos: el insulto como argumento.) Sobre el comentario de un, quizá sí, se puede considerar una ‘respuesta anormal’, aunque yo no sepa muy bien a qué es respuesta y piense que la segunda parte quedaría mejor cambiando ‘a una situación normal’ por ‘de unos anormales’.

En cuestiones de Internet hay que reconocer que los de la barretina son más avanzados que los de la tzapela. Y es evidente que se quiere crear confusión: y no es lo mismo ‘los países catalanes’ que ‘los países de lengua catalana’. Y se utiliza el .cat no como indicador cultural y lingüístico –para lo cual, de todas maneras, no tendría demasiado sentido ni necesidad alguna– sino como elemento provocador y ariete político.

Dejando de lado la cultura, que no queda únicamente configurada por la lengua, si ésta estableciera la unión política de los distintos asentamientos humanos ¿qué consecuencias habría que sacar del mapa que reproduzco de un estudio lingüístico del mexicano Sergio Zamora?

Distribución de lenguas en el mundo

Explotarán más globos

mirollull2 | 18 Mayo, 2006 23:23

¿Cuándo? No lo sé. Pero puede que a no tardar. Ya nos estamos acostumbrando a que sucesos y acontecimientos anormales se produzcan por series.

En Los cromos de Salsafrán me refería a los ingenios financieros que pueda haber por explotar. En El Mundo / El Día de Baleares de hoy, 18, (cuando escribo), ya aparecen nuevos indicios y referencias sobre ‘tinglados’ que cuentan con muchas, por no decir todas, probabilidades de reventón.

Según este diario, la revista ‘Dinero y Derechos’, de la OCU, ya alertó en marzo de 2004 de compañías que ofrecían altas rentabilidades, pero que invertir en ellas comportaba un riesgo elevadísimo. Entre ellas las hay que ofrecen participar en la estampación de serigrafías, ediciones bibliográficas especiales, plantación de nogales y cerezos, y en sus denominaciones sociales figuran nombres bien sonantes como arte y naturaleza. E, incluso, una de las de dudosa solidez, cuenta con un premio del Ministerio de Cultura, que entregó la Reina en 2005. Otra, porque la empresa auditora en el informe anual le puso una salvedad relativa a cobertura dudosa o insuficiente de su compromiso económico, cambió de auditor.

No es muy difícil calcular la viabilidad de esos inventos saca-perras. Tendrían que conseguir un rendimiento superior al cien por cien –y seguramente me quedo corto– para pagar intereses, montar oficinas de campanillas, retribuir a plantillas fijas y agentes colaboradores, sus ejecutivos tener sueldos privilegiados y sus directivos y fundadores vivir como magnates; y, al mismo tiempo, claro, mantener el valor de lo aportado por los inversores. ¿Es difícil hacer la cuenta? La consecuencia es clara, la inversión se va ‘fundiendo’, los inversores cobran intereses del dinero que van 'invirtiendo' los nuevos pardillos; y esto, mientras se incremente la rueda y no se les ocurra a unos cuantos recuperar su inversión, o por lo menos comprobar que está soportada por una cobertura cierta.

Y ahora viene una pregunta: ¿qué obligación tiene el Estado de cubrir las pérdidas? La misma que la de reponer a los que pierden su dinero en los cajones de los trileros, en los bingos, en las ruletas. Otra cosa es que las leyes sean laxas, encima no se regulen y vigilen engendros sospechosos, o haya compadreo entre candidatos a vigilados y posibles vigilantes.

Los cromos de Salsafrán

mirollull2 | 18 Mayo, 2006 12:13

Allá por los años cuarenta –del siglo pasado, claro– los críos coleccionábamos cromos de Salsafrán, los que venían con los sobrecitos de los polvos para dar color a la sopa, y los mayores no podían escaparse de que los “negociantes emprendedores” les sacaran los cuartos con el estraperlo. O sea, que gente con iniciativa la ha habido siempre.

Se pagaba, por algo, más de lo que valía, pero ahí se quedaba todo, nadie reclamaba porque le timaran. También, incluso unos años más tarde, se formaban corrillos ante los charlatanes y vendedores de crecepelo, y la gente se iba toda contenta porque había comprado Salsafrántres peines, una cajita de afeitar y una pluma estilográfica que pronto dejaría de funcionar, pero no le importaba, al fin y al cabo ¿para qué necesitaba todo aquello? Lo importante era que había hecho una compra a un precio excelente.

Al llegar a la sociedad del desarrollo, los “emprenderos” ascendieron al escalón de la respetabilidad y se han ido convirtiendo en expertos artífices financieros, y mucha gente, que los ha visto milagrosos, les ha entregado su dinero con más fe que en la Virgen de Fátima.

Y cada cierto tiempo nos echamos las manos a la cabeza por las noticias a toda prensa y algo de juzgado de los hábiles gestores que han hecho polvo las esperanzas de ahorradores, en general gente modesta o de medio pelo, dudosamente ingenua.

Lo más asombroso es que debe de haber mucha gente esperando su oportunidad en esas ruletas disparatadas.

No acaba de saltar por los aires el timo de los sellos y, aparte de los que pueda haber sin estallar, siguen apareciendo reclamos. Estos mismos días he visto el anuncio de un fondo con nombre en inglés, que se autoproclama “la mejor elección”. De todas maneras, este parece un anuncio serio (me refiero al anuncio, no al negocio); o es que sus promotores quieren curarse en salud; en un recuadrito se incluye esta advertencia: «puede que el inversor no recupere el importe inicial invertido». Puede: no lo dan por cierto, pero se puede dar por seguro que una parte de lo invertido, o a invertir, ya se ha gastado en el anuncio.

--------
NOTA: Al preguntar a Amalia por el Salsafrán he tenido me he alegrado de que todavía exista. Sin cromos, pero manteniendo su imagen.

Año II – ¡Vaya trombón!

mirollull2 | 17 Mayo, 2006 00:21

Voy a dejar para otro momento la explicación de cómo es y cómo funciona la prótesis fonatoria. Hoy voy a hablar del resultado obtenido y otras consideraciones que creo útiles tanto para los usuarios de la tráquea a través del estoma como de profesionales sanitarios no conocedores de recovecos ORL y de familiares de los ‘agujereados’.

El resultado obtenido –el de la prótesis, claro– es sorprendente. No tengo todavía un control sastisfactorio para el uso del artilugio, pero funciona. En algunos momentos no me sale el menor sonido y si tengo que decir algo he de recurrir al sistema esofágico; en otros, articulo palabras y frases audibles y hasta, a veces, la voz alcanza el sonido de un trombón o de una tuba.

Tengo que aprender a obturar el estoma con un dedo y cogerle el aire –tal vez nunca mejor dicho– a insuflar el aire de los pulmones en el esófago. Y, por mi corta experiencia, entiendo que es lógico que pase lo que se dice en La Venganza de Don Mendo con referencia al juego de cartas Las siete y media, o te pasas o no llegas. Y también es posible que se produzca algún fallo “técnico”, como puede ser la obturación del tracto (el interior del tubito) por mucosidad. Sabía que esto puede pasar: me lo dijo el Dr. Secades y lo he leído en el librito de instrucciones; también lo he comprobado: después de pasar el cepillito circular por el orificio e impulsarle un chorrito de agua con la perilla, se limpia el conducto, con lo que el aire vuelve a pasar correctamente y se produce la voz traqueoesofágica.

Un exceso de mucosidad puede ser impedimento temporal para el funcionamiento de la prótesis. Pero éste no es el único problema de la mucosidad. La mucosidad hay que expectorarla y evitar que se sedimente y reseque, y sobre todo que no se retenga en pulmones y bronquios.

El uso de un nebulizador, aun si no se tienen problemas bronquiales o pulmonares, es muy recomendable y a veces imprescindible en un laringuectomizado. Tener uno en casa puede evitar tener que acudir a la clínica porque la afección se haya complicado. El Dr. Secades me recomendó usarlo y, en especial, tenerlo a mano para los casos en que fuera precisa la inhalación de algún medicamento; Ángel, en la clínica, que contaba con la experiencia de un laringectomizado en la familia, también me habló de su utilidad; y María Llull, amiga y experta enfermera, además de encarecerme que al salir de la clínica lo usara con frecuencia para combatir la sequedad y la acumulación de polvo e impurezas en las vías respiratorias, consiguió que me prestaran uno en los primeros momentos e indagó los modelos de aparato que estaban vigentes con las características requeridas.

Con Nebulizador

Opté por adquirir uno de reducido tamaño y que se pudiera utilizar sin cable de alimentación eléctrica. Así me lo puedo aplicar en cualquier sitio y mientras leo, escribo, uso el ordenador...

Después de la colocación de la prótesis fonatoria, el nebulizador me ha sido de gran utilidad, imprescindible puedo decir. Puesto que la segregación no me ha disminuido y además se le han añadido ligeras hemorragias de algunos puntos de la tràquea, no he padecido ninguna acumulación ni en el fondo de la tráquea ni en los bronquios y pulmones.

El borde del estoma y el interior de la tráquea tienen que estar limpios y sanos a fin de evitar infecciones, hongos o cualquier otra complicación. Mi recomendación es que el estoma y el tracto accesible de la tráquea tienen que tratarse con precaución, pero sin ningún recelo ni temor, y si se tiene buen pulso y vista, ayudándose de una linterna, a veces es conveniente retirar algún resto reseco de mucosidad con una pinzas largas de punta roma.

En cuanto a la voz resultante, habrá que ver cómo queda. La que tenía antes de laringectomía, a pesar de en mis primeros tiempos haber cantado en la Capella Oratoniana y en La Escola Cantorum, no era una maravilla. Ahora, sin embargo, si tuviera que cantar en Pedro y El Lobo de Prokofiev, si me admitían, sería claro para qué papel.

Canarias y Baleares también tienen futuro

mirollull2 | 16 Mayo, 2006 17:19

David Torres, en su artículo publicado en El Mundo / El Día de Baleares de ayer, día 15, Toros sin toros, escribe sobre la preservación del toro, y no acabo de entender si dice o no dice que el toro bravo sólo tiene su existencia justificada por ser toro de lidia, y que, si no fuera por eso, no se gastarían importes cuantiosos en su pastoreo, cuidado y reproducción.

O sea, que el toro de lidia es un producto industrial para el atrezo del ballet, a veces trágico, a veces dramático y otras sólo cómico, sobre arena o albero.

Si es así, tienen más suerte los tigres, los leones y los elefantes, que viven su vida más o menos libres y solamente unos pocos acaban en número de circo, y no existen dehesas para su crianza específica.

David Torres acaba su escrito diciendo que «los políticos hispánicos aman tanto a los animales que están trabajando a toda máquina para extinguirlos cuanto antes y enviarlos al cielo de las especies que no existen, donde les esperan el mamut y el pájaro dodó. Por suerte, en la península Ibérica, aún hay esperanza para los grandes simios: algunas manadas corretean, alegremente, entre las filas de los partidos políticos. Son nuestro futuro. Preservémoslo».

David Torres, supongo que no por desdén ni discriminación, excluye a los isleños de su confianza en el futuro: por si acaso, le recuerdo que en las Canarias y en las Baleares no carecemos de manadas esperanzadoras.

.cat y la geometría

mirollull2 | 13 Mayo, 2006 16:07

Es posible que una gran mayoría de la minoría, creciente de día en día, de los jefes elegidos en los varios estamentos públicos, y una minoría indeterminada de la mayoría que es electora, precisen un reciclaje desde la enseñanza básica o una revisión y tratamiento psicológicos o, tal vez, psiquiátricos. Establecer una comisión de estudio ad hoc no lo aclararía, pero un estudio hecho por especialistas podría dar resultados satisfactorios.

De otro asunto, en cambio, no puedo asegurar nada. Si bien en una primera ojeada parece poder surgir del subconsciente o del inconsciente, no tengo conocimientos suficientes sobre las teorías del hogaño de moda, por el 150 aniversario, don Sigmund Freud.

Los psicoanalistas, posiblemente, nos puedan explicar si el punto cat, tirando del hilo de Ariana del laberinto psíquico, tiene su origen en el cateto, no el de la geometría, sino el castellano o español, más popular, cateto. Sería interesante que lo pudieran descifrar.

---------

Este artículo es en homenaje de la declaración sapiencial del rector de la UIB de utilizar el dominio .cat por la universidad balear.

Año II – Tiempo de silencio

mirollull2 | 11 Mayo, 2006 19:46

Había pensado que podía ser un buen momento para leer, que todavía no lo he hecho, el libro de Martín Santos. Sin embargo, he tenido que desistir porque no he sido capaz de encontrarlo; éste es el inconveniente de tener más de un libro, a veces no das con el que quieres.

Eso del tiempo de silencio viene a cuento de que el lunes me prescribieron silencio total desde que salí del quirófano hasta la revisión del viernes, o sea, mañana, en que por evolución normal, me autorizarán a hablar.

Mi nueva estancia en quirófano no se debe a ninguna anomalía. Ha sido algo programado para que mi voz, que hasta ahora iba siendo esofágica débil, quede complementada con la voz traqueoesofágica. La exploración, unas horas después de la intervención, fue satisfactoria y la prueba de sonoridad, también; pero había que tener unos días de reposo para que la prótesis fonatoria insertada se asiente correctamente en la punción efectuada.

La prótesis o fístula fonatoria es otra de las soluciones aplicables a los laringectomizados. En el próximo artículo me extenderé explicándolo y podré decir el resultado obtenido.

Como veis, la duda que exponía en Mi silencio y yo se está aclarando.

Cena de mujeres

mirollull2 | 11 Mayo, 2006 18:04

¡No me digáis que no es gracioso! Hay que tener mucho sentido teatral para organizar una cena presidencial toda de mujeres. egipciasO supuestamente de mujeres. Por que, me pregunto, ¿qué es una mujer desde un punto de vista político correcto. ¿Es algo más que una cuota electoral o un personaje paritario de reparto en el elenco de la comedia de trajes largos?

¿Pero, ¡ah!, era de verdad una cena sólo de mujeres? ¿O era una cena de mujeres, mujeres-hembra y mujeres-macho?

Hubiera sido ilustrativo, ahora que se ha superado la mojigatería, saber, tal vez por mesas separadas, si en Lesbos también se ha implantado la paridad.

Y una pregunta final: ¿los intrusos –seis, siete o los que fueran– representaban o eran los eunucos del harén?

Enseñanza trilingüe, bilingüe o “mono-lingüe”

mirollull2 | 11 Mayo, 2006 10:55

La situación se va aclarando. El señor Matas puede dejar de preocuparse por si la enseñanza ha de ser trilingüe, bilingüe o “mono-lingüe”.

Mi propuesta sería que se decretase que ha de ser bilingüe y que, para esto, se pueda escoger una lengua de la Comunidad Europea y otra de un país no comunitario.

Así, ¡se acabó la discusión!, y nada de tener en cuenta que la lengua nativa forma parte de la estructura intelectual y psicológica de la personalidad.

La lengua nativa o materna –sea la que sea, porque día a día con tanta inmigración esto ya es una babel– la infancia la puede aprender en su casa o en las respectivas catequesis.

Respecto al catalán, que parece la única lengua que preocupa, ningún problema: tan pronto como se aprueben los derechos humanos de los simios, la inmersión lingüística será una consecuencia natural e intrínseca. Si no ha podido quedar suficientemente claro que el Pierolapithecus hablara catalán, yo me atrevería a dar por hecho que los simios, sí, hablan catalán; creo que hay pruebas irrefutables en sus descendientes. En todo caso, hay especialistas que pueden estudiarlo y aclararlo.

Y ahora, hablando en serio, espero que los derechos de los simios sean más respetados y observados que los de una mayoría importante de sus descendientes humanos. El señor Bus –y sólo lo cito a él por la importancia del ejemplo– sabe mucho de la diaria conculcación de los derechos humanos.

El catalán, lengua universal

mirollull2 | 10 Mayo, 2006 08:49

Ahora todo va acelerado. Hasta el Concorde ya está en el desván de los olvidos. Y puede suceder que tanta actividad y un esfuerzo tan ingente por conseguir la inmersión (la lingüística, no la de los cabeza de chorlito), en unas décadas convierta la lengua catalana en el equivalente del latín de otro tiempo.

Será un gran éxito, una letra porque el acontecimiento se logrará sin que vayan por delante las milicias apoyadas por baterías de catapultas.

Cuando se haya vuelto el medio de comunicación y cultura más importante del mundo, de acuerdo con las leyes del progreso y del péndulo, la lengua catalana pasará a ser una reverencial lengua muerta. Y un ilustrado gobierno de turno la retirará del plan de estudios.

Y la capacidad humana habrá mejorado tanto, que tendrá un nuevo lenguaje de signos, un alfabeto y una sintaxis esmirriados y dos docenas de emoticones de colorines. Todo esto, claro, protegido por los derechos de los simios.

3 millones en discusión

mirollull2 | 07 Mayo, 2006 20:58

Es muy curiosa la sentencia que absuelve al demandado de pagar los tres millones de Euros que UM, de acuerdo con un contrato voluntariamente firmado, quería cobrar a un tránsfuga.

Y digo que es curiosa porque, si bien el punto en discusión era los 3 millones y éste ha quedado claro, por otro lado, la exposición del caso me hace pensar que la cosa no tenía que haber acabado en una simple absolución, sino que, seguramente, había motivo más que suficiente para enviar a todos los implicados, demandado y demandantes, a prisión.

Porque demuestra qué acuerdos ilícitos son capaces de firmar los candidatos por figurar en una lista electoral, y cuan poca vergüenza rige la actuación de las formaciones y los gestores políticos.

Por mucho que pueda decirlo la Constitución, ¿alguien puede creerse que el acta de concejal, de diputado, o la que sea, es de éste y no de la formación política de la que mama?

Son demasiadas las artimañas que se inventan para hacernos creer que la farsa política que tenemos es una democracia.

¡Pero eso es lo que hay! Y refrendado por los votantes, sean interesados o ingenuos. ¡Qué le vamos a hacer!

OCB – La placa, como una patena

mirollull2 | 07 Mayo, 2006 18:36

La hubieran o no roto, la placa conmemorativa vuelve a estar en la fachada del 46 de la calle de Sant Alonso.
La Obra Cultural Balear sólo quería limpiarla –eso dijo– y la señora Cirer, no era necesario que ordenase la reposición de la placa y no de otra concordante con la inmersión lingüística.

Por tanto, todos contentos: el Ayuntamiento porque la placa está en su lugar y la OCB porque la ha dejado limpia como una patena. La fotografía del día 1 de mayo pasado, es prueba de ello.

Placa de Juan Alcover

Y la fotografía demuestra lo que puede ver cualquier persona que pase por la calle y levante la cabeza: un cuadro de marmol con un escudo y bordes bien tallados; poco más, a menos que esté un rato sacándose los ojos o no lleve unos anteojos.
Entre que está muy alta y que la limpieza se ha hecho ‘a conciencia’, la inscripción resulta ilegible.
He sacado un detalle de la placa, he forzado el contraste y, como se puede ver, la placa es la original de «En esta casa vivió y murió Juan Alcover...».

Detall de la placa de Juan Alcover

Quien me acompañaba no pudo leer nada y me asegura que antes era legible y la altura en la que está era la misma.

Quizá, ahora la trampa de la OCB es esta: si no se autoriza la traducción a la lengua de la Raquel de Alcover, por lo menos que no sea pueda ver qué dice.
Y más adelante, cualquier noche, se cambia. ¡Y adiós, muy buenas!

Año II – La voz, antes y después

mirollull2 | 05 Mayo, 2006 22:37

En el artículo Post626 – La nueva asociación , del 22 de febrero 2006, escribí que la neoglotis, en los laringectomizados, suple la extirpada glotis con sus cuerdas vocales. La neoglotis, también llamada pseudoglotis, es la boca superior del esófago, que conecta con la faringe. Se le ha dado en llamar con esos nombres porque con los ejercicios y práctica adecuados desarrolla unas mucosas y pliegues que adquieren la capacidad de hacer vibrar la salida del aire introducido en el esófago desde la boca y la nariz. La vibración del aire, al igual que el que pasa por las cuerdas vocales, produce el sonido, que el conjunto bucal transforma en voz articulada y reconocible. Evidentemente, la capacidad pulmonar para impulsar aire es muy superior a la del esófago y las cuerdas vocales producen una vibración más intensa y precisa que la de los pliegues de la boca esofágica; por tanto, la voz esofágica, también llamada erigmofónica por originarse en el eructo voluntario o automático, es más débil y menos nítida, variando, además, según las condiciones de cada laringectomizado, habiendo incluso quienes no pueden conseguirla.

 

En otro artículo, Año II – El punto NG, del 2 de abril, decía que otro día explicaré lo que es y porqué se llama así: me refiero a lo de ‘neoglotis’. Llegado a este punto, creo que unas imágenes darán mejor idea de lo escrito. En la primera se puede ver el cambio producido en la estructura interna del cuello por la resección total de la laringe.

Voz normal y voz esofágica

En esta otra he representado, para quienes no conocen el funcionamiento de las cuerdas vocales, una visión de la glotis abierta en el proceso Vibración de las cuerdas vocalesrespiratorio y las cuerdas vocales vibrando para la emisión de sonido. Lo que denominamos cuerdas son realmente unas membranas (semejantes a dos cortinillas) con el borde abultado longitudinalmente, situadas horizontalmente dentro del cartílago tiroides, usualmente conocido como Nuez de Adán. La imagen está a una escala mayor de la real; las cuerdas, en más o menos, tienen 1 cm, y de su tamaño y grosor dependen el tono y las características del sonido.

En otra imagen, he representado las tres fases básicas para producir el sonido erigmofónico o esofágico. Fases para la voz esofágicaPara ello hay que llenar la boca de aire, si es preciso hinchando los carrillos; empujar el aire con movimiento de la lengua y del cuello para introducirlo en el tercio superior del esófago; y por último dar salida al aire efectuando un eructo que la posición de la lengua y dientes transformarán en el sonido requerido. El aprendizaje, que comienza con la modulación de letras, continúa con sílabas, palabras simples, palabras complejas y frases, requiere paciencia y constancia. Vibración de la neoglotisEsta forma de hablar, la erigmofonía, Conxita Jiménez Gutiérrez, enfermera y logopeda, nos cuenta que apareció cuando «Gutzmann, quien fue el primer catedrático de Foniatría en Berlín, observó en 1.908 cómo un paciente recuperaba la voz espontáneamente usando eructos, tras esta mutilante intervención».

Como puede desprenderse de lo explicado, la voz esofágica, si bien innecesariamente, puede obtenerla cualquiera. Las mucosas y pliegues se desarrollan con el ejercicio y la práctica: cuanto más se ejercite el uso de la neoglotis, mejor será la voz obtenida. Y lo que al principio será unos eructos aislados podrá convertirse en un hablar bastante fluido y entonado. Con todo, no todos los laringectomizados tendrán iguales condiciones esofágicas para una solución satisfactoria, y, algunos, desgraciadamente, como ya he dicho más arriba, lo tendrán muy difícil o imposible.

Por mi parte, voy mejorando mi voz esofágica. Pero, mientras tanto, puesto que dije en “El punto NG” que también escribiría sobre la diferencia entre presionar la boca esofágica y tapar el estoma cuando se usa prótesis fonatoria, en el próximo artículo espero poder extenderme sobre esto.

-----------

Nota para tricia

En el artículo “El punto NG”, has puesto este comentario: «Muchas gracias por el artículo. A mi abuelo le acaban de diagnosticar esta semana tumor de laringe y todavía estamos asimilándolo. Buscando información sobre él me he encontrado este artículo y me ha dado mucho optimismo».
Espero, “tricia”, que también puedas ver éste y otros de mis artículos. Comentarios como el tuyo me animan a seguir con mi crónica del cáncer. No has dejado una dirección de correo en el formulario y no te puedo contestar personalmente.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS