Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – El 11 de abril fue lunes

mirollull2 | 12 Abril, 2006 13:58

El año pasado, el 11 de abril fue lunes, e iba a ser el primer día que volvería a dormir en casa después de salir, a media mañana, de la clínica.

Desde que, hacía poco, me habían sustituido la cánula de plástico con el globito por la de plata, los últimos días me la había quitado y puesto yo, con inseguridad y poca destreza, por lo que pedía a alguna de las damas de blanco que estuviera a mi lado para atenderme si necesitaba ayuda u orientación. Ya en casa, tendría que cambiármela solo, y ello me daba una cierta inquietud. Durante unas semanas, antes de introducir la cánula, tuve que relajarme y respirar hondo y aún así me originaba alguna tos. Con la repetición llegué a coger práctica y mejorar el tino; raramente me producía algún ligero roce en la tráquea.

La cánula, pude dejarla pronto y no volver a recurrir a ella. Tanto el cirujano como mi médica me aconsejaron que tuviera a mano el juego de cánulas ante una posible inflamación o estrechamiento traqueal. Los he tenido y los tengo cerca –ahora mismo me basta alargar un brazo y abrir un cajón–. Espero que puedan seguir tal como están, limpios y en su cajita ya indefinidamente.

Tengo compañeros, aunque tampoco soy una excepción, que no han podido prescindir tan pronto de este artilugio, y algunos tendrán que seguir usándolo durante mucho tiempo o no podrán desprenderse de él.

Deseo a todos los laringectomizados la suerte que he tenido yo en el asentamiento de la tráquea y del estoma: no he tenido ni irritaciones ni estrechamientos ni inflamaciones ni obstrucciones ni hongos... por no tener, ni siquiera mucosidades algo rojizas por sangre debida a la fragilidad inicial de la tráquea, algo que puede darse y que en cantidades discretas no se debe a ninguna anormalidad ni motivo de preocupación.

Puesto que sigo recibiendo manifestaciones sobre la utilidad de mis escritos, y que debo algunas explicaciones sobre asuntos concretos, no tardaré en escribir algo más.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS