Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – La nueva asociación

mirollull2 | 22 Febrero, 2006 16:50

En el programa Obrint Camins de Canal 4 tv emitido el dia 19 pasado, que volverá a estar en antena, creo, el jueves, 23 de febrero, o sea, mañana, a las 19,30, el Dr. José Ramón Secades manifestó que una nueva asociación de laringectomizados es ya realidad en Mallorca. Esta asociación, acogida por la Asociación Española Contra el Cáncer, está perfilando sus últimos detalles y será dada a conocer en breve. La asociación contará con asistencia médica, logopédica, legal… y con la colaboración de voluntariado, especialmente de personas laringectomizadas.

En el programa emitido estuvieron presentes también dos laringectomizados, uno veterano, don Carlos Cerdá y otro, “neófito”, don Guillem Cañellas, que había acudido a ALBA dos o tres sesiones antes del cierre. A Cañellas le ha enseñado la técnica del habla sobre eructos, de ahí la denominación de habla erigmofónica, Carlos Cerdá. Guillem, que ahora lleva nueve meses de operado, en el verano pasado ya tenía una voz esofágica muy inteligible. En él cuentan dos factores esenciales, unas condiciones fisiológicas muy buenas tras la operación -ni siquiera requirió radioterapia- y una fuerza de voluntad extraordinaria en la realización de ejercicios de vocalización y sonorización. Cañllas, que ya habla muy bien, con el paso del tiempo tiene que mejorar su dicción y la agilidad y entonación en el fraseo. Su neoglotis, que así se llama a la boca del esófago que con el ejercicio desarrolla unas mucosas y pliegues que adquieren la capacidad de vibración por la salida del aire introducido en el esófago desde la boca y la nariz, y suple la extirpada glotis con sus cuerdas vocales, con el uso irá consiguiendo un desarrollo más pleno y funcional.

Cañellas, para todos nosotros los laringectomizados, es un buen ejemplo a seguir y un estímulo, como lo han sido y lo son otros que nos llevan delantera, como Jaime Dam, al que acabo de conocer, que habla de maravilla y además “sólo” lleva veinte años de operado: demostración, también, de que el cáncer se supera.

Sin embargo, no todos los laringectomizados alcanzamos tan alta capacidad de volumen y claridad de voz. Pero sí podemos obtener niveles aceptables de comunicación hablada.

Una de las funciones de la asociación es ésta: estimular y apoyar la realización periódica de ejercicios logopédicos debidamente orientados. Otra es la ayuda en la superación del golpe fisiológico, moral y psicológico que representa el duro y repentino cambio experimentado.

El cáncer de laringe, tratado a tiempo, va a permitir muchos años de pervivencia para el laringectomizado. Y éste, con el esfuerzo personal y el apoyo de una asociación adecuada, no tiene por qué quedar marginado de la sociedad, tampoco del ámbito laboral, y puede afrontar su futuro con nuevas ansias y un renovado gusto y sentido vitales.

¿La amnistía, para cuándo?

mirollull2 | 22 Febrero, 2006 12:47

Ha quedado de maravilla lo del Tribunal Supremo sobre la acumulación de penas y el cumplimiento de las condenas de los acusados de asesinatos terroristas.

Para empezar, por cuestión de horas en la aplicación legal de la resolución, otro etarra ya está en la calle; y lo han recibido con fiesta, seguramente con palmas y ramas de olivo.

Aquellos que según el Tribunal Supremo -no sé si han dicho que unos ciento setenta- habrán de permanecer en prisión hasta 2010 o 2020, ya pueden ir preparando el hato. Muy pronto serán amnistiados. El Gobierno tiene claro que hay que actuar con generosidad. Y si los jueces se empecinan, no quedará otra solución que la buena voluntad política.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS